dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo central determinar la relación de la familia y del contexto social con el comportamiento disciplinario de los estudiantes de básica secundaria y media del colegio Isidro Caballero Delgado, barrio Zapamanga III, del municipio de Floridablanca, Santander, Colombia, 2015, y así poder realizar las acciones en la institución educativa objeto del estudio que permitan modificar los patrones conductuales que generen una mejor convivencia de los estudiantes en el colegio, la familia y la sociedad.
La investigación responde a un estudio no experimental, correlacional, nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, mediante una serie de encuestas hechas a la comunidad educativa en la que se tuvo una muestra de 67 estudiantes, 30 hombres y 37 mujeres, entre los 11 y 17 años, quienes respondieron 17 preguntas, de libre respuesta y con opciones.
Los resultados estuvieron relacionados con la composición familiar que es uno de los ítems más importantes de evaluación para el análisis, con cifras como el 25.82% de los estudiantes encuestados quienes viven con padres separados, el 8.95% con padres solteros y el 7.46% con padres fallecidos. Además el 47.32% manifestó no reunirse con su familia a dialogar sobre valores, mientras que el 60% afirmó conocer personas inducidas al consumo de drogas, resultados que sumados a las situaciones socioeconómicas como pobreza, problemas de drogadicción y delincuencia, entre otros, marcan en los jóvenes un comportamiento violento, agresivo y antisocial en el colegio.
Finalmente se hace necesario desde la institución educativa consolidar programas enfocados en el proceso de convivencia y educación, que involucren la familia y la comunidad, además de la presencia del Estado Colombiano en estos contextos o zonas de estratos socioeconómicos bajos, para que acompañe y garantice derechos fundamentales como la educación, la vida y el trabajo digno, entre otros. | es_ES |