REVISIÓN SISTEMÁTICA: SATISFACCIÓN DEL USUARIO DEL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO HOSPITALARIO
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Fecha
2017Autor(es)
Garriazo Zambrano, Eliana Carold
Huamani Taboada, Juan Pablo
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Se ha realizado una revisión sistemática analizando ocho bases de datos de
estudios publicados en los idiomas: inglés y español entre el 2006 y 2016 que evalúan la
satisfacción del usuario del servicio de laboratorio clínico hospitalario. Se encontraron
52 artículos de los cuales se seleccionaron 15 de ellos para su análisis.
Resultados: Se utilizaron 15 artículos de tipo descriptivo, que emplearon como
instrumento la encuesta SERVQUAL, SEUSS y encuestas diseñadas por la institución
teniendo como base otro tipo de instrumento adecuado a la percepción de su realidad
institucional con asesoría de profesionales capacitados en el tema. Se evaluó la
satisfacción del usuario del servicio de laboratorio clínico hospitalario. Los países
donde se realizaron los estudios fueron: Argentina, Colombia, Costa rica, Corea del sur,
Ecuador, Etiopía, Estados unidos de América, Paraguay, Perú, Sudáfrica, y Venezuela.
Conclusión: A pesar que en los 15 estudios no se utilizó el mismo instrumento, todos
evaluaron la capacidad de respuesta; que fue de baja a muy alta, entre los 7 que
evaluaron la fiabilidad y 4 la empatía; fue de alta a muy alta, de los 12 que evaluaron
seguridad y 11 los aspectos tangibles; fue de media a muy alta. Concluyendo los
resultados de los diferentes estudios son disparejos. La satisfacción de los servicios
prestados por el laboratorio no pudo ser determinada de forma global, ya que no todos
evaluaron los mismos aspectos