Estrategia educativa de cepillado dental, con y sin dentífrico, en el nivel de higiene oral de escolares de primaria de un centro educativo de Lima, 2018.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.468Mb)
(application/pdf: 1.468Mb)
Fecha
2021-10-06Autor(es)
Herrera Cunyas, Rosa Reyna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de una estrategia educativa de cepillado dental, con y sin dentífrico, en el nivel de higiene oral de escolares de 3er y 4to grado de primaria del Centro Educativo Divino Niño Jesús - Cercado de Lima, 2018. La investigación cuasiexperimental, tuvo una muestra de 90 escolares de 3ero y 4to grado de primaria, a quienes se les midió, previo asentimiento y consentimiento informado firmado por sus padres, el nivel de higiene oral con el Índice de Higiene Oral Simplificado de Greene y Vermillion (IHOS), antes y después de una estrategia educativa de cepillado dental, con y sin dentífrico. Los resultados mostraron la efectividad del cepillado dental en el nivel de higiene oral de los escolares, encontrándose que la media del IHOS disminuye de 1,51 a 0,27 con el cepillado con dentífrico y de 1,69 a 0,38 con el cepillado sin dentífrico. Además, el nivel de higiene oral de los escolares de 3er grado, varió de 11.1% con buena higiene oral antes del cepillado, a 80% después del cepillado dental con dentífrico; y en 4to grado se incrementó de sólo el 2.2% con buena higiene oral, a 71,1% después del cepillado dental sin dentífrico. Se encontraron diferencias estadísticamentesignificativas (P < 0.05) entre el nivel de higiene oral, antes y después del cepillado con dentífrico y sin dentífrico. Se concluye que la estrategia educativa de cepillado dental, fue efectiva, registrándose un mejor nivel de higiene oral de los escolares al emplear el dentífrico.
Palabras clave
Colecciones
- Odontología [572]