dc.contributor.advisor | Pérez Mamani, Rubens Houson | ES-ES |
dc.contributor.author | Ortíz Palacios, Wilson | |
dc.date.accessioned | 2017-08-10T16:53:30Z | |
dc.date.available | 2017-08-10T16:53:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/537 | |
dc.description.abstract | La presente investigación quiere evidenciar la relación existente entre el uso de las estrategias lúdicas versus el aprendizaje de las matemáticas, destinado a los estudiantes de segundo y tercer grado del Centro Educativo Campo Galán, del municipio de Barrancabermeja (Departamento de Santander-Colombia), en el año 2015; aplicado a una población de setenta (70) estudiantes, bajo una muestra de treinta y seis (36) educandos (=50%).
El enfoque de esta investigación se fundamenta en el poco interés que muestran los estudiantes por el pensamiento matemático, lo cual incide directamente en el alcance de los logros y por ende, de los objetivos de esta área; sin olvidar, la relevancia que tiene – en los procesos pedagógicos- la búsqueda de estrategias lúdicas innovadoras que fortalezcan estos aprendizajes, en bien de la formación integral que propende la educación de nuestros niños y jóvenes.
Para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo –inicialmente- un cuestionario- diagnóstico, bajo el propósito de concretar las causas que provocan esta desmotivación en medio de los estudiantes. Este primer acercamiento, tuvo en cuenta la dimensión cognitiva (la apropiación de contenidos), la dimensión comunicativa (la apropiación del lenguaje propio del área), la dimensión axiológica (el sentido del área para un aprendizaje integral) y la dimensión praxiológica (la resolución de problemas en su diario vivir).
Se aplicó un cuestionario de aprendizaje, dado al final del proceso con el fin de medir el grado de incidencia de las diversas estrategias aplicadas, rescatando estos aportes en pro de este aprendizaje; aunque también, extendiendo sus aportes a otras áreas, las cuales –también- deben buscar nuevos horizontes pedagógicos. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - WIENER | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener | |
dc.subject | Estrategias Lúdicas | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Dimensión Cognitiva | es_ES |
dc.subject | Dimensión Comunicativa | es_ES |
dc.subject | Dimensión Axiología | es_ES |
dc.subject | Dimensión Praxiológica | es_ES |
dc.title | USO DE ESTRATEGIAS LÚDICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO Y TERCERO DEL CENTRO EDUCATIVO CAMPO GALÁN DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA, DEPARTAMENTO DE SANTANDER-COLOMBIA, EN EL AÑO 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.level | Maestro | |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Pedagogía | |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Norbert Wiener. Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con mención en Pedagogía | |