Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar
Ver/
Descargar
(application/pdf: 184.6Kb)
(application/pdf: 184.6Kb)
Fecha
2021-08-01Autor(es)
Herrera Alvarez, Angela María
Lavado Guzmán, Milagritos Yrene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional.