Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTroches Mafla, Elianaes_ES
dc.contributor.authorPacheco, Robinsones_ES
dc.contributor.authorHernandez Romero, Hebees_ES
dc.contributor.authorToro Narvaez, Michelle Dahianaes_ES
dc.contributor.authorTorres, Martha Inéses_ES
dc.date.accessioned2022-02-01T23:30:23Z
dc.date.available2022-02-01T23:30:23Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/5453
dc.description.abstractIntroducción: La Parálisis Cerebral es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, donde se presenta dificultad en el desarrollo de las actividades de la vida diaria como vestido, alimentación, baño, juego, requiriendo de acompañamiento ocasional o continuo de acuerdo a la habilidad manual de cada infante. Objetivo: Evaluar el grado de concordancia del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual (MACS) a partir de la evaluación por Terapeutas Ocupacionales y padres de familia en una muestra de niños y adolescentes con Parálisis Cerebral que residen en Cali (Colombia). Métodos: Estudio descriptivo de cortes transversal que incluyó una muestra a conveniencia de 30 usuarios de 4 - 17 años, que asistían a rehabilitación en una Institución Prestadora de Servicios de Salud. Para valorar la habilidad manual se utilizó el Sistema de clasificación de habilidad manual (MACS), con la participación de terapeutas ocupacionales y padres de familia. El análisis de los datos se realizó mediante software SPSS versión 23. La distribución de los datos fue comprobada a través de la prueba estadística Shapiro Wilk tomando como valor significante de p =0 < 0,05. Los datos ordinales se analizaron utilizando el porcentaje de acuerdo al índice de kappa. Resultados: Padres y terapeutas ocupacionales observaron a 30 niños con diagnóstico de Parálisis Cerebral, presentando un nivel de significancia =0,000. Se obtuvo 25 y 22 coincidencias respectivamente, lo que representa un porcentaje de acuerdo del 80.45% y 65.38%. Conclusiones: El análisis demostró concordancia entre la valoración realizada por terapeutas ocupacionales y padres usando el Sistema de Clasificación de Habilidad Manual, lo cual evidencia la confiabilidad de este instrumento y facilita la participación de los padres en el seguimiento de actividades relacionados con la manipulación de objetos utilizando las manos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent62 - 78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Privada Norbert Wieneres_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 9 Núm. 1 Año 2020 Revista de Investigación UNWes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Privada Norbert Wiener - WIENERes_ES
dc.sourceRepositorio institucional-WIENERes_ES
dc.subjectParálisis Cerebrales_ES
dc.subjectHabilidad manuales_ES
dc.subjectFunción motoraes_ES
dc.subjectActividad de la vida diariaes_ES
dc.subjectMACSes_ES
dc.titleConcordancia en aplicación del Sistema de Clasificación de Habilidad Manual entre Terapeutas Ocupacionales y padres. Cali-Colombia 2020es_ES
dc.title.alternativeConcordance in application of the Manual Ability Classification System between Occupational Therapists and parents. Cali-Colombia 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37768/unw.rinv.09.01.005es_ES
dc.relation.isPartOfurn:issn: 2663-7677es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess