dc.contributor.author | Dominguez Cancino, Karen A. | es_ES |
dc.contributor.author | Bravo Tare, Carola E. | es_ES |
dc.contributor.author | Vergara Arias, Karen | es_ES |
dc.contributor.author | Escudero, Eliana | es_ES |
dc.contributor.editor | Palmieri, Patrick | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T16:10:44Z | |
dc.date.available | 2022-02-02T16:10:44Z | |
dc.date.issued | 2020-04-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/5461 | |
dc.description.abstract | Introducción: Los errores de medicación son uno de los eventos de mayor relevancia en la actualidad, derivándose de la interacción entre el medio y los profesionales. La educación debe entrenar a los estudiantes para la seguridad. Objetivo: identificar transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en los subprocesos de preparación y administración de medicamentos por vía parenteral en ambiente simulado. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo realizado en estudiantes de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de enfermería de una Universidad chilena. Se evaluaron los subprocesos de preparación y administración a través de la aplicación de una pauta estandarizada de administración segura de medicamentos en ambiente de simulación. Se reconocieron ítems críticos (ítems de transgresiones o errores potenciales) utilizando un punto de corte del 70 %. Resultados: Los estudiantes presentaban edades promedio entre 22 y 24 años, predominando el sexo femenino. Los ítems identificados como críticos en el subproceso de preparación fueron: verificación de la fecha de caducidad del medicamento, transgresión de principios de infecciones asociadas a la atención de salud y preparación de la dosis correcta. En el subproceso de administración se identificó: verificación de alergias, manejo de accesos vasculares, entrega de información e identificación de paciente. Conclusiones: A través de este estudio se identificaron transgresiones y errores potenciales que deben ser trabajados con los estudiantes. La simulación clínica como metodología permite el entrenamiento de competencias orientadas a la provisión de cuidados seguros y de calidad en un ambiente real y protegido. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 75 - 88 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 8 Núm. 1 Año 2019 Revista de Investigación UNW | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Educación en Enfermería | es_ES |
dc.subject | Seguridad del paciente | es_ES |
dc.subject | Errores de medicación | es_ES |
dc.subject | Entrenamiento simulado | es_ES |
dc.title | Transgresiones y errores potenciales de medicación en estudiantes de enfermería en ambiente simulado | es_ES |
dc.title.alternative | Transgressions and potential medication errors of nursing students in a simulated environment | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37768/unw.rinv.08.01.007 | es_ES |
dc.relation.isPartOf | urn:issn: 2663-7677 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_ES |