dc.contributor.author | Sindeev, Andrey | es_ES |
dc.contributor.editor | Hernández, Harold | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-02-02T17:54:48Z | |
dc.date.available | 2022-02-02T17:54:48Z | |
dc.date.issued | 2019-06-02 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/5467 | |
dc.description.abstract | La Neurociencia representa la integración teórico-práctica de todas las disciplinas relacionadas con la actividad humana –como la psicología, la pedagogía, la lingüística, la antropología, la filosofía, la política, la cibernética, la inteligencia artificial y otras–, fundamentalmente porque la conducta humana es la manifestación de los procesos mentales, que a su vez se producen por los procesos cerebrales. Y los docentes no podemos ni debemos ser ajenos a este campo del saber. Las investigaciones neurocientíficas generan el material teórico para la práctica educativa. Un mayor conocimiento de las bases neurofisiológicas del Sistema Nervioso Central ayuda a encontrar los mecanismos de mejora del aprendizaje para su posterior transformación en teorías, paradigmas, corrientes y estrategias didácticas del nuevo milenio. Una de las teorías neurocientíficas clásicas en plena vigencia que ha demostrado su utilidad práctica en el ámbito educativo –combinada con la facilidad de aplicación e interpretación– es la teoría del Cerebro Total, de Herrmann. Esta teoría conceptualiza al cerebro como el órgano dividido en partes, e integrado en un todo al mismo tiempo, que permite entender mejor el comportamiento humano y modificarlo de una manera óptima. Asimismo, existen instrumentos de evaluación que permiten realizar el diagnóstico respectivo y determinar los estilos de pensamiento de los estudiantes. El docente necesita de descubrimientos neurocientíficos para mejorar su comprensión del proceso de aprendizaje, perfeccionar sus capacidades de enseñanza mediante nuevas estrategias, y dejar de lado las prácticas inadecuadas, antieducativas y tradicionales que hasta hoy afectan al sistema educativo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 59 - 71 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Privada Norbert Wiener | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 7 Núm. 1 Año 2018 Revista de Investigación UNW | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Privada Norbert Wiener - WIENER | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional-WIENER | es_ES |
dc.subject | Neurociencia | es_ES |
dc.subject | Teoría del Cerebro Total | es_ES |
dc.subject | Dominancia de cuadrantes cerebrales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.title | Teoría del cerebro total: plena vigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje actual | es_ES |
dc.title.alternative | Whole brain thinking system: full validity for the current teaching-learning process | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.37768/unw.rinv.07.01.006 | es_ES |
dc.relation.isPartOf | urn:issn: 2663-7677 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25 | es_ES |