Resumen:
Esta investigación propone el uso del marketing relacional para desarrollar estrategias de fidelización de clientes para la empresa Kayummy con la intención de alcanzar el 4° lugar del mercado de Fuente de Sodas, Ayacucho 2022.
La metodología utilizada se enmarcó en el enfoque mixto, de tipo proyectiva, con un diseño secuencial explicativo, sintagma holístico y la Aplicación de los métodos analítico, deductivo e inductivo. La población estuvo conformada por 40 clientes y 3 unidades
informantes de Kayummy. La técnica e instrumentos utilizados corresponden a la encuesta y las entrevistas.
Los resultados evidencian que las propuestas como: aplicar marketing relacional para establecer estrategias de desarrollo organizacional que promueva la fidelización del cliente; implementar el marketing relacional para los procesos comerciales de atención al
cliente; promoción y publicidad e implementar el marketing relacional para establecer estrategias de branding, apoyan a la solución de la Problemática presentada.
Se concluyó que, mediante el cumplimiento de los objetivos propuestos y el marketing relacional, se mejorarán las estrategias de desarrollo organizacional que promueven la fidelización del cliente mediante los procesos comerciales de atención al cliente.