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Repercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoamérica: validación de una escala
dc.contributor.author | Rodriguez-Alarcon, J. Franco | es_ES |
dc.contributor.author | Vinelli-Arzubiaga, Daniella | es_ES |
dc.contributor.author | Aveiro-Róbalo, Telmo Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Garlisi-Torales, Luciana D. | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández, José Emmanuel | es_ES |
dc.contributor.author | Marticorena-Flores, Rahí K. | es_ES |
dc.contributor.author | Benavides-Luyo, Claudia | es_ES |
dc.contributor.author | Carranza Esteban, Renzo Felipe | es_ES |
dc.contributor.author | Mamani-Benito, Oscar | es_ES |
dc.contributor.author | Mejia, Christian R. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-23T15:01:57Z | |
dc.date.available | 2022-11-23T15:01:57Z | |
dc.date.issued | 2022-07-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/7205 | |
dc.description.abstract | “Introducción el advenimiento de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los estudiantes a poder adaptarse a los nuevos medios de educación. El cierre de los centros educativos ha generado una migración masiva a la virtualidad y, en muchos casos, ni las instituciones ni los educandos se encontraban preparados para esta modalidad. Objetivo validar una escala que mida las repercusiones académicas a consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia entre los universitarios de 13 países de Latinoamérica. Metodología estudio de tipo instrumental, analítico y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se realizaron evaluaciones de forma y fondo. La evaluación de fondo fue realizada por medio de juicio de expertos y se realizó un pequeño piloto para poder evaluar la forma de los ítems. Resultados en el análisis de fondo, el ítem 1 es el más relevante (V = 0,93; IC 95%: 0,82 – 0,98), lo mismo sucede en representatividad y claridad. Además, en el análisis preliminar de los ítems se aprecia que el ítem 6 tiene el mayor puntaje promedio (M = 2,67) y el ítem 1 el más bajo (M = 2,19). Respecto a la variabilidad, el ítem 4 (DE = 1,40) muestra la mayor dispersión. La pertinencia del análisis factorial exploratorio se justifica con el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (0,854) y el test de Bartlett (17.716,5; gl = 15; p = 0,000) siendo aceptables y significativos. Conclusiones la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT es una escala válida y confiable para medir las repercusiones de la virtualidad en tiempos de urgencia sanitaria como la pandemia de la COVID-19.“ | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Elsevier Espana S.L.U | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Pandemic COVID-19 Distance education Latin America | es_ES |
dc.title | Repercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoamérica: validación de una escala | es_ES |
dc.title.alternative | Academic repercussions of virtual education on Latin American students: Validation of a scale | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100741 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.publisher.country | ES | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | es_ES |
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