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dc.contributor.authorRodriguez-Alarcon, J. Francoes_ES
dc.contributor.authorVinelli-Arzubiaga, Daniellaes_ES
dc.contributor.authorAveiro-Róbalo, Telmo Raúles_ES
dc.contributor.authorGarlisi-Torales, Luciana D.es_ES
dc.contributor.authorHernández, José Emmanueles_ES
dc.contributor.authorMarticorena-Flores, Rahí K.es_ES
dc.contributor.authorBenavides-Luyo, Claudiaes_ES
dc.contributor.authorCarranza Esteban, Renzo Felipees_ES
dc.contributor.authorMamani-Benito, Oscares_ES
dc.contributor.authorMejia, Christian R.es_ES
dc.date.accessioned2022-11-23T15:01:57Z
dc.date.available2022-11-23T15:01:57Z
dc.date.issued2022-07-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/7205
dc.description.abstract“Introducción el advenimiento de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los estudiantes a poder adaptarse a los nuevos medios de educación. El cierre de los centros educativos ha generado una migración masiva a la virtualidad y, en muchos casos, ni las instituciones ni los educandos se encontraban preparados para esta modalidad. Objetivo validar una escala que mida las repercusiones académicas a consecuencia de las medidas tomadas por la pandemia entre los universitarios de 13 países de Latinoamérica. Metodología estudio de tipo instrumental, analítico y de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Se realizaron evaluaciones de forma y fondo. La evaluación de fondo fue realizada por medio de juicio de expertos y se realizó un pequeño piloto para poder evaluar la forma de los ítems. Resultados en el análisis de fondo, el ítem 1 es el más relevante (V = 0,93; IC 95%: 0,82 – 0,98), lo mismo sucede en representatividad y claridad. Además, en el análisis preliminar de los ítems se aprecia que el ítem 6 tiene el mayor puntaje promedio (M = 2,67) y el ítem 1 el más bajo (M = 2,19). Respecto a la variabilidad, el ítem 4 (DE = 1,40) muestra la mayor dispersión. La pertinencia del análisis factorial exploratorio se justifica con el coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin (0,854) y el test de Bartlett (17.716,5; gl = 15; p = 0,000) siendo aceptables y significativos. Conclusiones la escala REP-ACAD-COVID-19-LAT es una escala válida y confiable para medir las repercusiones de la virtualidad en tiempos de urgencia sanitaria como la pandemia de la COVID-19.“es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevier Espana S.L.Ues_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectPandemic COVID-19 Distance education Latin Americaes_ES
dc.titleRepercusiones académicas de la educación virtual en los estudiantes de Latinoamérica: validación de una escalaes_ES
dc.title.alternativeAcademic repercussions of virtual education on Latin American students: Validation of a scalees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100741es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryESes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_ES


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