Puesta en marcha del programa “Maestros forjando tecnología”, como camino para la aplicación de pedagogía con uso de las TIC en la Institución Educativa Juan XXIII de Padua Herveo Tolima 2013.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.597Mb)
(application/pdf: 2.597Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Valencia Gómez, Heriberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Institución Educativa Juan XXIII de Padua Herveo Tolima, cuenta con pocos recursos económicos, físicos, tecnológicos, que sorprendentemente ha podido mantener su nivel académico. Esta investigación motiva a reconocer en el grupo de docentes, el grado de aplicación de las TIC y de esta manera contribuir a su sostenimiento académico o mejorarlo y reconocer que lo importante no es la cantidad de herramientas sino como se usen en beneficio profesional y personal.
Se encontró que los docentes poseen algunas herramientas TIC, pero no todos hacen uso de ellas por bajo o nulo nivel de manejo; como metodología de trabajo se realiza una investigación cuantitativa, de diseño no experimental y de tipo correlacional, cuyo objetivo es relacionar la puesta en marcha del programa de capacitación “maestros forjando tecnología” y su aplicación de pedagogía con uso de las TIC por parte de los docentes.
Después de desarrollado el programa se pudo evidenciar que los docentes adquieren mayor seguridad en su práctica docente, que sí utilizan las TIC y las aplican en la medida en que saben manejarlas. Se sugiere a nivel Institucional tomar medidas de capacitación docente dentro del plan operativo anual como respuesta a las expectativas tecnológicas del mundo de hoy.