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dc.contributor.authorMejía, Christian R.es_ES
dc.contributor.authorAveiro-Robalo, Telmo Raúles_ES
dc.contributor.authorGarlisi Torales, Luciana Danielaes_ES
dc.contributor.authorFernández, María Fernandaes_ES
dc.contributor.authorBonilla-Rodríguez, Francisco E.es_ES
dc.contributor.authorEstigarribia, Enriquees_ES
dc.contributor.authorCoronel-Ocampos, Johanna Magalies_ES
dc.contributor.authorCaballero-Arzamendia, Cecilia J.es_ES
dc.contributor.authorTorres, Renato R.es_ES
dc.contributor.authorConde-Escobar, Arames_ES
dc.contributor.authorCanaviri-Murillo, Yulianaes_ES
dc.contributor.authorCastro-Pacoricona, Dianaes_ES
dc.contributor.authorSerna Alarcón, Víctores_ES
dc.contributor.authorArias-Chávez, Dennises_ES
dc.date.accessioned2023-01-30T17:14:03Z
dc.date.available2023-01-30T17:14:03Z
dc.date.issued2022-09-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/7702
dc.description.abstractIntroducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina. Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina. Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia. Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001). Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFrontiers Media S.A.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectcoronavirus, knowledge, pandemic, COVID-19, Latin Americaes_ES
dc.titleConocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3389/fmed.2022.978795es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.publisher.countryCHes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00es_ES


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