Calidad de vida en relación a los problemas bucales y el rendimiento académico de escolares de 11 a 14 años de edad en la provincia de Cañete - 2022
Fecha
2022-12-06Autor(es)
Sánchez Candela, Arlet Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre los problemas bucales con la calidad de vida y el rendimiento académico de escolares de 11 a 14 años de edad en la provincia de Cañete - 2022. La investigación tiene enfoque cuantitativo, método deductivo, de tipo aplicada y de diseño observacional. La muestra está conformada por 126 estudiantes de 11 a 14 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de percepción infantil (CPQ 11-14) que ya se encuentra validado al idioma español, ficha odontológica y el registro de notas de los estudiantes. Como resultados se obtuvo que el 94.4% presento caries dental, en relación a las maloclusiones se pudo constatar con que de los 126 estudiantes el 89.7% necesitan tratamiento ortodóntico y solo el 7.9% presentaron lesiones de traumatismos dentales. Los valores
descriptivos del CPQ 11-14 fueron de 34.96±23.4. En cuanto al rendimiento académico aprobaron el 85.7%. Concluyendo que pese a que existe un alto índice de caries y necesidad de tratamiento ortodóntico no existe asociación significativa con la calidad de vida. Además de ello aun cuando se evidencia una mala condición bucal, estas no se relacionan con su desempeño escolar.
Palabras clave
Colecciones
- Odontología [572]