dc.contributor.author | Holguin-Alvarez, Jhon | |
dc.contributor.author | Cruz-Montero, Juana | |
dc.contributor.author | Ruiz-Salazar, Jenny | |
dc.contributor.author | Ledesma-Pérez, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T21:29:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T21:29:27Z | |
dc.date.issued | 2023-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9123 | |
dc.description.abstract | “Introducción: Los desechos del litoral se incrementan hasta cuatro veces cada año, aunque
muchos de ellos pueden generar sostenibilidad si se les aprovecha como recursos renovables; en este sentido, la investigación se basa en la propuesta STEAM de Garofalo adaptando su versión robótica citadina a la exploración educativa de playas. Se desarrolló un
experimento de responsabilidad social mediante un programa de ecología robótica basado
en tres fases pedagógicas: (a) Inteligencia ecológica social; (b) Tarea científica social y; (c)
Reflexión científica; cuyos efectos intentan aportar en el cuidado sostenible de una playa
contaminada.
Método: A través del paradigma positivista, estudio de diseño experimental, se conformaron dos grupos de estudiantes de un total de 80 sujetos residentes en el distrito costero de
Lima. Se abordó un contexto playero contaminado, desde el cual, estudiantes de escolaridad básica realizaron el reciclaje de desechos para elaborar prototipos de robot.
Resultados: Los datos comparados en el experimento reportaron índices significativos que
sustentan el incremento de las habilidades científicas y de la conciencia sobre el medio
ambiente, así como los indicadores de cuidado de los elementos naturales y sus recursos.
El programa de ecología robótica mejoró las habilidades de conocimiento, observación y
reflexión científica.
Conclusiones: La mejora de las habilidades científicas se incrementaron de forma significativa en el grupo experimental (t (74) = -3.831; p < .005), así como en la conciencia ambiental
(t (72) = -2.720; p < .005). Aunque las dimensiones mejoraron, las diferencias obtenidas en la
capacidad de conocimiento no fueron significativas en la comparación de grupos.“ | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | eng | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | conciencia ambiental, habilidades científicas, robótica escolar, sostenibilidad. | es_PE |
dc.title | “Ecología robótica desde el litoral: resultados de un programa fortalecedor de las habilidades para la ciencia “ | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v53i2.26816 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | SP | es_PE |
dc.subject.ocde | 5.03.00 -- Ciencias de la educación | es_PE |