Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHolguin-Alvarez, Jhon
dc.contributor.authorCruz-Montero, Juana
dc.contributor.authorRuiz-Salazar, Jenny
dc.contributor.authorLedesma-Pérez, Fernando
dc.date.accessioned2023-08-03T21:29:27Z
dc.date.available2023-08-03T21:29:27Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13053/9123
dc.description.abstract“Introducción: Los desechos del litoral se incrementan hasta cuatro veces cada año, aunque muchos de ellos pueden generar sostenibilidad si se les aprovecha como recursos renovables; en este sentido, la investigación se basa en la propuesta STEAM de Garofalo adaptando su versión robótica citadina a la exploración educativa de playas. Se desarrolló un experimento de responsabilidad social mediante un programa de ecología robótica basado en tres fases pedagógicas: (a) Inteligencia ecológica social; (b) Tarea científica social y; (c) Reflexión científica; cuyos efectos intentan aportar en el cuidado sostenible de una playa contaminada. Método: A través del paradigma positivista, estudio de diseño experimental, se conformaron dos grupos de estudiantes de un total de 80 sujetos residentes en el distrito costero de Lima. Se abordó un contexto playero contaminado, desde el cual, estudiantes de escolaridad básica realizaron el reciclaje de desechos para elaborar prototipos de robot. Resultados: Los datos comparados en el experimento reportaron índices significativos que sustentan el incremento de las habilidades científicas y de la conciencia sobre el medio ambiente, así como los indicadores de cuidado de los elementos naturales y sus recursos. El programa de ecología robótica mejoró las habilidades de conocimiento, observación y reflexión científica. Conclusiones: La mejora de las habilidades científicas se incrementaron de forma significativa en el grupo experimental (t (74) = -3.831; p < .005), así como en la conciencia ambiental (t (72) = -2.720; p < .005). Aunque las dimensiones mejoraron, las diferencias obtenidas en la capacidad de conocimiento no fueron significativas en la comparación de grupos.“es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isoenges_PE
dc.publisherUniversidad de Granadaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectconciencia ambiental, habilidades científicas, robótica escolar, sostenibilidad.es_PE
dc.title“Ecología robótica desde el litoral: resultados de un programa fortalecedor de las habilidades para la ciencia “es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v53i2.26816
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countrySPes_PE
dc.subject.ocde5.03.00 -- Ciencias de la educaciónes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess