dc.contributor.author | Palomino Taquire, Rewards | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:53:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:53:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2255-5684 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9450 | |
dc.description.abstract | Aunque el avance constante del conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad
en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales
para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, todavía existen aspectos
poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias. El
presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanzaaprendizaje, por parte de los estudiantes implicados durante la especialización de enfermería en
una universidad privada de Cusco. La presente investigación, de tipo cuantitativa, descriptiva y
de corte transversal, incluyo una muestra de 81 licenciados en enfermería, entre varones y
mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado “percepción del proceso de
enseñanza-aprendizaje”. Los resultados del estudio arrojaron una alta confiabilidad, con un Alfa
de Cronbach de ,9.45. Por su parte la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000,
P<.05), por lo que se interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución
normal. Se utilizaron tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal
Wallis para describir los resultados y contrastar hipótesis. Los resultados sugieren que los
estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco percibieron con
un nivel bajo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje como la dimensión organizativa. En
conclusión, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la
globalización de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos
en busca de calidad. Es importante señalar que esta investigación contribuye a identificar
aspectos clave que las organizaciones universitarias deberían considerar en la mejora continua
de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la especialidad de enfermería. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | UNESCO Chair Information Management Organizations | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | enseñanza – aprendizaje, formación integral, calidad en la educación superior | es_PE |
dc.title | Percepción del proceso de enseñanza aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | Pe | es_PE |
dc.subject.ocde | 5.03.00 -- Ciencias de la educación | es_PE |