Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción del proceso de enseñanza aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco
dc.contributor.author | Palomino Taquire, Rewards | |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T19:53:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-22T19:53:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 2255-5684 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9450 | |
dc.description.abstract | Aunque el avance constante del conocimiento, la globalización y la búsqueda de la calidad en la educación superior han permitido a la gestión universitaria identificar las brechas actuales para atender las demandas de los grupos de interés y partes interesadas, todavía existen aspectos poco investigados que podrían asegurar la calidad en las organizaciones universitarias. El presente artículo tiene por objetivo, describir la percepción del proceso de enseñanzaaprendizaje, por parte de los estudiantes implicados durante la especialización de enfermería en una universidad privada de Cusco. La presente investigación, de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte transversal, incluyo una muestra de 81 licenciados en enfermería, entre varones y mujeres, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado “percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Los resultados del estudio arrojaron una alta confiabilidad, con un Alfa de Cronbach de ,9.45. Por su parte la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS) reporto (Sig. 000, P<.05), por lo que se interpreta que la variable y dimensiones no asumen una distribución normal. Se utilizaron tablas de contingencia, estadística descriptiva y el estadístico de Kruskal Wallis para describir los resultados y contrastar hipótesis. Los resultados sugieren que los estudiantes de la segunda especialidad en enfermería de la universidad del Cusco percibieron con un nivel bajo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje como la dimensión organizativa. En conclusión, las organizaciones universitarias deben alinearse a los contextos y exigencias de la globalización de la educación superior en el rediseño y redefinición de los procesos educativos en busca de calidad. Es importante señalar que esta investigación contribuye a identificar aspectos clave que las organizaciones universitarias deberían considerar en la mejora continua de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la especialidad de enfermería. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | UNESCO Chair Information Management Organizations | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | enseñanza – aprendizaje, formación integral, calidad en la educación superior | es_PE |
dc.title | Percepción del proceso de enseñanza aprendizaje durante la especialización en enfermería de una universidad privada del Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | Pe | es_PE |
dc.subject.ocde | 5.03.00 -- Ciencias de la educación | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Web of Science (WOS) [236]