Mostrar el registro sencillo del ítem
High Levels of Academic Procrastination do not Influence the Academic Performance of Nursing Students during Internship
dc.contributor.author | Moya-Salazar, Jeel | |
dc.contributor.author | Rodriguez, A. Amelia | |
dc.contributor.author | Goicochea-Palomino, Eliane A. | |
dc.contributor.author | Salazar, Carmen R. | |
dc.contributor.author | Rojas Zumaran, Víctor | |
dc.contributor.author | Durán, Rafael G. | |
dc.contributor.author | Contreras-Pulache, Hans | |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T21:44:29Z | |
dc.date.available | 2023-10-18T21:44:29Z | |
dc.date.issued | 2023-08-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13053/9599 | |
dc.description.abstract | Introducción: La procrastinación académica (AP) es un fenómeno global que afecta significativamente a los estudiantes universitarios, influyendo potencialmente en su rendimiento académico y bienestar mental. Objetivo: Investigar la relación entre los niveles de procrastinación académica y el rendimiento académico de estudiantes de enfermería durante su pasantía en el Perú. Métodos: Se realizó un estudio transversal, involucrando a 112 pasantes de enfermería, de 18 años y más, matriculados en el semestre 2019-I. Los participantes completaron la Escala de Procrastinación Académica (EPA), una escala tipo Likert que consta de 12 ítems, que midió dos dimensiones: autorregulación académica (9 ítems) y procrastinación de actividades (3 ítems). Se utilizó una puntuación umbral de 36 puntos para identificar altos niveles de procrastinación académica. El rendimiento académico se evaluó en una escala de 0 a 10 (reprobado), 11 a 14 (aprobado), 15 a 17 (notable) y 18 a 20 (sobresaliente). Resultados: La edad media de los participantes fue de 29 años, siendo el 88,4% mujeres. El estudio encontró que el 72,3% de los estudiantes de enfermería exhibieron niveles más altos de AP, particularmente entre las mujeres (62,5%) y los estudiantes más jóvenes (59,8%). A escala global, el 70,3% de los estudiantes obtuvo una calificación notable, y el 51,8% de estos estudiantes también exhibió un alto nivel de AP. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico según el nivel de AP (p=0,918). Conclusión: Aunque los estudiantes de enfermería mostraron un mayor nivel de AP, este estudio no encontró una asociación significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico durante el período de prácticas. Sin embargo, es crucial monitorear la AP en estudiantes de enfermería a lo largo de sus estudios para identificar factores potenciales que puedan contribuir a su impacto y desarrollar estrategias para mitigar sus efectos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | eng | es_PE |
dc.publisher | Bentham Science Publishers | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enfermería, Procrastinación, Rendimiento académico, Prácticas | es_PE |
dc.title | High Levels of Academic Procrastination do not Influence the Academic Performance of Nursing Students during Internship | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.identifier.doi | 10.2174/18744346-v17-230810-2023-16 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | CHE | es_PE |
dc.subject.ocde | 3.03.00 -- Ciencias de la salud | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
SCOPUS [380]