El principio de primacía de la realidad en las modalidades formativas laborales. Caso Orden de Inspección Nro. 0000030683-2022-SUNAFIL/ILM
Resumen
La modalidad formativa fue creada con el propósito de capacitar al estudiante e introducirlo
al mercado laboral; no obstante, no se ha logrado este avance, ya que los formadores
priorizan la productividad comercial, en lugar de la preparación educativa y tecnológica del
estudiante para su adaptación en el trabajo. El objetivo de esta investigación fue determinar
la influencia del principio de primacía de la realidad en las modalidades formativas
laborales. Se aplicó el método inductivo, enfoque cualitativo, paradigma interpretativo hermenéutico, tipo de estudio de caso y diseño no exploratorio; mediante el uso de la
técnica de análisis documental y la aplicación de la Ficha documental electrónica. Los
resultados han permitieron identificar un caso que se contrastó con la teoría y posición de
diversos autores en el que se reveló que el principio de primacía de la realidad posibilita el
juicio y penalización de la desnaturalización de los requisitos de la modalidad formativa
laboral. Por tal motivo, se ha concluido, que el principio de primacía de la realidad influye
en las modalidades formativas laborales, así como las normas influyen en las modalidades
formativas laborales