Examinando por Autor "Acosta Vásquez, Malena Fidela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre el método canguro y actitudes en madres de recién nacidos prematuros en el servicio de neonatología de un hospital del Callao, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-11-03) Acosta Vásquez, Malena Fidela; Pretell Aguilar, Rosa MaríaIntroducción: El presente estudio se centra en los conocimientos y actitudes de las madres hacia el método canguro, una estrategia de cuidados neonatales que promueve el contacto piel con piel entre madre e hijo, especialmente en casos de prematuridad o bajo peso al nacer. Se ha demostrado que este método mejora la salud y el bienestar neonatales al favorecer la regulación de la temperatura, la lactancia materna y el vínculo emocional entre madre e hijo. Sin embargo, a pesar de sus beneficios demostrados, la aplicación del método del canguro puede verse obstaculizada por la falta de información y las percepciones de las madres sobre su eficacia y uso en el entorno hospitalario. En consecuencia, el propósito de este estudio es evaluar los conceptos y actitudes de las madres hacia el método canguro, identificando barreras y facilitadores que puedan influir en su adopción, para contribuir a la mejora de las prácticas de atención neonatal y a la promoción de la salud materno-infantil en el contexto actual. Objetivo: la relación entre el conocimiento y la actitud sobre el método canguro en madres de recién nacidos prematuros. Métodos: Este estudio utilizará el método de hipotético-deductivo, cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. La población estará formada por 75 madres que realizan el método canguro. Se utilizarán dos instrumentos estructurados y validados: “Conocimiento de las madres sobre método canguro” y “Actitud de las madres sobre el método canguro”. Además, se utilizará el programa estadístico SPSS versión 26 para procesar los datos y la prueba Rho de Speraman para contrastar las hipótesis del estudio.
