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- Derecho y gestión pública para enfrentar desafíos sociales y globales.
- Educación de calidad para la formación integral
- Gestión estratégica para el desarrollo económico y organizacional sostenible.
- Innovación tecnológica y optimización de procesos para el desarrollo sostenible.
- Tecnologías emergentes y experimentación en salud.
- Innovación en salud integral y gestión sanitaria.
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Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Propuesta de inteligencia de negocios para la toma de decisiones en la gerencia estratégica en una aseguradora, Lima 2022
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-14) Zamora Apac, Eudaldo Alberto; Girao Silva, Daves
La presente investigación, titulada “Propuesta de inteligencia de negocios para la toma
de decisiones en la gerencia estratégica en una aseguradora, Lima 2022”, se desarrolló en una
empresa del sector asegurador en Lima. Su objetivo fue proponer una solución basada en
inteligencia de negocios que permita optimizar los procesos de toma de decisiones dentro de la
gerencia estratégica. Se utilizaron los métodos deductivo e inductivo, aplicando encuestas y
entrevistas como técnicas de recopilación de información. La entrevista fue analizada con el
software ATLAS.ti versión 22. Participaron 40 colaboradores mediante una encuesta de 20
preguntas. Las entrevistas se realizaron a los jefes de servicios e infraestructura, al subgerente
y al gerente de la gerencia estratégica. Ambas técnicas se organizaron bajo tres subcategorías
clave del proceso decisional: inteligencia, diseño y elección.
El análisis reveló que la fase de inteligencia presentaba los mayores problemas,
relacionados con la calidad, disponibilidad y utilidad de los datos. Se identificó que los
procesos actuales dependen de técnicas obsoletas, sin estructuras como DataMarts o Data
Lakes, lo que limita el acceso a información confiable y oportuna. Esto repercute
negativamente en la competitividad y en la capacidad de tomar decisiones estratégicas
informadas. En consecuencia, se propone una solución de inteligencia de negocios que
incorpore indicadores y controles adaptados al sector asegurador, permitiendo mejorar el
diagnóstico de datos, optimizar los sistemas de información y fortalecer la toma de decisiones
en la organización.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Nivel de dolor y calidad del sueño en pacientes con cervicalgia de un centro de salud, Lima, 2025
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-19) Portal Barrera, Norma Minerva; Puma Chombo, Jorge Eloy
Este estudio se llevó a cabo con el propósito de “determinar la relación entre nivel de dolor y
calidad del sueño en pacientes con cervicalgia de un centro de salud en Lima, 2025”.
Material y método: cuantitativo, aplicado, no experimental, transversal y correlacional. La
muestra constituida por 88 pacientes entre 20 y 70 años, evaluados mediante la “Escala Visual
Análoga” (EVA) para dolor y el “Índice de Pittsburgh” para la calidad del sueño.
Resultados: evidenciaron que el 51,1% presentó dolor moderado, el 35,2% dolor leve y el 13,6%
dolor severo. En calidad del sueño, el 65,9% requirió atención y tratamiento, el 23,9% necesitó
atención médica y solo el 1,1% no reportó dificultad.
Conclusión: Se concluye que, aunque ambos factores son prevalentes en pacientes con
cervicalgia, no se correlacionaron en esta población. No se encontró relación entre el nivel de dolor
y calidad del sueño
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Coordinación motriz y equilibrio dinámico en estudiantes de primaria, de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía, San Juan de Lurigancho, 2025
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-19) Quiñones Sinchi, Brighitee Esthefany; Arrieta Córdova, Andy Freud
Se tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la coordinación motriz y el equilibrio
dinámico en estudiantes de primaria, de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga y
Mejía, San Juan de Lurigancho, 2025. Metodología: Se efectuó una investigación
cuantitativa, correlacional y no experimental. Población y muestra: Fue integrada por 80
estudiantes de nivel primario, como técnica de estudio se aplicó dos fichas de observación
con previa validez y fiabilidad. Resultados En cuanto al nivel de coordinación motriz con el
equilibrio dinámico en estudiantes de primaria, se evidenció que, del grupo con coordinación
motriz nada satisfactoria, predomina el equilibrio dinámico bajo con un 12,5%. En quienes
presentan un nivel poco satisfactorio, prevalece el equilibrio dinámico medio con un 26,3%.
En los estudiantes con un nivel satisfactorio, destaca el equilibrio dinámico moderado con un
18,8%. Finalmente, en aquellos con un nivel muy satisfactorio, sobresale el equilibrio
dinámico alto con un 13,8%. Se concluyó que existe asociación directa entre los fenómenos
llevados a cabo en la investigación, con una significancia del 0.000.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Errores preanalíticos cometidos por pacientes ambulatorios en la recolección de la muestra de orina para el examen completo de orina, en el laboratorio del Centro de Salud Santa Elena, en el mes de abril del año 2025
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-17) Ramos Palomino, Max Robinson; Valenzuela Martinez, Stefany Saragoza
La investigación planteó como problema ¿Cuáles son los errores preanalíticos cometidos
por pacientes ambulatorios en la recolección de la muestra de orina para el examen completo de
orina, en el laboratorio del Centro de Salud Santa Elena, en el mes de abril del año 2025?, como
objetivo general desarrollar las causas de los errores preanalíticos cometidos por los pacientes
ambulatorios en la recolección de la muestra de orina para el examen completo de orina y sus
consecuencias en el diagnóstico médico. La metodología fue hipotético-deductiva, enfoque
cuantitativo – correlacional, diseño no experimental. La muestra conformada por 174 usuarios, el
instrumento de recolección de información fue el cuestionario. El primer resultado permitió
lograr el objetivo de desarrollar las causas de los errores preanalíticos cometidos por los
pacientes ambulatorios al recolectar la muestra de orina para el examen completo de orina y sus
consecuencias en el diagnóstico médico. Concluyendo que entre los motivos más frecuentes
están las características de género y edad, pues la mayoría de los pacientes son mujeres y se
encuentran en un rango de edad adultos medios y mayores; los cambios en la ingesta de agua
conllevando a alteraciones físicas, químicas y microscópicas de la muestra; los cambios en la
dieta alimenticia un día antes de la recolección de la muestra alterando su validez y
confiabilidad; los errores en la hora de recolectar la muestra, pues con el transcurso del tiempo
sus componentes varían, trayendo como consecuencia la alteración de los resultados y un errado
diagnóstico.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Metodología basada en Lean Six Sigma para optimizar el proceso logístico en una empresa de servicios eléctricos, Lima 2024
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-11-14) Coriñaupa Ancho, Steven Guillermo; Silva Bazán, Cristian Stihuar; Cáceres Trigoso, Jorge Ernesto
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar cómo la aplicación de la
metodología Lean Six Sigma optimiza los procesos logísticos en una empresa de servicios
eléctricos en Lima. Metodológicamente, el estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de
tipo aplicado y diseño experimental, utilizando los métodos deductivo, analítico e hipotético–
deductivo. La población estuvo conformada por los trabajadores de la empresa, tomando como
muestra al personal del área logística. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas validadas
y los resultados fueron procesados mediante el software SPSS. Los hallazgos mostraron que la
implementación de Lean Six Sigma mejoró de manera significativa la organización en el almacén
a través de la metodología 5S, permitió una gestión más sistemática de los inventarios con el ciclo
DMAIC y favoreció la estandarización de procesos en el área de transporte. Estos avances se
tradujeron en una mayor eficiencia operativa, reducción de errores y tiempos de entrega, así como
en un mejor aprovechamiento de los recursos. Se concluye que Lean Six Sigma constituye una
herramienta estratégica que impulsa la calidad del servicio, fortalece la cultura de mejora continua
y contribuye a la sostenibilidad de los procesos logísticos en empresas de servicios.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Clima organizacional y satisfacción laboral de los colaboradores de una empresa de energías renovables en Lima 2025
(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-10-29) Tenicela Avalos, Melody Angie Milagros; Ruiz Bermeo, Elizabeth Estefanía
El estudio se enmarcó en la línea de investigación Gestión Organizacional y Empresarial, y tuvo
como objetivo analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los
colaboradores de una empresa de energías renovables en Lima, en el año 2025. La investigación
adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de nivel correlacional y tipo
básico. Para medir el clima organizacional se utilizó el cuestionario validado por Manrique
(2024), aplicado a una población de 85 colaboradores. La satisfacción laboral fue evaluada
mediante el cuestionario basado en el modelo de Palma (2005), validado en el sector energético
por Velásquez (2023). Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre
ambas variables (r = 0.543; p = 0.000), lo que permitió rechazar la hipótesis nula. Asimismo, se
encontró una relación significativa en todas las dimensiones del clima organizacional respecto a
la satisfacción laboral. En conclusión, se identificó una relación general significativa entre el
clima organizacional y la satisfacción laboral en el contexto de una empresa de energías
renovables.









