Examinando por Autor "Aylas Canicela, Roosevelt Edhair"
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Publicación Acceso abierto Comprensión y disposición de los directores técnicos de boticas a una supervisión sobre las buenas prácticas de oficina farmacéutica en la urbanización gramadal del distrito de Puente Piedra - Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-06-23) Franklin Balbuena, Ronald; Hilario Rafael, Luz Pilar; Aylas Canicela, Roosevelt EdhairEl objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la comprensión y disposición de los directores técnicos de boticas a una supervisión sobre el cumplimiento de las buenas prácticas de oficina farmacéutica en la urbanización Gramadal del distrito de Puente Piedra - Lima, 2024, el tipo de investigación fue básico, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional, la población de estudio estuvo compuesta por 426 directores técnicos de las boticas registradas, siendo la muestra 203 directores técnicos. Se tuvo como resultados que el nivel de comprensión de una supervisión sobre las buenas prácticas de oficina farmacéutica fue de nivel medio en un 45,8%, y la disposición al cumplimiento de las buenas prácticas fue de 43,3%, asimismo se halló una relación significativa entre las variables (Rho=781, p=0,000). En conclusión, el aumento de la comprensión de la supervisión se relaciona a una mejor disposición al cumplimiento de las buenas prácticas de oficina farmacéutica.Publicación Acceso abierto EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE UN COLUTORIO A BASE DE LOS ACEITES ESENCIALES DE Eucalyptus globulus Labill (Eucalipto) y Minthostachys sp. (Muña), frente a Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, Staphylococcus aureus ATCC 29737 y Candida albicans ATCC 10231.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-06) Aylas Canicela, Roosevelt Edhair; Nué Martinez, Jorge JonathanEl presente trabajo de investigación titulado “Evaluación de la efectividad antimicrobiana de un colutorio a base de los aceites esenciales de Eucalyptus globulus Labill (Eucalipto) y Minthostachys sp (Muña), frente a Klebsiella pneumoniae ATCC 10031, Staphylococcus aureus ATCC 29737 y Candida albicans ATCC 10231”, tuvo como objetivo principal Evaluar la efectividad antimicrobiana del colutorio formulado. El estudio fue cuasi experimental, prospectivo y transversal. Se utilizó una ficha de registro para los datos obtenidos. El método empleado para la evaluación de la efectividad antibacteriana fue el de Reto Microbiano Modificado. Los resultados fueron: para Klebsiella pneumoniae, a un nivel de significancia de 0.05 y un p-valor=0.4412, el tratamiento con el colutorio formulado tiene el mismo efecto que colutorio comercial; para Staphylococcus aureus, a un nivel de significancia de 0.05 y un p-valor=0.6039, el tratamiento con el colutorio formulado no es más efectivo que el colutorio comercial, ambos presentan la misma efectividad; para Candida albicans, a un nivel de significancia de 0.05 y un p-valor=0.0000325, se acepta que el tratamiento con el colutorio formulado presenta mayor efectividad que el colutorio comercial.Publicación Acceso abierto El saber pedagógico docente y su relación con la producción intelectual creativa en docentes universitarios de la Universidad Privada Norbert Wiener, en el año 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-21) Falcón Puicón, Eduardo Valentín; Aylas Canicela, Roosevelt Edhair; Pizarro Arancibia, Lily MarisolLa presente investigación titulada “El saber pedagógico docente y su relación con la producción intelectual creativa en docentes universitarios de la Universidad Privada Norbert Wiener, en el año 2019”, tuvo como objetivo principal determinar la existencia de la relación entre el saber pedagógico docente y la producción intelectual creativa. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional. El muestreo fue no probabilístico con intención. Para medir el saber pedagógico docente se observó la percepción de los estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 30 años a través de una encuesta y para medir la producción intelectual creativa; se observó a los docentes con edades comprendidas entre los 40 y 60 años a través de un cuestionario y el análisis documentario. Ambos cuestionarios fueron validados por expertos. Los datos obtenidos fueron digitados y ordenados en el programa Excel 2016, así mismo se ingresaron al programa SPSS versión 22 para su análisis. El análisis estadístico demostró que el saber pedagógico docente no guarda relación con la producción intelectual creativa, con un p-valor de 0,343. Sólo una de las cinco dimensiones estudiadas mostró que si tiene relación con la producción intelectual creativa con un p-valor de 0,010, esta dimensión es el saber pedagógico. También se observó que el 83,3 % de docentes participantes en el presente estudio cuenta con un nivel básico de producción intelectual creativa, teniendo como mínimo dos artículos publicados. El trabajo concluye manifestando que no existe correlación significativa entre el saber pedagógico docente y la producción intelectual creativa.
