Examinando por Autor "Bautista Guerrero, Ana Maria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento y el nivel de estrés del personal de enfermeria de sala de operaciones de un hospital nacional de Lima, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-18) Bautista Guerrero, Ana Maria; Cárdenas De Fernández, María HildaSegún la OMS, el estrés relacionado con el trabajo es la respuesta que las personas pueden tener cuando se les presentan demandas y presiones laborales que no se corresponden con sus conocimientos y habilidades. Objetivo: Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y los niveles de estrés del personal de enfermería de sala de operaciones de un Hospital Nacional de Lima, 2022. Metodología: El método será hipotético–deductivo, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño sin intervención de alcance correlacional, la población será conformada por 110 enfermeros de la sala de operaciones del hospital objeto de estudio, la muestra será censal por ser una población pequeña. Para la recolección de datos de las variables se aplicará la técnica de la encuesta y los instrumentos cuestionarios., los datos serán procesados en el programa estadístico SPSS V26, se obtendrán tablas de frecuencia, tablas y/o gráficos; además, las hipótesis serán contrastadas con la Prueba Estadística de Correlación Rho de Spearman, teniendo un nivel de significancia de p < 0.05.Publicación Acceso abierto HABILIDADES SOCIALES EN ADOLESCENTES DE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MARIA PARADO DE BELLIDO, RIMAC 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-18) Bautista Guerrero, Ana Maria; Matta Solis, Hernan HugoMaterial y método: El método del estudio fue cuantitativo y el diseño es no experimental, descriptivo y de corte trasversal. En el estudio se trabajó con la participación de 212 adolescentes del nivel secundaria que cumplieron con los criterios de un criterio de inclusión es que participaran los estudiantes que asistan al primer año de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido y que acepten el asentimiento informado para su participación en este estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos utilizado fue la escala de habilidades sociales (EHS) de Gismero. Resultados: En cuanto al nivel de habilidades sociales en adolescentes de primer año de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido predomino el nivel medio (129 adolescentes que representan el 60,8%) seguido de nivel bajo de 73 adolescentes que representan 34.4% y el nivel alto de 10 adolescentes que representan el 4.7.En cuanto a las dimensiones de habilidades sociales , en autoexpresión en situaciones sociales predominó el nivel bajo (47,2%), en cuanto defensa de los propios derechos como consumidor , predominó el nivel medio (50.5%), en expresión de enfado o disconformidad predominó el nivel bajo (44.3%), en decir no y cortar interacciones predomino el nivel medio (47.2%) y en hacer peticiones predominó el nivel medio (47.2 %) ,en iniciar interacciones con el sexo opuesto predomino el nivel medio (48.1%). Conclusiones: El nivel de habilidades sociales en los adolescentes fue de nivel medio, por otra parte, en términos de dimensiones que presentan un mayor nivel de habilidades sociales más resaltante es la autoexpresión en situaciones sociales.
