Examinando por Autor "Cabrera Espezua, Paola Jeannelly"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimiento y actitud hacia la adherencia a el tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar en un centro de salud de Lima, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-05-21) Quispe Mendoza, Solanche Jeniffer; Cabrera Espezua, Paola JeannellyLa tuberculosis pulmonar es una patología que reporta la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, específicamente en población juvenil, adulta y adulta mayor, considerándose una problemática sanitaria importante. Objetivo: Determinar la relación entre el conocimiento y la actitud hacia la adherencia a el tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar en un centro de salud de Lima, 2024. Metodología: Estudio cuantitativo, aplicado, no experimental, correlacional que empleó el método hipotético – deductivo sobre una muestra conformada por 80 pacientes, empleando dos cuestionarios como instrumentos. Resultados: El nivel de conocimientos predominante fue medio en el 56.2% de los pacientes. Asimismo, las actitudes hacia el tratamiento demostraron aceptación en el 41.3% de los individuos, indiferencia en el 40% y rechazo en el 18.7%. Las variables de estudio arrojaron un coeficiente de Spearman de 0.813 y una significancia bilateral p = 0.000. Conclusión: Existió una correlación alta y positiva entre los conocimientos y la actitud hacia la adherencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar.Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento relacionado al estrés académico en estudiantes de enfermería del octavo ciclo de la Universidad Norbert Wiener, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-17) Lino Cabanillas, Fernando Rudy; Cabrera Espezua, Paola JeannellyObjetivo: Determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico en estudiantes de enfermería del octavo ciclo de la universidad Norbert Wiener, lima-2023. Material y métodos: El enfoque metodológico utilizado fue de enfoque cuantitativo, método deductivo hipotético, tipo aplicada y diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra fueron 110 estudiantes del octavo ciclo de la Universidad Norberth Wiener, siendo seleccionadas por criterios de inclusión y exclusión de la investigación. Para medir las estrategias de afrontamiento y estrés academico , se utilizó el instrumento de cuestionario de estrategia de afrontamiento (Cae) este comprende 23 ítems agrupados en 3 dimensiones y el cuestionario de estrés academico (sisco) este compre de 15 ítems agrupados en 3 dimensiones. Siendo confiable y valido
