Examinando por Autor "Camarena Chamaya, Luis Miguel"
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Publicación Acceso abierto Adherencia al tratamiento y calidad de vida del paciente con terapia de hemodiálisis del Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión” - Huancayo, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-02) Poma Santos, Juan Carlos; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa presente investigación tendrá como objetivo determinar la relación entre la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente con terapia de hemodiálisis en el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, 2023. Se utilizará el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es la aplicada y el diseño correlacional. La muestra estará constituida por 80 pacientes, La investigación tendrá una muestra censal, porque la muestra y la población son iguales. Los instrumentos utilizados en la investigación están conformados por dos cuestionarios de cada variable que posteriormente serán analizados y sistematizados. En primera instancia los datos obtenidos se plasmarán en tablas de Microsoft Excel, luego se analizarán los datos utilizando el programa SPSS versión 25. La prueba estadística que se utilizará en la investigación es la correlación Rho SpearmanPublicación Acceso abierto Adherencia al tratamiento y calidad vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis del hospital del seguro social Callao, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-09-29) Alvarado Carrasco, Carmen Rosa; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: El tratamiento para los pacientes con enfermedad renal suele ser difícil debido a sus necesidades físicas y emocionales, lo cual pueden manifestarse de forma negativa como la ira o el miedo, provocando trastornos psicosomáticos, trastornos del sueño e incluso depresión y ansiedad. Por ello en este estudio tiene como Objetivo: Determinar cuál es la relación entre la adherencia al tratamiento y la calidad vida en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis del Hospital del Seguro Social Callao, 2024. Metodología: Método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. Población: Estará conformada por 80 del servicio de nefrología en hemodiálisis. Dos encuestas como técnicas y dos cuestionarios como instrumentos, servirán para la recolección de la información para la investigación, para los cuales se tomará como referente el trabajo de Zapana del año 2023 aplicado a nivel nacional exitosamente. La validación contó también con el juicio de tres expertos quienes aprobaron el instrumento con un valor de 95% para el instrumento 1 y 98% para el instrumento 2. Para la confiabilidad se realizó una prueba piloto con 20 personas para evaluar la fiabilidad del instrumento y el alfa de Cronbach resultó ser de 0,835 y 0.970 para el instrumento 2. En cuanto a la recolección de datos y pruebas estadísticas se contará con el coeficiente de correlación correspondiente a la medición de variable y será por medio de Rho SpearmanPublicación Acceso abierto Ansiedad y depresión en adultos mayores con diabetes mellitus y/o hipertensión arterial que acuden a la consulta externa de un hospital de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-28) Montero Collano, Yolanda Penélope Fanny; Camarena Chamaya, Luis MiguelA lo largo del curso de la enfermedad, las personas mayores experimentan una multitud de respuestas emocionales, que a menudo se manifiestan como ansiedad y/o depresión. Un sentimiento predominante entre ellos es el miedo a lo que les espera: la incertidumbre, el potencial de dolor y el riesgo de complicaciones que podrían deteriorar su bienestar físico, despojarlos de su independencia o incluso provocarles la muerte. En este estudio buscamos examinar la correlación entre ansiedad y depresión entre adultos mayores con diabetes mellitus e hipertensión arterial que acuden a la consulta externa de un Hospital de Lima Metropolitana, 2023. La investigación empleará un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal. Metodología correlacional seccional. La muestra completa estará conformada por 88 adultos mayores. Para evaluar nuestros objetivos, utilizaremos la Escala de Ansiedad de Beck (BAI) para medir la primera variable y la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage para medir la segunda variable. El análisis de los resultados implicará el uso de la prueba de correlación paramétrica Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto Apoyo emocional del profesional de enfermería y Su relación con el afrontamiento al estrés en pacientes Oncológicos del servicio de quimioterapia del hospital Nacional dos de mayo, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-20) Camarena Chamaya, Luis Miguel; Gonzales Saldaña, Susan HaydeeLas personas expuestas a enfermedades que atentan frontalmente su vida como lo es el cáncer se ven expuestas a altos grados de estrés los cuales de manera obligatoria tienen que afrontar como parte de su tratamiento. El personal de salud tiene la responsaPublicación Acceso abierto Apoyo familiar y capacidad de autocuidado en pacientes con hipertensión arterial de la consulta externa de cardiología en un instituto nacional, Lima 2024(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-25) Tineo Medrano, Gleny; Camarena Chamaya, Luis MiguelObjetivo: Determinar como el apoyo familiar se relaciona con la capacidad de autocuidado de los pacientes con hipertensión arterial de la consulta externa de cardiología de un instituto Nacional, Lima 2024. Metodología: La investigación cuantitativa y un método hipotético-deductivo, transversal, correlacional, aplicada y no experimental. Población: Contara con una población que según los registros son de 100. Por ser una población pequeña se trabajará con una muestra censal tomando en cuenta los criterios de inclusión y exclusión Con instrumentos validados se utilizará dos cuestionarios de medición tipo Likert, con una confiabilidad de 0.98 y 0.856. Se tabularán los datos obtenidos de la muestra con lo cual se podrá realizar una base de datos en Excel que será analizada en el programa estadístico SPSS, de lo cual brindará resultados descriptivos en tablas y figuras, y resultados inferenciales con el uso de Rho de Spearman para comprobar las hipótesis de estudio y poder establecer las conclusiones del caso.Publicación Acceso abierto Autocuidado y calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que se atienden en una clínica privada del Cercado de Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-28) Pereira Acevedo, Sergio Marcelo; Camarena Chamaya, Luis MiguelEl objetivo fue “determinar cómo el autocuidado se relaciona con la calidad de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que se atienden en una clínica privada del Cercado de Lima, 2023”. Metodología: método hipotético - deductivo, de enfoque cuantitativo, siendo de tipo de investigación no experimental, aplicada, trasversal y de diseño correlacional, sin intervención. La muestra por conveniencia está conformada por 80 pacientes. Los instrumentos fueron dos cuestionarios diseñados por Luque y Villanueva en el 2020, validados por juicio de expertos y con confiablidad Alfa de Cronbach de 0,984 para autocuidado y para calidad de vida de 0,886. Los datos fueron codificados e ingresados en una base de datos de Excel y analizados con el SPSS 25. Resultados: el 8,8% de los pacientes tienen muy adecuado su autocuidado y en sus dimensiones el 53,8% de los pacientes tienen un nivel inadecuado de alimentación y que el 60,0% de los pacientes tienen un nivel inadecuado de actividad física. En la segunda variable el 53,8% de los pacientes tienen un nivel malo de calidad de vida. Conclusión: Se determina que, si existe relación estadísticamente significativa entre el autocuidado y la calidad de vida de los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2; obteniendo un coeficiente de correlación de forma positiva muy buena, puesto que presentó un (Rho= 0,912; p < ,001), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cardiología de un hospital nacional – Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-04-07) Vargas Barreto, José Luis; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: La calidad de la atención de enfermería se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y de la institución. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del usuario hospitalizado en el servicio de cardiología de un hospital nacional, Lima 2023. Métodos: estudio cuantitativo, correlacional y transversal. La muestra estará constituida por 80 pacientes hospitalizados en el servicio de cardiología de un hospital nacional de Lima. La técnica utilizada será la encuesta, se aplicará dos cuestionarios; el primero sobre Calidad de atención de enfermería que consta de 35 ítems divididas en 3 dimensiones y para medir la satisfacción del usuario se utilizara el SERVQUAL modificado que consta de 22 preguntas de expectativas y 22 de percepciones, divididas en dimensiones; dichos instrumentos fueron adaptados por Marcelo D. Los datos recolectados serán procesados en SPSS 26 y las hipótesis se probarán usando la prueba estadística del coeficiente de correlación de Spearman.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción de las madres de niños menores de 5 años del servicio crecimiento y desarrollo de un centro de salud de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-07) Flores Yzola, Gianina America Del Carmen; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: La considerable disparidad en el acceso a servicios sanitarios esenciales, reflejada en la falta de cobertura integral para aproximadamente 3600 millones de personas ha suscitado una reflexión profunda sobre la calidad que brinda la enfermera en el área de crecimiento y desarrollo año 2024. Objetivo: Determinar de qué manera la calidad de atención de enfermería se relaciona con la satisfacción de las madres de niños menores de 5 años. Se abordarán con precisión los aspectos concernientes a la implementación protocolaria, la calidad de la interacción humana y la identificación de factores ambientales y organizativos que potencialmente impactan en la visión de la atención. Métodos: La metodología adoptada se enmarca en un enfoque hipotético-deductivo, respaldado en base a una indagación transversal no experimental. La muestra está conformada por 100 madres asistentes al servicio en mención. Se emplearán dos cuestionarios validados, desglosando elementos técnicos y científicos, así como factores ambientales. Los datos serán analizados empleando el software SPSS versión 26, y se emplea el factor de vinculación Spearman para los rangos. Este estudio, con sus fundamentos teóricos sólidos y una metodología meticulosa, no solo aspira a enriquecer el conocimiento en el ámbito de la enfermería, sino también a generar resultados aplicables que impacten positivamente la entrega de servicios de atención médica. Los hallazgos obtenidos se vislumbrarán como insumos valiosos para la toma de decisiones, con miras para alcanzar la excelencia en la gestión de la salud, es fundamental mejorar integralmente la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción de las progenitoras que visitan el servicio precisado.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de tópico de emergencia del CAP III, Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-18) Ramírez Chacaliaza, Lizbeth Johana; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa calidad de atención se mide a través del agrado y la complacencia del paciente. La implementación de estrategias va influir en incrementar la satisfacción del paciente. Objetivo: Determinar la correlación entre la calidad de atención de la enfermera con la satisfacción de los pacientes atendidos en el servicio de tópico de emergencia. Métodos: estudio de tipo aplicada, cuantitativo y correlacional. La muestra es de 97 personas atendidas en el servicio de tópico de emergencia del CAP III , los instrumento que permitieron recoger los datos fueron dos cuestionarios de tipo escala likert, el primero denominado Cuestionario de la calidad de atención en enfermería y el segundo Cuestionario Satisfacción del paciente elaborado por Gamarra en el año 2019. Se usará las encuestas para aplicar los instrumentos cuyos datos permitirán evidenciar la realidad problemática, los instrumentos tienen la validez y confiabilidad aceptables para ser utilizado, para el procesamiento de datos se recopilarán datos que se trasladarán a un archivo del programa Excel para comprobar la confiabilidad de los datos, luego se copiarán en un programa estadístico SPSS 26 para analizar a través de estadística descriptiva para ver cómo se muestran las variables, así mismo se va correlacionar las variables y dimensiones respectivamente.Publicación Acceso abierto Calidad de atención de enfermería y satisfacción del usuario en el area de emergencias del hospital san José callao -2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-17) Bedon Cordova, Clider Roger; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: El problema de la inadecuada calidad de la atención y la insatisfacción de los usuarios de las salas de urgencia no sólo genera un despilfarro de recursos, sino que también plantea un desafío importante para nuestro país. Este estudio tiene como Objetivo Determinar la correlación entre la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente en el servicio de urgencias del Hospital San José, Callao-2023. El diseño de la investigación emplea un método descriptivo transversal simple con un enfoque cuantitativo. La Población en estudio estará formada por personas que han recibido tratamiento en la unidad de urgencias del Hospital San José.Publicación Acceso abierto Calidad de atención del personal de enfermería y nivel de satisfacción del paciente del servicio de emergencia de un hospital de ESSALUD – Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-10) Sernaqué Mendoza, Mayra Sarela; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa calidad de atención universalmente es muy conocido y de aplicación prioritaria en todo nivel organizacional. En tal sentido, la calidad de atención en salud es la optimización de los procesos en la prestación de salud con altos estándares de calidad en el diagnóstico y tratamiento del paciente; de tal manera reducir los posibles incidentes y eventos adversos que puedan complicar al paciente, por lo tanto debe ser un compromiso que deben asumidos por el equipo multidisciplinario. El objetivo de la investigación es “determinar el nivel de satisfacción del paciente sobre la calidad de atención del personal de enfermería en el servicio de Emergencia de un Hospital de EsSalud. Lima-2023”. El método empleado será un estudio será hipotético - deductivo, cuantitativa, observacional, básica, descriptivo, observacional no experimental, transversal. La muestra será seleccionada probabilistamente y estará constituida por 359 usuarios (pacientes) que concurren en situación de emergencia al hospital. La técnica empleada será encuetas y su instrumento el cuestionario SERVQUAL fue modificada por el MINSA para los establecimientos de salud, dichos instrumentos a emplearse serán válidos y confiables de alta consistencia. El estudio se ejecutará entre octubre, noviembre y diciembre del 2023. Los datos obtenidos serán calificación, clasificación, tabulación y de ser pertinente con la codificación empleando sistemas de información de Excel 2013 y el análisis de los datos será empleando el SPSS 28. Los resultados serán ilustrados en tablas y gráficos según corresponda, luego serán analizados e interpretados, posteriormente serán discutidos. Se empleará la prueba de estadística Rho de Spearman por ser un estudio descriptivo de datos no paramentados.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción de pacientes dializados de una clínica privada, Huancayo 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-17) Ortiz Enríquez, Maribel Monic; Camarena Chamaya, Luis MiguelObjetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción de pacientes dializados. La metodología: se trabajará con una naturaleza cuantitativa, de tipo aplicada, con un diseño que se desarrolla en lo no experimental con un corte transversal, asimismo se trabajara con una muestra de 80 pacientes que son atendidos en una clínica Privada de Huancayo, los instrumentos que se usaran para el trabajo de investigación serán; una guía de observación para evaluar la calidad de atención desarrollado por el autor Barreda y un cuestionario para la medición en la satisfacción del paciente de autoría de Castro y Cadena, instrumentos que son sido validados y confiables, en donde su aplicación tendrá una duración aproximada de 30 minutos, con lo cual se podrá obtener una base de datos que será procesada estadísticamente tanto a nivel descriptivo como inferencial, descriptivo porque presentará variables y dimensiones en tablas y figuras, e inferencial porque través de la prueba de Rho de Spearman se procederá con la comprobación de las hipótesis de estudios, y en base a esos resultados se procederá con las conclusiones y recomendaciones del caso.Publicación Acceso abierto Calidad de atención y satisfacción en pacientes con cáncer de mama del servicio de quimioterapia en un hospital de Lima, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-07-07) Avalos Niño De Arce, Carla Elizabeth; Camarena Chamaya, Luis MiguelEste proyecto de investigación tiene como objetivo general: Determinar la relación existente entre la calidad de atención y la satisfacción en pacientes con cáncer de mama del servicio de quimioterapia en un hospital de Lima 2024. La población objeto de estudio estará conformada 60 pacientes con cáncer de mama que se atienden en el servicio de quimioterapia en un hospital de Lima 2024. El método de estudio empleado será hipotético-deductivo de tipo aplicada con un diseño observacional, correlacional, descriptivo y transversal. Para la recopilación de los datos se utilizará como técnica encuesta; como instrumentos de la primera variable “Calidad de atención”, se utilizará la escala de Liker modificada por Condezo Javier Mayra con una valoración catalogada como “muy alta” y una confiabilidad de 0,80 y para la segunda variable “Satisfacción en pacientes” diseñado por Urrutia Mundaca Silvia, en la que a su vez también se utilizará la escala de Liker para su calificación, lo cual fue evaluado por juicio de expertos quienes utilizaron un formulario adhoc. Adicionalmente, se logró una confiabilidad de 0.970 en el índice de consistencia interna Alfa de Cronbach, lo que ratifica la consistencia del instrumento. Se aplicarán las pruebas estadísticas apropiadas para validar las hipótesis propuestas. Para el procesamiento y análisis de los datos recolectados en la investigación, se empleará la versión más reciente del programa SSPS Statistics, y el software Microsoft Excel se utilizará para la presentación de tablas estadísticas, midiendo la correlación mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman.Publicación Acceso abierto “Calidad de cuidado del profesional de enfermería y la satisfacción de los pacientes que acuden al servicio de emergencias del Hospital Nacional de Lima Metropolitana, 2023”(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-28) Villavicencio Jara, Armandina Gabriela; Camarena Chamaya, Luis MiguelSu labor de los profesionales de salud dando énfasis a la enfermería cumplen un rol fundamental en la atención de los pacientes que acuden al servicio de emergencia diariamente, sabemos que la afluencia de los usuarios es alta quienes acuden en busca de mejoría para diferentes patologías que les aqueja, el profesional de enfermería busca proporcionar y obtener resultados positivos pero lo cierto, es que se encuentra con un sin número de brechas que se interponen en este proceso de atención y cuidado (recursos humanos y materiales) haciendo a un lado estos puntos se incrementa la calidad de atención y esto repercute de forma positiva en la satisfacción de los pacientes. El objetivo es determinar cuál es la relación que existe entre calidad de cuidado del profesional de Enfermería y la satisfacción de los pacientes que acuden al servicio de emergencias del hospital nacional de lima metropolitana, 2023. Metodología s trabajó con los instrumentos adecuados para medir la calidad de atención y satisfacción con un enfoque cuantitativo, observacional mas no experimental, tendrá un alcance descriptivo, la población en estudio fue de 86 pacientes de 16 - 60 años, la medición de ambas variables se realizó a base de dos cuestionarios adaptados por Escobar 2015 y Echenique 2020.Publicación Acceso abierto Calidad de Vida y Desempeño Laboral del Profesional de Enfermería del Servicio de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen-2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-07-23) Vara Calixto, Katherine Soledad; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa enfermería es una profesión que involucra una misión especial en el sector sanitario, dado su nivel de interacción con los pacientes y los cuidados humanizados que vuelca en cada una de las personas que acuden a las instituciones hospitalarias, siempre en aras de preservar el bienestar y la vida del ser humano. A pesar de ello, existen diversas situaciones que deben afrontar continuamente debido a la intensa carga laboral, el escaso apoyo de las autoridades institucionales o las estresantes situaciones a las que se ven expuestas, situaciones que afectan su calidad de vida y repercuten en su desempeño laboral. Este mismo panorama se ha encontrado en el servicio de emergencia del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, provocando una intensa preocupación, pues se corre el riesgo de perjudicar el nivel de atención en dicha entidad. OBJETIVO: determinar cuál es la relación entre calidad de vida y desempeño laboral del profesional de enfermería del servicio de emergencia del hospital Guillermo Almenara Irigoyen-2023. MATERIALES Y MÉTODOS: Será un estudio cuantitativo, básico, descriptivo-correlacional. Se contará con 80 enfermeras. La técnica elegida es la encuesta y se aplicarán dos cuestionarios para medir las variables calidad de vida y desempeño laboralPublicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería en el neonato y su relación con el nivel de satisfacción de las madres del servicio de neonatología de un Instituto Nacional, Lima 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-09-10) Lescano Narazas, Diego Armando; Camarena Chamaya, Luis MiguelObjetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado de enfermería en el neonato y su relación con el nivel de satisfacción de las madres del servicio de neonatología de un instituto nacional, lima 2023. Material y método: Se trata de un estudio de método descriptivo, con un diseño no experimental, de tipo correlacional. La población estará conformada por 80 madres acompañantes en el servicio de neonatología del instituto nacional entre los meses de Enero - Junio 2023. La recogida de datos se utilizará la técnica de la encuesta, utilizando un instrumento de 16 preguntas cabe resaltar que este instrumento ya ha sido validado en estudios anteriores y adaptados para ser aplicados en neonatosPublicación Acceso abierto Calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de hospitalización de un hospital regional de Yungay, 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-02-25) Díaz Rosas, Julia; Camarena Chamaya, Luis MiguelEl objetivo de investigación es; Determinar la relación que existe entre la dimensión, técnico científico, humano y entorno de la calidad del cuidado de enfermería y el nivel de satisfacción del usuario en el servicio de Hospitalización del hospital regional de Yungay 2023. El método aplicado es hipotético, enfoque cuantitativo, no experimental, longitudinal, descriptivo correlacional, población 150 pacientes hospitalizados, periodo seis meses. Se empleo instrumentos por variable; calidad de cuidado de enfermería escala Likert y nivel de satisfacción del usuario el cuestionario SERQUAL, método creado por Parasuraman et, (1991) mide aspecto prestacional de la calidad de cuidado de enfermería elaborado por López (2020) y Sifuentes (2021) aplicado en Perú, por Marcelo (2020 y 2022) por confiabilidad y eficacia, muestra probabilística de estudio de 95% de confianza, muestra de 112 pacientes hospitalizados se aplicó la encuesta de forma individual en diferentes tiempos (45 minutos). Resultado, Por Kappa, 77.96 % la calidad de cuidado es buena, y por alfa Cronbach 0.80 y 0.84 la percepción y expectativa son buenas. Concluyendo que Existe relación estrecha entre la calidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción de los usuarios hospitalizado en el servicio de medicina del Hospital Regional de Yungay 2023. (F7)Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado enfermero y la satisfacción del usuario en su atención en el servicio de emergencia en la Clínica Stella Maris, Pueblo Libre 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-04) Iparraguirre Usquiano, María Carmen; Camarena Chamaya, Luis MiguelIntroducción: La calidad del cuidado Es la capacidad de ayudar a los pacientes y proporcionar una atención inmediata y oportuna frente a una atención de emergencia con una respuesta de calidad y en un tiempo prudente y aceptable. Objetivo: Determinar cómo la calidad del cuidado enfermero se relaciona con la satisfacción del usuario en su atención en el servicio de emergencia de la clínica Stella Maris, Lima 2023. Métodos: estudio de tipo aplicada cuantitativo no experimental. La muestra censal estará constituida por los pacientes que acuden al servicio de emergencia de la clínica Stella Maris. La técnica que se utilizará en el presente trabajo será la encuesta, para ambas variables, Para la primera variable se empleará el instrumento EVACALEN (Evaluación de la Calidad del Cuidado en Enfermería), elaborado por los autores de la investigación, tipo cuestionario con una escala Likert en la cual se tuvieron en cuenta las categorías propuestas por Donabedian de y el referente teórico de Jean Watson del cuidado humano. En cuanto a la variable satisfacción del usuario se empleará el cuestionario CARE – Q de Patricia Larson en 1981 denominado el Cuestionario de Satisfacción del Cuidado.Publicación Acceso abierto Carga laboral y Nivel de estrés en el personal de enfermería del servicio de emergencia de un Hospital de Huacho, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-13) Mendoza Zenovio, Yosselyn Dayana; Camarena Chamaya, Luis MiguelLa investigación se desarrollará con el objetivo de determinar la relación entre la carga laboral y nivel estrés en el personal de enfermería del servicio de emergencia de un hospital de Huacho, 2023. El estudio se realizará bajo el método hipotético – deductivo, de tipo transversal, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. La población será de 80 profesionales de enfermería y la muestra censal. Se usará la técnica de la encuesta y como instrumento el Cuestionario de Carga Laboral realizado en el Perú por Regalado donde aplicó KR- 20 y la Escala de estrés de enfermería de Condezo que aplico Alfa de Cronbach, los cuales cuentan con validez y confiabilidad de los autores. El procesamiento y análisis de los datos se realizará en el programa SPSS versión 27, donde se desarrollará el análisis descriptivo mediante tablea y figuras, mientras que análisis inferencial se realizará por medio de la prueba Rho de Spearman o la prueba de Kolmogórov-Smirnov.Publicación Acceso abierto Carga mental y ansiedad en el personal de enfermería del área de emergencia de adultos del hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-17) Zuñiga Rivadeneyra, Enma Del Rocío; Camarena Chamaya, Luis MiguelEl estudio tendrá como Objetivo: Determinar la relación entre la carga mental y la ansiedad en el personal de enfermería del área de emergencia de adultos del HNERM 2023. La metodología: será de método hipotético deductivo, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, tipo aplicada, correlacional y transversal; la muestra estará constituida por 150 profesionales de enfermería, la técnica a utilizar será la encuesta para aplicar los instrumentos que consistirán en la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM) y la escala de Zung para la medir la ansiedad, ambos instrumentos cuentan con la validez correspondiente mediante el índice KMO de 0,78 y 0,80 respectivamente, y un p valor de 0,001 por medio de la esfericidad de Bartlett, asimismo cuentan con un nivel alto de fiabilidad por medio del alfa de Cronbach de 0,73 y 0,77; la recolección de la data se realizará aproximadamente en 30 minutos, por cada participante, para el análisis se utilizará el paquete estadístico SPSS V25, la prueba de hipótesis será mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman, los resultados serán presentados en tablas y figuras, con su correspondiente interpretación.
