Examinando por Autor "Castañeda Alvarado, Elva Luz"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto INFLUENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL JUEGO DE EL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE EDUCACION BASICA PRIMARIA DE LA ESCUELA ANDRES ROCHA DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-04-04) Rengifo Prada, Fernando Alberto; Castañeda Alvarado, Elva LuzEN EL MUNICIPIO DE CHAPARRAL DEBIDO A LA NECESIDAD DE MEJORAR LA PRACTICA DEL AJEDREZ SE DESRROLLO UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS PARA EL JUEGO DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE BASAICA PRIMARIA DE LA SEDE ANDRES ROCHA DEL MUNICIPIO DE CHAPARRAL 2015. EN DICHO ESTUDIO SE PERMITIO CONCLUIR QUE EXISTEN UNA GRAN INFLUENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS TIC PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS HABILIDADES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES EN LA PRACTICA DEL AJEDREZ EN LOS NIÑOS DE NUESTRO MUNICIPIO.Publicación Acceso abierto LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS EDUCANDOS DEL GRADO PREESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMACHO ANGARITA SEDE LA JAZMÍNEA DE CHAPARRAL TOLIMA 2013(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-06-30) Olaya Valle, Martha Lucía; Castañeda Alvarado, Elva LuzLa investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Camacho Angarita sede la Jazmínea del Municipio de Chaparral del departamento del Tolima, Colombia, con el objetivo de conocer qué relación hay entre la utilización y el manejo de las nuevas tecnologías y la implementación de las TIC en el desarrollo integral de los niños de grado preescolar en un periodo académico obteniendo como resultado la aceptación de los niños en un 85% y la implementación de las TIC por parte de los docentes de un 100% mostrando una expectativa positiva a la implementación de las nuevas tecnologías en las clases. Este resultado puede ser utilizado como muestra efectiva para analizar y sugerir cambios en el PEI de la Institución mostrando la importancia y la aceptación de las TIC por parte de los estudiantes y de los docentes para la implementación de esta nueva alternativa de enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Uso de internet y delitos informáticos en los estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Sede Seccional Sogamoso 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-17) Barrera Barón, Javier Antonio; Castañeda Alvarado, Elva LuzEl trabajo de investigación fue realizado en la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia, sede Sogamoso, en los estudiantes de primer semestre de carreras de licenciatura, permitiendo visualizar de manera concreta como las prácticas inapropiadas del uso del internet para fines académicos y el uso de las redes sociales se convierten barreras para la productividad del conocimiento, por lo tanto es importante direccionar esfuerzos desde la docencia para fortalecen las competencias informacionales y de esta manera contribuir a la visión integral del uso de la tecnología como herramienta y medio de explorar el saber científico y desde esté producir conocimientos que enriquezcan a nivel académico y personal, así como también afianzando la aceptación entre las nuevas generaciones de la era digital, de esta forma contribuir con el estudiante en la facilidad de explicarle como no cometer delitos informáticos en el transcurrir de su educación profesional.Publicación Acceso abierto Uso de la escala de aprendizaje acra para medir las estrategias de aprendizaje en la asignatura de contabilidad en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-05-29) Jaimes Yáñez, Noralba; Castañeda Alvarado, Elva LuzLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la escala de aprendizaje ACRA en las estrategias de aprendizaje en la asignatura de contabilidad de los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Nacional de Comercio de Bucaramanga; la muestra la conformaron 32 estudiantes correspondientes al 21% de la población total del grado noveno y la técnica utilizada fue el muestreo por conveniencia. La metodología fue de tipo no experimental, de nivel descriptivo explicativo y correlacional y un enfoque cuantitativo. Se validó la hipótesis general por medio de la prueba estadística r de Pearson, la ecuación resultante fue Y=73,2x+514,5 y la línea de tendencia dio como resultado un R²=0,1296 indicando que ambas variables se asocian inversamente de manera muy estrecha, al aplicar la escala de aprendizaje ACRA se mide las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de noveno más utilizan, por tanto la hipótesis general y las hipótesis específicas quedaron validadas. La variable independiente escala de aprendizaje ACRA prueba los efectos sobre la variable dependiente estrategias de aprendizaje, el reflejo de la investigación fue positivo, se concluye que en el proceso hubo rigurosidad, por la aprobación y precisión del instrumento utilizado arrojando un índice de confiabilidad de 0.85.
