Examinando por Autor "Chavez Ramírez, Edith Delia"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica de los padres sobre el cuidado del asma en el servicio de Hospitalización Pediátrica, EsSalud – 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-09-28) Flores Robles, Karina Isabel; Chavez Ramírez, Edith DeliaIntroducción: El asma es una afección crónica que sucede continuamente en la etapa infantil, Asimismo desencadena diversos síntomas como la taquipnea, polipnea, sibilancias, sensación de opresión en el pecho y tos, los cuales se agravan durante las noches y la mayoría de padres no disponen de conocimientos, por lo cual no pueden actuar ante un ataque de asma, en consecuencia, la afluencia de internamiento en la hospitalización de pediatría es alta. Por tal motivo se realizó este estudio que tuvo como objetivo: “Determinar la relación que existe entre conocimiento y práctica de los padres sobre el cuidado del asma en el servicio de hospitalización pediátrica EsSalud- 2025”. Métodos: Se aplicará un método hipotético-deductivo, utilizando un enfoque cuantitativo. El estudio seguirá un diseño descriptivo, transversal y correlacional. La población será de 123 padres, y se aplicará un muestreo no probabilístico por conveniencia para elegir la muestra de estudio. En el procesamiento y análisis de los datos de la encuesta, se primará tener la información en orden sistemático y organizado. Por consiguiente, se efectivizará la codificación de los datos en relación a las variables de estudio, empleando tanto el software estadístico Excel 2019 como el programa SPSS versión 26.0. A partir de estos datos codificados, se realizará un conjunto de tablas de frecuencia estadística que reflejarán los indicadores prioritarios. Además, se empleará la Prueba de Correlación de Spearman (Rho) para analizar y determinar la asociación entre las variables.Publicación Acceso abierto Gestión farmacéutica y satisfacción del usuario de un establecimiento farmacéutico, Lima – Santa Anita 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-20) Aliaga Huaringa, Julissa Yanet; Rivas De La Cruz, Sofia Fiorella; Chavez Ramírez, Edith DeliaLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la gestión farmacéutica y la satisfacción del usuario en un establecimiento farmacéutico ubicado en el distrito de Lima-Santa Anita durante el año 2024. Metodología: Se trabajo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico, transversal, descriptivo y correlacional. Población y muestra: estuvo establecida por 1500 pacientes que acuden al establecimiento y se trabajó una muestra de 150 usuarios mayores de edad, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio. Se utilizó la técnica de encuesta como instrumento de recolección de datos, debidamente validada por juicio de expertos y con altos niveles de confiabilidad (Alfa de Cronbach de 0.816 para la variable gestión farmacéutica y 0.765 para satisfacción del usuario). Resultados: Evidenciaron que el 89,3 % de los usuarios calificó la gestión farmacéutica como buena, mientras que el 58 % reportó un nivel alto de satisfacción. Mediante el coeficiente Rho de Spearman se identificó una correlación positiva alta y estadísticamente significativa entre ambas variables (Rho = 0.975; p < 0.05). Asimismo, se observó una relación significativa entre las dimensiones gestión enfocada en el medicamento (Rho = 0.941) y gestión enfocada en el usuario (Rho = 0.924) con la satisfacción del usuario. Se concluyó que una gestión farmacéutica eficiente contribuye de manera significativa a mejorar la percepción y experiencia del usuario respecto a la atención recibida, lo que permite evidenciar la necesidad de optimizar los procesos administrativos y asistenciales dentro de los establecimientos farmacéuticos. Los hallazgos del estudio pueden ser tomados como referencia para futuras estrategias de mejora en el sector salud.
