Examinando por Autor "Chumbirayco Garcia, Karen Ana"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ansiedad y estilos de afrontamiento en pacientes preoperatorios de un Hospital de Andahuaylas, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-08-27) Chumbirayco Garcia, Karen Ana; Tuse Medina, Rosa CasimiraObjetivo: Determinar la relación entre la ansiedad y los estilos de afrontamiento de los pacientes preoperatorios de un hospital de Andahuaylas - 2023. Métodos: Se empleará el enfoque hipotético deductivo, cuantitativa, investigación aplicada, no experimental, nivel correlacional y transversal; asimismo, se contará con la participación de 60 pacientes preoperatorios como población. Para la recopilación de datos se aplicará la encuesta en calidad de técnica y para los instrumentos serán dos cuestionarios, a saber: Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) compuesto por 20 ítems agrupadas en dos dimensiones: síntomas positivos y síntomas negativos y el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento al estrés COPE – Brief compuesta por 28 preguntas agrupadas en tres dimensiones: estilos de afrontamiento dirigido a la tarea, estilos de afrontamiento social y emocional y estilos de afrontamiento evitativo; teniendo ambos instrumentos validados previamente. La correlación entre ambas variables será medida por el coeficiente de correlación de test estadístico Chi cuadrado para escalas nominalesPublicación Acceso abierto Efectividad de las intervenciones educativas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-02-16) Chumbirayco Garcia, Karen Ana; Cuba Quispe, Janeth Emily; Basurto Santillan, Ivan JavierObjetivo: Sistematizar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones educativas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia Material y Métodos: Se efectúa la revisión sistemática de estudios de investigación internacional, que han sido obtenidos mediante la búsqueda en base de datos: Epistemonikos, NCBI, PubMed, Elsevier, Google Académico y Scielo, las que han sido elegidas y analizadas mediante el sistema grade para ubicar el grado de evidencia respectiva. Se ha realizado la búsqueda utilizando los descriptores DeCS y MeSH para la búsqueda en español e inglés respectivamente. El 80% (8/10) de los artículos revisados corresponden a Inglaterra, y el restante 20% (2/10) corresponden a Holanda y Alemania respectivamente. Resultados: El 80% (8/10) de las evidencias indican que las intervenciones educativas son efectivas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia, y el 20% (2/10) indican que las intervenciones educativas no son efectivas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia Conclusiones: 8 de 10 de las evidencias indican que las intervenciones educativas son efectivas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia, y 2 de 10 las intervenciones educativas no son efectivas para la autogestión en la asistencia de los pacientes epilépticos en los servicios de emergencia
