Examinando por Autor "Chunga Alva, Nelsy Lissbet"
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Publicación Acceso abierto Conocimientos de crisis hipertensiva y capacidad de respuesta del personal de enfermería en el servicio de emergencias de un hospital nacional de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-08-18) Chunga Alva, Nelsy Lissbet; Camarena Chamaya, Luis MiguelEn los servicios de emergencia la Crisis Hipertensiva es uno de los principales motivos de atención, dentro de los dos tipos, las UH predominan sobre las EH. Además de ello, se observan muchos casos de Falsas Crisis Hipertensivas, que de no ser identificadas en triaje del paciente, sugiere un aumento en la demanda de atención, incrementando el tiempo de espera. El estudio busca determinar la relación entre el nivel de conocimientos y la capacidad de respuesta del profesional de enfermería ante una crisis hipertensiva en el servicio de emergencias. El método empleado será el hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, diseño observacional correlacional. La población de estudio estará conformada por 31 enfermeras que laboran en el servicio de emergencia. La técnica para la recolección de datos será la encuesta y se aplicará dos instrumentos un cuestionario y una guía de observación.Publicación Acceso abierto “Resiliencia y depresión en adolescentes de 3ero a 5to grado de nivel secundario de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ate Vitarte – 2018”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-01-21) Pomacino Orellana, Denny Marilyn; Chunga Alva, Nelsy Lissbet; Millones Gómez, Segundo GermánObjetivo: Determinar la relación entre Resiliencia y Depresión en Adolescentes de 3ero a 5to Grado de Nivel Secundario de la Institución Educativa Julio C. Tello, Ate Vitarte - 2018. Método: Estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Participaron 559 alumnos. Los instrumentos utilizados, escala de resiliencia de Wagnild & Young que muestra los niveles de resiliencia de los adolescentes, escala de depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR). Resultados: Se obtuvo que el 96% posee un bajo nivel de resiliencia. Al obtener resultados según las dimensiones de resiliencia, se encontró que el 88% presenta satisfacción personal baja, el 92% presenta ecuanimidad baja, el 93% posee sentirse bien baja, el 96% presenta perseverancia baja, el 93% tiene confianza en sí mismo baja. En relación a la depresión, se encontró que el 97% obtuvo síntomas de depresión. De la misma forma, se obtuvo para sus dimensiones, que el 94% posee síntomas de depresión, desmoralización y esperanza, el 86% obtuvo síntomas de depresión en expresiones emocionales de cólera, tristeza y desanimo, el 90% obtuvo síntomas de depresión en anhedonia, el 96% obtuvo síntomas de depresión en baja autoestima y desvalorización de sí mismo, y el 79%, obtuvo síntomas de depresión en ansiedad escolar. Existe correlación significativa entre resiliencia y depresión en adolescentes de secundaria. La prueba estadística de correlación de Spearman obtuvo un coeficiente de correlación -0,735 (p < 0,05).
