Examinando por Autor "Cruz Peña, Luz Maria"
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Publicación Acceso abierto “Conocimientos de las enfermeras sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos que acuden a un hospital nivel III-Lima, 2020”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-04-18) Cruz Peña, Luz Maria; Gamarra Bustillos, CarlosObjetivo: Determinar el nivel de conocimientos de las enfermeras sobre cuidados paliativos en pacientes oncológicos que acuden a un hospital Nivel III - lima, 2020”, Materiales y métodos El enfoque teórico dominante es cuantitativo, con diseño metodológico descriptivo de corte transversal. El grupo humano de muestra total consta de 25 profesionales de enfermería, determina los cuidados paliativos como un modelo asistencial que mejora la calidad de vida de las personas que afrontan a enfermedades que limitan o acortan la vida; aliviando el dolor y otros síntomas y proporcionando apoyo espiritual y psicológico, detectado durante la valoración a través de un cuestionario este contiene 45 ítems, descritos en tres plataformas, control del dolor, mocositis, náuseas y vómitos Cada ítem contiene respuesta dicotómica. El reconocimiento oportuno de los signos y síntomas que presentan los pacientes oncológicos. La valoración de acuerdo al puntaje Brindan Cuidados paliativos adecuados = 46-90 puntos Brindan Cuidados paliativos inadecuados = 0-45 puntosPublicación Acceso abierto Factores Externos y el Desarrollo del Lenguaje en los Preescolares En La Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo en el distrito de Breña.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-24) Cruz Peña, Luz Maria; Zavaleta Gutierrez, VioletaObjetivo: determinar los factores externos y el desarrollo del lenguaje de los preescolares en la Institución Educativa Inicial San Judas Tadeo del distrito de Breña. Método: Descriptivo, cuantitativo, de corte transversal. La población total consistió de 54 niños(as) los instrumentos utilizados fueron el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) y un cuestionario para identificar los factores externos. Resultados: se utilizó la prueba estadística ANOVA, para analizar los factores externos socioeconómicos, dentro de sus principales características, fue las madres que trabajan con un 55,6% (n=30), el ingreso familiar de 1000 a 1499 con el 37,0% (n=20), y respecto al cuidador a cargo del niño los padres con un 53,7% (n=29); los factores externos culturales dentro de sus principales características la utilización del lenguaje infantilizado siempre o a veces el 79,6% (n=43) y corrige las expresiones de su hijo a veces el 46,3%(n=25 y los factores externos psicoafectivos dentro de sus principales las características a veces sobreprotege a tu hijo el 72,2% (n=39), siempre sobreprotege 16,6% (n=9) y a veces corrige mediante castigos el 50% (n=27), Respecto al área del desarrollo de lenguaje normal el 81,5% (n=44), riesgo el 14,8% (n=8) y retraso el 3,7% (n=2). Conclusión: Concluyó que los factores externos influyen en el desarrollo del lenguaje del preescolar.
