Examinando por Autor "Davila Mosquera, Rosa Nataly"
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Publicación Acceso abierto Conocimiento y práctica de las madres sobre la prevención de la anemia ferropénica en niños menores de 3 años en un centro de salud de Lima – 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-29) Davila Mosquera, Rosa Nataly; Montoro Valdivia, Marcos AntonioIntroducción: En la actualidad la anemia ferropénica viene afectando muchos niños menores de 3 años en todo el mundo Objetivo: tuvo como objetivo “Determinar cómo se relaciona el conocimiento con la práctica de las madres sobre la prevención de la anemia ferropénica en niños menores de 3 años en un centro de salud de Lima – 2023” Metodología: es un estudio cuantitativo, correlacional y de corte transversal, asimismo, la población estará compuesta por 250 madres de niños menores de tres años que acuden al centro de salud; los instrumentos de recolección de datos serán un cuestionario para medir conocimiento y una lista de cotejo para evaluar la variable práctica; ambos instrumentos cuentan con confiabilidad 0.70 y 0,81 respectivamente y cuentan con validez, por otro lado, estos datos serán procesados en el software estadístico SPSS V. 27, además, se utilizara el Rho de Spearman para medir la correlación entre las variables planteadas respondiendo de esa forma la hipótesis propuesta.Publicación Acceso abierto Evaluación del estrés académico en los estudiantes del tercer año de enfermería en una Universidad Privada de Lima, 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-01-31) Davila Mosquera, Rosa Nataly; Palomino Taquire, RewardsObjetivo: Determinar el nivel de estrés académico en los estudiantes del tercer año de enfermería en una Universidad Privada de Lima, 2019. Material y métodos: La presente investigación es de enfoque cuantitativo, además se planteó un diseño de tipo metodológico descriptivo y explicativo, no experimental con un tipo de corte transversal, se incluyó a una población de estudiantes que estaban matriculados en el tercer año que estaban constituida por un total de 150 estudiantes, de los cuales 132 estudiantes completaron de manera afirmativa ante la presencia de algún síntoma de nerviosismo o preocupación durante el semestre; y fueron quienes se les incluyo en la resolución del instrumento SISCO para estrés académico. Resultados: El nivel de estrés académico según el cuestionario SISCO entre los estudiantes de enfermería, el 9.8% (13) tuvo un nivel leve de estrés académico, el 56.1% (74) obtuvo un nivel moderado de estrés académico, y el 34.1% (45) presentaron un nivel severo de estrés académico. Asimismo, el 36.4% (48) refirieron que percibieron ningún nivel de preocupación o nerviosismo, mientras que el 23.5% (31) lo percibieron que es demasiado. En la dimensión de estresores, la media mayor fue de 3.43, una frecuencia de algunas veces que se presenta de inquietudes por tareas y trabajos, en la dimensión de síntomas, se obtuvo un valor medio en el ítem de presencia de somnolencia y sueño en 2.79 (algunas veces) y en la dimensión de estrategias de afrontamiento, una media de 3.12 (algunas veces) por medio de elogios a uno mismo. Conclusiones: El nivel de estrés académico percibido por el estudiante de enfermería es de nivel moderado.
