Examinando por Autor "Duche Pérez, Aleixandre Brian"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión lectora inferencial en estudiantes universitarios(Universidad del Zulia, 2022) Duche Pérez, Aleixandre Brian; Montesinos Chávez, Marcela Candelaria; Medina Rivas Plata, Anthony; Hyrum Siza Montoya, ChristianLa comprensión lectora inferencial es un nivel de concepción más profundo y amplio de las ideas que exige una atribución de significados, relacionándolos con experiencias personales y conocimiento previo que posee el lector sobre el texto. El objetivo del presente estudio es identificar y comparar el nivel de comprensión lectora inferencial de estudiantes universitarios peruanos de recién ingreso. Para la recolección de datos se aplicó el test de Comprensión Lectora CLOZE que es una prueba estructurada (selección múltiple) de comprensión lectora de 06 textos y 60 preguntas inferenciales (léxicas, causales, macroestructurales, especificativas y de intención del autor) a 90 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 16 a 18 años, de recién ingreso (2021) de tres universidades privadas de la ciudad de Arequipa, Perú. Como resultado se observa que las mujeres presentan mayores niveles de comprensión lectora. A su vez, los estudiantes procedentes de escuelas privadas y de mayor edad logran comprender mejor los diferentes tipos de textos. Sin embargo, se ha observado dificultades significativas de comprensión lectora en los textos científicos, literarios y humanísticos. Se concluye que, en promedio, los sujetos que participaron en este estudio evidencian un bajo nivel de comprensión lectora al inicio de su periodo académico universitario.Publicación Acceso abierto Virtual Reality, a Method to Achieve Social Acceptance of the Communities Close to Mining Projects: A Scoping Review(Science and Information Organization, 2022) López-Casaperalta, Patricia; Díaz-Quintanilla, Jeanette Fabiola; Rodríguez-Delgado, José Julián; Acosta-Quelopana, Alejandro Marcelo; Duche Pérez, Aleixandre Brian“Background: Virtual reality (VR) technology is an effective, interactive and immersive type of communication since it produces greater interest and attention in the user, thereby allowing greater understanding and comprehension than with more traditional methods. On the other hand, not much information is known about the application of this novel technology in the context of social acceptance as far as the mining sector is concerned; our approach and methodology were based on scoping review (Prisma-SrC, Daudt et al., Arksey, and O’Malley). The research terms were also planned before, with the aim of carrying out three posterior screening levels, among which was the use of EndNote 20 and the PICO framework. Exhaustive research was carried out in nine databases. We obtained n=2 research articles of n=923 initially found, all of which went through three levels of filtering. The chosen articles were evaluated according to Hawker et al. 's methodological rigor, to be included in the review. This scoping review could be the starting point for a series of further investigations that would fill the gap in the literature on this topic, emphasizing experimental articles to confirm the impact of virtual reality technologies on the communities within the sphere of influence of a mining project.“
