Examinando por Autor "Eugenio Medina, Yerismina Magdalena"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y autoestima en alumnos del nivel secundaria en una institución educativa pública del distrito de Mala, 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-07-23) Eugenio Medina, Yerismina Magdalena; Candela Ayllón, Víctor EduardoEsta investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en alumnos del nivel secundaria de una institución pública del distrito de Mala. Para esta investigación se utilizó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional; y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 268 alumnos de ambos sexos, entre 12 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron la escala de autoestima de Rosenberg, 1965; adaptado por Atienza, Balaguer, & Moreno, 2000 y Trait-Meta Mood Scale (TMMS-24) Salovey y Mayer, adaptado por Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Los resultados demostraron que existe correlación directa y muy significativa entre la autoestima y la inteligencia emocional. No se encontraron diferencias significativas de ambas variables de manera general con las variables sexo y edad, pero sí se halló resultado significativo en la dimensión percepción de inteligencia emocional, donde las mujeres presentan mayor predominancia.
