Examinando por Autor "Fabián Rojas, Lenin Enrique"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia del entorno familiar en los procesos de aprendizaje de las competencias comunicativas en los alumnos de primer grado del Colegio Agropecuario Puente Sogamoso en Puerto Wilches-Santander(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-17) Mellan Vesga, Jenny Natalia; Fabián Rojas, Lenin EnriqueLa investigación contó con una población del grado primero del Colegio Agropecuario Puente Sogamoso, municipio de Santander, de 110 estudiantes de los cuales 36, salón A, fueron tomados como muestra por conveniencia, la cual tuvo dos momentos, antes de la intervención de la escuela de padres, que es cuando se aplica una prueba de entrada (evaluación de conocimientos previos) y en un segundo momento, donde se revisaron experiencias centradas en la estimulación de los padres relacionadas con la competencia comunicativa teniendo en cuenta lo conceptual, procedimental y actitudinal, los resultados obtenidos tras el proceso de la investigación corroboran las hipótesis planteadas inicialmente. La escuela de padres conformada sirve como medio para abordar la enseñanza de los niños, desde un enfoque de producto y proceso, es altamente eficaz para promover la mejora de la calidad de los alumnos en competencias comunicativas, así como, para estimular en ellos la activación efectiva de los procesos cognitivos, que los trasfiere a mejorar su nivel educativo y la sociedad.Publicación Acceso abierto INTEGRACIÓN DE ALGUNAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ÁREA DE INGLÉS Y DETERMINACIÓN DE SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO REFLEJADO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, BOGOTÁ, COLOMBIA, EN LA PRUEBA TIPO ICFES SABER 11, 2015(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-03-20) Munar Quiroga, René Alejandro; Fabián Rojas, Lenin EnriqueEl objetivo de este estudio es determinar si la integración de algunas TIC en el proceso de aprendizaje en el área de inglés ejerce o no un impacto sobre el rendimiento académico reflejado en los resultados obtenidos en la prueba tipo Icfes saber 11 en el año 2015 por los estudiantes de grado undécimo de la institución de carácter público Francisco de Paula Santander ubicada en Bogotá, Colombia. El sustento teórico se basó en la integración de las TIC, particularmente, en los enfoques referentes al aprendizaje híbrido o mixto, y en el rendimiento académico. El número establecido de sujetos muestrales fue de 20, conformado por estudiantes de ambos sexos con edades que varían entre un rango de 15 y 19 años, quienes pertenecen a una clase social baja y media baja. Con el propósito de alcanzar el objetivo propuesto, se realizaron encuestas y se aplicaron dos pruebas: una de entrada y una de salida. Este estudio de tipo preexperimental pudo determinarse el impacto en el rendimiento académico de los estudiantes empleando una escala nacional cuantitativa que clasifica el nivel de desempeño de acuerdo al número de aciertos en las categorías de bajo, básico, alto y superior.Publicación Acceso abierto LAS TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EMPRESARIALES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MONSEÑOR ALFONSO URIBE” DEL MUNICIPIO DE LA CEJA, ANTIOQUIA, EN EL AÑO 2014(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-10-17) Cabrera Velasco, Rommel Oswaldo; Fabián Rojas, Lenin EnriqueEl objetivo de esta investigación es determinar la influencia de las TIC sobre el desarrollo de las competencias básicas empresariales en la dimensión ser, saber y hacer. Por lo anterior, se pretendió realizar la investigación mediante el uso de instrumentos de recolección de datos que permita observar, medir, diagnosticar, y proponer alternativas mediante el uso de las TIC, que mejore la cátedra de emprendimiento en sus competencias básicas empresariales. La investigación está enmarcada en la línea pre - experimental cuyas formas de indagación fueron la encuesta, la observación directa y la entrevista personal, mediante diálogos para determinar el grado de acompañamiento y asertividad en la orientación impartida en el colegio como medio observacional. La encuesta permitió recaudar datos sobre el asertividad de la catedra de emprendimiento y el uso de los recursos TIC. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de básica secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de estudio de 158 estudiantes, la selección de la muestra se realizó utilizando muestreo probabilístico aleatorio simple y definiendo un margen de error del 5%. El procesamiento y análisis de la información recolectada se realiza con el software estadístico SPSS, que permitió realizar las pruebas de normalidad y T Student para muestras relacionadas que permiten determinar la validez de las hipótesis plateadas en la investigación.