Examinando por Autor "Flores Chiok, Rosario Isabel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Conocimiento sobre lactancia materna exclusiva y las prácticas maternas en primigestas de recién nacido de un centro de salud del Minsa, Lima, 2025(Universidad Privada Norbert Wiener, 2025-08-17) Flores Chiok, Rosario Isabel; Pretell Aguilar, Rosa MaríaObjetivo: “Determinar la relación que existe entre el conocimiento sobre lactancia materna exclusiva y las practicas maternas en primigestas de recién nacido”, la población estará constituida por 40 madres puérperas primigestas atendidas en el Centro Materno Infantil Quilmaná. Dado que la población es finita no se contará con muestra. Metodología: aplicada, método hipotético, deductivo. Enfoque cuantitativo. Diseño descriptivo, transversal y correlacional. Instrumentos: se utilizará un cuestionario validado por una prueba Binomial resultando un valor final de 0,086, y una guía de observación estructurada validado por una prueba Binomial resultando un valor final de 0,081. Ambos instrumentos demostraron adecuada confiabilidad. La técnica de recolección de datos será la encuesta. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizará el software SPSS versión 27.0. Se aplicará la prueba de normalidad (K-S), el valor de la prueba (P= <0 >005) con la intención de aplicar la correlación de Spearman. Se usará la prueba de Chi cuadrado para determinar la asociación entre las variables y probar las hipótesis.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica y suplemento de micronutrientes en madres de niños menores de 2 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-01-23) Flores Chiok, Rosario Isabel; Palomino Taquire, RewardsTítulo: Nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica y suplemento de micronutrientes en madres de niños menores de 2 años que acuden al centro de salud de Quilmaná -Cañete-Lima -2022 Objetivo: Determinar nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica y el suplemento de micronutrientes en madres de niños menores de 2 años que acuden al centro de salud de Quilmaná 2022. Material y método: Es un estudio descriptivo de corte transversal, se utilizará como técnica una encuesta y como instrumento de medición un cuestionario ya validado. Se aplicará el método inductivo. Enfoque: Cuantitativo ya que la variable se medirá mediante un cuestionario de 35 preguntas con 4 dimensiones: nivel de conocimientos básicos sobre anemia ferropénica y micronutrientes, nivel de conocimiento sobre la preparación de alimentos ricos en hierro, nivel de conocimiento sobre la importancia del micronutriente para prevenir la anemia y nivel de conocimiento sobre la suplementación del micronutriente. Población: estará conformada por 120 madres de niños menores de 2 años. Se realizará un muestreo no probabilístico por conveniencia. Muestra: No se tendrá muestra. Resultados: Los datos recolectados se ingresarán a una tabla elaborada en Microsoft Excel versión 2019 y llenada en el software estadístico SPSS 27.0. Para el análisis de los resultados se mostrarán en gráficos de barras para clasificar el porcentaje de madres con nivel de conocimiento alto, bajo y medio sobre anemia ferropénica y nivel de conocimiento sobre micronutrientes en conoce y no conoce. En cuanto a los datos generales de las madres se usarán tablas de frecuencias relativas, absolutas y medidas de tendencia central y para los datos sociodemográficos se utilizarán las tablas de frecuencia, rangos, estimaciones. Los resultados finales servirán de aporte a los profesionales de enfermería para diseñar estrategias de intervención con la finalidad de disminuir los casos de anemia infantil a nivel local y nacional.
