Examinando por Autor "Fonseca Chávez, Freddy Roque"
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cultura tributaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las empresas comerciales del cercado de Lima,2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-12-19) Salazar Díaz, Diany; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEl estudio de esta investigación es holístico con un enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño no experimental, longitudinal transversal. Las tablas y figuras se elaboraron de acuerdo a los niveles de la categoría y subcategoría, la población de estudio estuvo conformada por un total de 30 personas, para la recopilación de datos se utilizó el cuestionario y la entrevista .Se concluyó que el estudio es viable , debido a que los resultados demuestran que existen las condiciones posibles para el desarrollo de la propuesta , así como los recursos necesarios para proponer un plan de actividades para la realización de la propuesta que permitirá el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales .Publicación Acceso abierto Estrategias para incrementar la liquidez de un laboratorio ambiental, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-07-23) Ccanto Trucios, Elsa; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa investigación tiene como finalidad implementar estrategias para incrementar la liquidez, está enfocado a mejorar la liquidez mediante estrategias que permita optimizar la gestión de ventas, cobranza y gastos, así mismo controlar los recursos de la empresa y administrar el uso correcto del dinero. Para la investigación se usó el enfoque mixto de tipo proyectiva, la recolección de datos se realizó mediante los instrumentos y las fichas documentarias, que permitió el análisis y la interpretación de los estados financieros. Como resultado se pudo observar que las ventas han reduciendo, debido a la variación de los precios en el mercado la cual la empresa no toma en cuenta, también a la rotación de la cobranza donde se detectó que se espera más de 90 días para que se efectué la cobranza en dinero así mismo se observó que los pago son 30 días, por lo que dificulta el pago de las obligaciones a corto plazo.Publicación Acceso abierto Estrategias para incrementar la rentabilidad de una empresa de servicios de Ingeniería y Aire Acondicionado, Lima 2019.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-01) León Sánchez, Liliana Yolanda; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLas empresas de refrigeración actualmente es uno de los rubros del sector servicios que se ha ido expandiendo en el Perú, no obstante uno de las principales causas del estancamiento en el desarrollo económico son la escases de estrategias económicas - financieras, el cual se ven reflejados en los minúsculos resultados positivos en la utilidad a fin de un periodo. Las principales causas del estancamiento en el desarrollo económico empresarial están constituidas por el elevado costo de ventas y la falta del control de los gastos que afectan de manera directa a la utilidad, reflejándose en los índices de rentabilidad. La investigación fue de enfoque mixto, método analítico e inductivo, para la recopilación de datos se aplicó entrevistas a tres unidades informantes, asimismo se aplicó la ficha de análisis documental, finalmente se realizó la triangulación de datos con el apoyo del software Atlas. Ti. Los resultados evidenciaron que la rentabilidad sobre los activos disminuyó año tras año. Sin embargo, para el año 2018 generó un 0.08% de rendimiento en la inversión. Por lo tanto, se plantean las siguientes estrategias: a) Incrementar las ventas, b) Reducción de los costos de venta, c) Incrementar la liquidez.Publicación Acceso abierto Gestión de activos fijos de la empresa industrial Foresta Internacional S.R.L, Lima 2017.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Galarreta Quinto, Manuel Isaac; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa gestión de activos fijos de la empresa industrial Foresta Internacional S.R.L, tiene como objetivo proponer un modelo de procesos, flujogramas, políticas contables y de control interno para mejorar la gestión de activos fijos, ya que actualmente carece de procedimientos, políticas o normas para la adecuada gestión de dicho rubro. La propuesta consiste en la elaboración de un modelo de gestión con enfoque en procesos, tiene como finalidad mejorar todo el flujo de procesos que interviene en la gestión de activos fijos, estableciendo procesos únicos, políticas contables respecto a los registros que se generen y normas para la custodia y control interno de activos fijos, lo cual evitara que se siga teniendo información y procesos inadecuados en las adquisiciones de activos fijos, dejando de reconocer un activo por decisiones erradas de los usuarios y sobre todo dejar de tener un control errado sobre los activos fijos. Es por ello que es de mucha importancia para cualquier empresa que posea activos fijos, y más para una empresa del rubro industrial establecer un manual o modelo de procesos que intervienen en la gestión de activos fijos, desde su adquisición hasta el final de su vida útil o enajenación.Publicación Acceso abierto Gestión del almacén para mejorar el control del inventario en una empresa comercial, Lima 2020(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-28) Soto Ascona, Walter Ubaldo; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa presente investigación titulada” Gestión del almacén para mejorar el control del inventario en una empresa comercial, lima 2020”, donde se planteó como objetivo proponer la gestión del almacén para mejorar el control del inventario en una empresa comercial. Por ende, el estudio es una investigación holística de tipo proyectivo con enfoque mixto, la población de estudio estuvo conformado por un total de 30 trabajadores de la empresa, es por ello, que se tomó el 100% de los colaboradores como la muestra, además, para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y la entrevista y fueron aplicadas mediante un cuestionario que contiene 18 preguntas el cual fue evaluado, revisado por los catedráticos de la Universidad Norbert Wiener y el docente metodólogo, también se utilizó y una ficha de entrevista que consta de 7 preguntas, de los cuales se realizó la triangulación para analizar los puntos críticos. Finalmente, se propone implementar, un sistema ERP para el control del inventario, disponer de un manual de funciones y procedimientos para el área del almacén, también, remodelar las instalaciones del almacén central por línea de productos y recuperar espacios para destinar en otra actividad.Publicación Acceso abierto Gestión del capital de trabajo para incrementar la rentabilidad en una empresa comercial, Lima 2018.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-12-15) Ttito Condori, Cecilia; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEl presente trabajo de investigación está enfocado en una empresa comercial de productos agroquímicos. Tiene como objetivo general proponer gestión del capital de trabajo para incrementar la rentabilidad en una empresa comercial, Lima 2018. La cual consiste en la gestión eficiente del capital de trabajo para que permita a la empresa incrementar la rentabilidad deseada. Respecto a la metodología de investigación se aplicó el sintagma holístico, con un enfoque mixto que son el cuantitativo y cualitativo, de tipo proyectivo, nivel comprensivo, en cuanto a las técnicas aplicadas comprenden el desarrollo de la entrevista y el análisis documental. El instrumento aplicado consistió en guía de entrevista online y la ficha de análisis del registro documental, asimismo las unidades informantes fueron las tres participes de la compañía. Finalmente, para el procesamiento de los datos recopilados se ejecutó la triangulación correspondiente a través de software Atlas.ti 8. Como resultados de la investigación se determinó que la empresa no tiene una gestión eficiente del capital de trabajo, lo que conlleva a la baja rentabilidad y un exceso de liquidez ocioso sin invertir, asimismo una falta de control de gastos y costos. Por ello fue necesario proponer gestión del capital de trabajo para incrementar la rentabilidad en la empresa comercial, las cuales comprende reducir progresivamente el costo de ventas y gastos operativos. De esta manera darle el uso óptimo de los recursos que cuenta la empresa.Publicación Acceso abierto Implementación de políticas de créditos y cobranzas para mejorar la liquidez en la empresa Windhaiven SAC, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-01) Pucutay Perez, Jen Alexis; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa metodología de investigación se manejó un enfoque mixto deduciendo del análisis de datos cuantitativo y cualitativo, de tipo proyectivo, nivel comprensivo, un sintagma holístico, los métodos usados son inductivo y deductivo, las técnicas refundidas concurrieron a la entrevista y el análisis documental. El instrumento manejado consigna de la guía de entrevista y ficha de análisis documental, así mismo, para la población se dispuso a la empresa Windhaiven, especificando como población a la contadora externa, analista contable, asistente contable, asistente administrativo y la supervisora contable. Finalmente, para la triangulación se realizó mediante el software Atlas.ti 8. Los resultados, se exponen que la organización no dispone de procedimientos adecuados que ayuden para el control del efectivo disponible que ingresa diariamente por la venta de prendas, procedimientos administrativos, obteniendo a través de la investigación estrategias como implementación de procesos para el control del efectivo, de políticas de créditos y cobranzas, de procedimientos de control para los inventarios y la implementación de un sistema para el análisis de las cuentas. Siendo con mayor incidencia la ejecución de políticas de créditos y cobranzas, ayudando a disminuir las cuentas por cobrar en exceso que tiene la compañía, proponiendo un excedente de liquidez.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de control interno para las cuentas por pagar en la empresa Net Consulting S.A, Lima 2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-28) Juño Armas, Roxana; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEl presente trabajo de investigación titulado “Implementación de un sistema de control interno para las cuentas por pagar en la empresa Net Consulting S.A, Lima 2019” tiene la finalidad de diagnosticar el problema de más relevancia, explicar categorías y sub categorías y proponer las alternativas de solución en base a la propuesta para el logro de los objetivos. La metodología empelada para la presente investigación fue el sintagma holístico y enfoque mixto, de tipo proyectiva con nivel comprensivo, para el análisis de información se aplicó el método inductivo – deductivo, como población se consideró a la empresa y la muestra está conformada por los estados financiero para el análisis documental y personal del área de tesorería quienes fueron las unidades informantes, la recopilación de datos se realizó mediante las entrevistas y el análisis documental y se procesaron en el programa atlas.ti8. En los resultados se evidencio que la empresa Net Consultig SA, realiza sus pagos en menor tiempo que sus cobranzas, el cual genere una escasa liquides para cubrir sus obligaciones a corto plazo, por ello se propone un sistema de control interno que ayude a mejorar los procesos y procedimientos de las operaciones diarias en las áreas involucradas, de tal modo se lleve una buena gestión de pagos y cobranzas que contribuyan a los objetivos de la empresa.Publicación Acceso abierto “Optimización de los gastos no deducibles para la determinación del impuesto a la renta en una empresa hidrobiológica, Lima 2020”(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-07-28) Díaz Velazco, Sindy Daniela; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa investigación titulada “Optimización de los gastos no deducibles para la determinación del impuesto a la renta en una empresa Hidrobiológica, Lima 2020”, tuvo como objetivo optimizar aquellos gastos no deducibles que incrementan el pago del impuesto a la renta. Hay que mencionar que todos los gastos que realiza una empresa son basadas a principios como la causalidad, objetividad, materialidad, Aplicando estos principios se evita realizar gastos y generar pago en exceso. Este trabajo de investigación se realizó con una metodología de enfoque mixto realizando análisis cuantitativas y cualitativas, así mismo basado en un sintagma Holístico, llegando a un nivel comprensivo de la investigación aplicando los diseños deductivos como inductivos basados al resultado encontrado de la población que es una empresa Hidrobiológica y la muestra del Estado de resultados y las hojas de trabajos tributarios, realizando entrevistas a las personas directas para obtener mayor información del sistema económico de la empresa y recopilando datos financieros para el estudio de la investigación. Como resultado del estudio de esta tesis se obtuvo una serie de gastos no deducibles generados por la falta de control e incumplimiento de las áreas responsables, es así que se crea objetivos de mejora en las funciones administrativas.Publicación Acceso abierto Planeamiento financiero para incrementar la liquidez en la empresa industrial, lima 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-01) Córdova Jaime, Iduvina; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEl presente trabajo de indagación tuvo como objetivo el desarrollado de determinar un plegamiento financiero que nos permita incrementar la liquidez en la empresa industrial, Lima 2018, asimismo determinar indicadores que inciden directamente afectando la liquidez de la compañía, lo cual se empleó los ratios financieros, análisis horizontal y vertical a los estados financieros de manera que nos permita analizar con profundidad la problemática, con el fin de llegar a obtener los resultados de acuerdo a los objetivos trazados. Se desarrolló bajo el enfoque mixto, de tipo proyectiva, además fue de nivel comprensivo, aplicándose el método inductivo, deductivo, dado que la población a evaluar fueron 3 personal profesionales en rubro contable y financiero, las técnicas que se ejecuto fue la entrevista y revisión documental, por lo tanto el instrumento fue la guía de entrevista y la guía de revisión documental, el análisis de datos se realizó mediante la triangulación con el programa atlas.ti. Los resultados obtenidos indicaron que la aplicación de un planeamiento financiero incrementara la liquidez de una empresa, mejora la situación económica, de manera que le ayude a realizar sus operaciones del empresario, puesto que no busque financiamiento en las entidades financieras.Publicación Acceso abierto Planeamiento financiero presupuestario para la toma de decisiones en la empresa constructora Miranda Ingenieros S.R.L, 2018(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-01) Zurita Farceque, Trinidad; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEsta investigación, tuvo como objetivo general proponer estrategias para mejorar la toma de decisiones en la empresa constructora Miranda Ingenieros S.R.L, 2018, de la misma forma objetivos específicos que son: Analizar la toma de decisiones, explicar los factores de mayor incidencia en la toma de decisiones, considerando que para que recolectar la información se utilizó entrevistas y cuestionarios. La metodología fue de enfoque mixto, tipo proyectiva, nivel comprensivo, método inductivo y deductivo, con una población y muestra de 30 colaboradores, las unidades informantes fueron el gerente general, administradora y el contador, técnicas e instrumentos que se utilizó son; la guía de entrevista y el cuestionario. Por otra parte, el análisis de datos se realizó mediante Pareto, media de frecuencias y la triangulación a base del atlas ti. Los resultados, muestran que las estrategias que influyen para mejorar la toma de decisiones en la empresa constructora son; las decisiones financieras, las decisiones administrativas, las decisiones patrimoniales, las decisiones operativas y las decisiones económicas. Pero la estrategia de mayor incidencia, son las decisiones financieras porque se reflejan los altos importes de inversión que permitirá obtener un mayor número de proyectos de construcción.Publicación Acceso abierto Planeamiento tributario para la reducción de gastos no deducibles en las empresas de sistemas de seguridad, Lima 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-01-10) Taype Cuadros, David Marcelino; Fonseca Chávez, Freddy RoqueEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo en las empresas de sistema de seguridad de la ciudad del Lima, la cual tiene como finalidad proponer un planeamiento tributario para reducir los gastos no deducibles en las empresas del rubro de sistema de seguridad 2017. El tema fue elegido debido a que se ha observado ciertas deficiencias en el área contable y tributaria, Tanto para la toma de decisiones y acciones, la investigación desarrolló como objetivo general proponer un control tributario a través de la elaboración de guías y capacitaciones para reducir considerablemente los gastos reparables en la entidad.Publicación Acceso abierto Sistema de seguridad para disminuir la pérdida de inventario en una empresa comercial, 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017) Rosales Castillo, Rosa María; Fonseca Chávez, Freddy RoqueLa presente investigación expone la necesidad de implementar un diseño de gestión de control para mejorar la efectividad en los inventarios en el área de logística de la empresa Bikeford SA, considerando la importancia que representa el gestión de control de inventario en las organizaciones, demostrando que puede mejorar la gestión de los procesos, operaciones, conocimientos y evitando riesgos de pérdidas de inventario, por ellos se decidió realizar la implementación del diseño de gestión de control, para la mejora de la eficacia, económica, calidad, responsabilidad, y seguridad en los recursos de la empresa. La investigación se utilizó el sintagma holístico, en el cual emplea la teoría del enfoque mixto, específicamente del tipo descriptiva, analítica y proyectiva utilizando un diseño transversal-longitudinal de tipo no experimental, cuya muestra es el 16% de la población, cuya recolección de datos se realizó a través de encuesta y entrevista. Al carecer de un sistema de seguridad, basado en el diseño de gestión de control de inventario, que permita regular el adecuado proceso, manejo y registro de información de la entradas y salidas de los inventarios, se planteó la implantación de gestión de control de inventario que promueva la eficiencia a través de las políticas, procesos, y procedimientos y conocimientos en manejo de los inventarios y la responsabilidad de velar por los recursos de la empresa y brindar una información adecuada sin errores, y conseguir el cumplimiento oportuno de las obligaciones de la organización.