Examinando por Autor "Gonzales Guevara, Elva Rosa"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento de la donación de órganos y la actitud en familiares de pacientes hospitalizados en el servicio de cuidados intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza - 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-09-04) Gonzales Guevara, Elva Rosa; Cárdenas De Fernández, María HildaLa donación de órganos y tejidos en América Latina, sigue siendo un tema de salud que necesita ser abordado desde el punto de vista humanístico, educativo, en el que se busque enfatizar el acto altruista para mantener o mejorar la calidad de vida de otro ser humano, el trabajo de investigación es de tipo de tipo aplicada, pues se busca relacionar ambas variables conocimiento y actitud, de diseño no experimental. Para la aplicación del estudio se utilizará la encuesta como técnica, el instrumento es el “Cuestionario de conocimiento en donación de órganos” el mismo que fue adaptado en la investigación realizada por Huamani y Romero en el año 2015 y modificado por Ochavano en el 2021, consta de El instrumento en la primera sección posee 13 interrogantes con 4 alternativas cada una, esta mide la variable conocimiento, en la segunda parte se medirá la variable actitud consta de 24 interrogantes, evaluará las dimensiones: Cognitivo, afectivo y conductual y para medir la relación entre ambas variables se utilizará el coeficiente de relación “r” de Pearson.Publicación Acceso abierto NIVEL DE RESILIENCIA EN ADOLESCENTES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MONSEFÚ, CHICLAYO -2019(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-13) Gonzales Guevara, Elva Rosa; Suarez Valderrama, Yurik AnatoliObjetivo: Determinar el nivel de resiliencia en adolescentes en una Institución Educativa de Monsefú, Chiclayo – 2019. Material y métodos: Método de estudio es cuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo y de corte trasversal. Se trabajó para el estudio con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, participaron 290 estudiantes, los que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión respectivamente. La técnica para la recolección de datos, fue la encuesta y el instrumento usado fue la escala de resiliencia de Wagnild y Young, está compuesta de 25 ítems. Resultados: En cuanto al nivel de resiliencia en los adolescentes, se encontró que, de 290 participantes, 110 adolescente (37.9%) de la población estudiada, presenta un nivel moderado de resiliencia, seguido 101 adolescentes (34.8%) los cuales presentan nivel alto de resiliencia y 79 adolescentes (27.2%) de la población estudiada presenta nivel bajo. En cuanto a sus dimensiones se encontró nivel alto de resiliencia en las dimensiones satisfacción personal, nivel moderado se encontró en la dimensión sentirse bien solo y confianza en sí mismo, en la dimensión ecuanimidad, perseverancia se encontró nivel bajo, según grado de estudio se identificó que el tercero y quinto grado presentan nivel alto de resiliencia, mientras que en el cuarto grado existe nivel moderado, según edad se identificó nivel alto de resiliencia en adolescentes de 14 y 16 años, nivel moderado en adolescentes de 15 y 17 años y nivel bajo en adolescentes de 13 años. Conclusión: El nivel de resiliencia determinado a los adolescentes, en una institución educativa de Monsefú Chiclayo -2019, es moderado con tendencia al nivel alto.