Examinando por Autor "Guerrero Vasquez, Zarita"
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Publicación Acceso abierto Capacidad de afrontamiento y adaptación en pacientes con enfermedad renal crónica en un hospital público de Lima – 2020.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-10-11) Guerrero Vasquez, Zarita; Palomino Taquire, RewardsObjetivo: Determinar la capacidad de afrontamiento y adaptación en pacientes con enfermedad renal crónica en un hospital público de Lima _ 2020. Materiales y métodos: Se empleará un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, de corte transversal. El instrumento que se empleará para medir la capacidad de afrontamiento es la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy, el cual consta de 47 preguntas que están calificadas en Escala de Likert, divididas en 5 dimensiones. Este instrumento se validará a través de una prueba piloto en 30 pacientes en hemodiálisis en un centro especializado de Lima Norte, para luego ser aplicado en una muestra total de 80 pacientes a quienes se les haya diagnosticado enfermedad renal crónica en un tiempo menor o igual a 3 meses, que se encuentren en tratamiento hemodialítico en un Hospital público de Lima, y que hayan sido seleccionados mediante serie de casos.Publicación Acceso abierto Efectividad de un taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-05-31) Guerrero Vasquez, Zarita; Zavaleta Gutiérrez, VioletaObjetivo: Determinar la efectividad del taller educativo lúdico en los conocimientos sobre prevención de las infecciones respiratorias agudas en madres de niños menores de 05 años, atendidos en el Centro de Salud Perú 3ra zona distrito de San Martin de Porres, 2017. Material y método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de doble diseño. La muestra estuvo constituida por 90 madres, 45 madres grupo experimental y 45 grupo control antes y después. Resultados: En el grupo experimental antes de la ejecución del taller educativo lúdico, el 77.8% (n=35/45) presentaron nivel de conocimiento bajo y 22.2%(n=10/45) nivel medio. Después de la ejecución del taller, el 93.3% (n=42/45) presentaron conocimiento alto y el 6.7%(n=3/45) nivel medio. Respecto al grupo control en pre test el 80% (n=36/45) tuvieron conocimiento bajo; en el pos test el nivel de conocimiento se mantuvo bajo en un 75.6%(n=34/45) Conclusiones: El taller fue efectivo en el incremento del nivel de conocimientos de la madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de Student, -32,465, con nivel de significancia de α: 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alterna y se comprueba la efectividad del taller educativo lúdico.
