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Examinando por Autor "Herencia Torres, Víctor"

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    PublicaciónAcceso abierto
    CALIDAD DE SERVICIO Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN EL AREA DE FARMACOTÉCNIA DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ PERIODO ENERO-DICIEMBRE 2018
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-06) Flores Oloya, Nancy Maritza; Herencia Torres, Víctor
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario externo en el área de Farmacotecnia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé periodo enero- diciembre 2018. El estudio fue de tipo descriptivo, correlacional, no experimental, cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 240 usuarios del área de Farmacotecnia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en el periodo enero- diciembre 2018. La variable calidad fue evaluada mediante la encuesta de SERVQUAL, para la variable satisfacción del usuario externo se empleó el cuestionario del Minsa, también se realizó un análisis descriptivo mediante tablas de frecuencia. El resultado del coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.722 indica que existe relación positiva entre las variables además se encuentra en el nivel de correlación alta y siendo el nivel de significancia bilateral p=0.000<0.01 (altamente significativo), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general; se concluye que: Existe una relación directa y significativa entre la calidad del servicio y satisfacción del usuario externo en el área de Farmacotecnia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé periodo enero - diciembre 2018.
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    PublicaciónAcceso abierto
    “CUMPLIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS DE PRESCRIPCION EN RECETAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE DOSIS UNITARIA DE UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD PUBLICO, PERIODO MAYO-OCTUBRE,2018”
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-03-06) Villacorta Molina, Santos Enrique; Herencia Torres, Víctor
    La presente tesis de investigación tuvo como objetivo la evaluación del cumplimiento del manual de buenas prácticas de prescripción en las hojas de prescripción atendidas en el servicio de dosis unitaria de un establecimiento de salud público, durante el periodo de mayo-octubre del 2018. El estudio fue observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. La muestra estuvo conformada por 858 hojas de prescripción médica de pacientes hospitalizados de los diferentes servicios de hospitalización y atendidas en el servicio de dosis unitaria de un establecimiento de salud público de Lima – Perú, cumpliendo los criterios tanto de inclusión como exclusion;para la recolección y análisis de los datos de la presente tesis, se creó un instrumento lista de chequeo de recolección de datos el cual fue validado por tres profesionales expertos para darle mayor confiabilidad. Según los resultados obtenidos se comprueba que no se cumplen las buenas prácticas de prescripción, la cual es una herramienta muy importante que va a garantizar una adecuada y eficiente prescripción médica en favor del paciente hospitalizado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    CUMPLIMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE PRESCRIPCION EN PACIENTES DE CONSULTA EXTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASICAS (INEN) EN ENERO DEL AÑO 2017
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-20) Julca Chinchay, Alex Paul; Herencia Torres, Víctor
    El presente estudio tiene la finalidad de determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción en recetas únicas estandarizadas del servicio de Farmacia Central de pacientes atendidos en Consulta Externa del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en el mes de enero del 2017. Se realizó un estudio transversal – retrospectivo, observacional y descriptivo en el que se analizaron 1065 recetas únicas estandarizadas. Según los resultados obtenidos en el indicador 1 datos del paciente reveló que el 100% cumple con apellidos y nombre, los otros sub indicadores no cumplen. Según los resultados obtenidos en el indicador 2 datos del medicamento, ninguno de los sub indicadores cumplió. Según los resultados obtenidos en el indicador 3 datos del médico prescriptor, ninguno de los sub indicadores cumplió. En el Indicador 4 otros, el 99.06% cumple con el uso de letra legible y el 77.18% consignan el no uso de siglas. En conclusión, la aplicación del presente trabajo de tesis demostró que no se cumplen las normas de buenas prácticas de prescripción en recetas estandarizadas médicas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Determinación del Uso de las Fuentes de Información de Medicamentos por los Internos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Norbert Wiener en el Periodo 2014 - I
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Pebe Bendezu, Lili Lorena; Quispe Oyarce, Santos Fredelina; Herencia Torres, Víctor
    La presente investigación tuvo como objetivo la determinación del uso de las fuentes de información de medicamentos que utilizan los internos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (practicas pre – profesionales 2do nivel) de la Universidad Norbert Wiener en el periodo 2014 – I. Material y métodos: Estudio observacional,descriptivo y transversal. Se incluyeron en este estudio el 100% (63) de los internos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de una muestra estratificada. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 21 y el Excel. Resultados: En cuanto a las fuentes de información de medicamentos más consultadas por los internos durante sus prácticas pre – profesionales se encontró que las fuentes primarias más consultadas por ellos fueron: JOURNAL OF EVIDENCE - BASED HEALTHCARE 30% y JAMA 22%. Con respecto a las fuentes secundarias más consultadas fueron Medline 52% y Pubmed, 40%. Las fuentes de información terciaria más consultadas por los internos fueron The Merck Manual on line con un 52% y Meyler´s 35%. Así como los centros de información de medicamentos más consultados por los internos fueron: CENADIM 51% y el CIMWiener 27%. Conclusión: Se determinó que las fuentes de información de medicamentos que utilizan los internos lo hacen con fines académicos y desarrollo profesional. Los internos de Farmacia y Bioquímica que acceden a estas fuentes de información de medicamentos lo hacen de manera responsable acudiendo a las páginas web disponibles y de mayor aceptación, por lo que consideramos la acertada implementación del CIM – WIENER para la búsqueda de información de medicamentos, siendo necesario una mayor instrucción para realizar una búsqueda correcta de manera rápida y responsable debido a su complejidad.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes atendidos en el hospital de emergencias José Casimiro Ulloa, en el año 2011
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2013) Pisconte Zúñiga, César Augusto; Herencia Torres, Víctor
    El presente trabajo es un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional. La muestra estuvo conformada por todos los casos confirmados de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes atendidos en el hospital de emergencias José Casimiro Ulloa durante el año 2011. La recolección de datos se realizó a partir de los registros empleados en el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del departamento de Patología Clínica del hospital de emergencias José Casimiro Ulloa, en los servicios de Cirugía, Medicina, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), Traumatología y en los pacientes atendidos bajo la condición de ambulatorios. La incidencia de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido se calculó porcentualmente, considerando a la especie de microorganismo responsable, tipo de muestra, servicio de procedencia y condiciones de atención. A lo largo de un año se aislaron 751 enterobacterias, de las cuales se presentaron 60 como casos confirmados de betalactamasas de espectro extendido (8 %). Siendo más comunes, Escherichia coli con 83,8 % (629 aislamientos), Enterobacter aerogenes con 3,5 % (26 aislamientos) y Klebsiella pneumoniae con 2,0 % (15 aislamientos), comparado con el total de aislamientos. Del total de casos confirmados, se determinaron los porcentajes para Escherichia coli, 8,4 % (53/629 aislamientos); Klebsiella pneumoniae, 20,0 % (3/15 aislamientos); y Enterobacter aerogenes, 7,7 % (2/26 aislamientos). La mayor cantidad de casos confirmados de betalactamasas de espectro extendido se obtuvo de pacientes atendidos bajo la condición de ambulatorios, con un porcentaje de 75,0 % (45 casos) y, en menor porcentaje, de los pacientes hospitalizados, con 25,0 % (15 casos). A nivel hospitalario, el servicio en el cual se presentó el mayor porcentaje de casos confirmados de betalactamasas de espectro extendido fue Cirugía, con 33,3 % de los casos, seguido por Medicina, con 26,7 % y, en tercer lugar, UCI, con 20 %. 6 La incidencia de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido en pacientes atendidos en el hospital de emergencias José Casimiro Ulloa durante el año 2011 se da en un porcentaje bajo, de 8 % (60/751), comparado con los datos obtenidos en estudios realizados en otros países, pero muy cercano a otro estudios realizados a nivel nacional. Se encontró asociación con respecto a las especies de bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido con otros estudios realizados en Latinoamérica.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Percepción de la calidad de atención al usuario, en farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo, abril 2014
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Córdova Linares, Sandro; Herencia Torres, Víctor
    La presente investigación permitió obtener información fidedigna para determinar la percepción de la calidad de atención al usuario, en el servicio de Farmacia de Consultorios Externos del Hospital Nacional “Dos de Mayo“, Abril 2014. En toda actividad organizacional es necesario medir su desempeño, saber cómo están trabajando cada uno de sus subsistemas y estar capacitados frente a un entorno altamente competitivo y dinámico como es la globalización. Se elaboró un formato de consentimiento informado para los participantes en la investigación por ser un derecho contemplado en la LEY GENERAL DE SALUD.26842 .Articulo 4 y Art.15-h. Luego se procedió con la encuesta. Esta investigación es observacional, trasversal y descriptivo. Se basó en el modelo de calidad del Dr. Avedis Donabedian, que propone medir la calidad asistencial de acuerdo a la estructura (recursos materiales y humanos), proceso (interacción entre profesionales y cliente) y el resultado (mejoras en salud y satisfacción).Considera que la calidad percibida es un factor clave para medir la calidad en la atención sanitaria. Luego del levantamiento de la información de las 135 encuestas realizadas en el periodo Abril 2014, se procedió a diseñar una base de datos en SPSS v.20, en la cual se registró la información obtenida. El 56.3% de los participantes de la muestra fueron Mujeres y el 43.7% fueron hombres. En promedio, los valores de los indicadores se encuentran en el nivel de “Mala” calidad, salvo el valor del indicador “Trabajo en equipo”, que se ubica en el nivel de “Regular” calidad, siendo el indicador más bajo el referido a “Participación social”. El valor de la mediana indica que el 50% de los entrevistados, califica el servicio de atención como “Mala”, ya que se obtiene los valores uno y dos. Igualmente los valores de la Moda, indica que el nivel que más se califica en los diferentes indicadores está entre uno y dos, es decir “Mala calidad”. Se concluye que los indicadores y las dimensiones para medir la calidad de atención en el servicio de Farmacia de Consultorios Externos del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, indicaron un nivel promedio que la percepción de la calidad es “mala”.
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