Examinando por Autor "Herrera Alvarez, Angela María"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias digitales y sentido del humor: desafíos para la formación docente(Universidad del Zulia, 2022-05-07) Herrera Alvarez, Angela María; Huaire Inacio, Edson Jorge; Mori Sánchez, María del Pilar; Condori Ojeda, PorfirioUno de los grandes desafíos de la educación en estos tiempos es la digitalización de los contenidos y la enseñanza, para ello, es imprescindible desarrollar competencias digitales, así como habilidades más personales en los docentes y estudiantes con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales durante el proceso de formación profesional. Para ahondar en el conocimiento de estas variables se realiza este estudio con el objetivo de analizar la asociación entre competencias digitales sentido del humor en un grupo de 123 docentes mujeres docentes en formación preescolar de dos universidades de Lima. Los instrumentos utilizados en la recolección de datos fueron: el cuestionario de competencias digitales (Colás-Bravo, Conde-Jiménez y Reyesde, 2019) y el cuestionario abreviado de Humor Styles Questionnaire (HSQ). Los resultados evidencian una asociación directa entre competencias digitales y sentido del humor en los docentes en formación. Se concluye que el sentido del humor al ser una variable que promueve el bienestar general de las personas a nivel psicológico también podría estar implicado en el mejoramiento de competencias profesionales de las personas.Publicación Acceso abierto La difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-14) Novoa Arbildo, Aristedes; Herrera Alvarez, Angela MaríaEl objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre difusión científica y competencias investigativas en ambientes universitarios de Lima - 2023. Para ello, se analizaron las características más relevantes de las variables en estudio, tomando en cuenta para la difusión científica la utilización de productos científicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, productos publicados por el docente y participación en redes, y uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y productos científicos para el proceso enseñanza-aprendizaje. Y para las competencias investigativas el problema y fundamentación, y la metodología. Se utilizó el método hipotético-deductivo con enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño metodológico no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 83 docentes de universidades de Lima activos en el periodo 2023, la cual fue seleccionada por conveniencia y viabilidad de acceso a los encuestados (docentes); obteniéndose como resultado una relación positiva y de considerable intensidad mediante el estadístico de Spearman, con un coeficiente de correlación Rho = 0.593 y p = 0.000; evidenciándose una relación significativa entre las variables de estudioPublicación Acceso abierto Estilos del sentido del humor predominantes en docentes del nivel preescolar(Universidad Privada Norbert Wiener, 2021-08-01) Herrera Alvarez, Angela María; Lavado Guzmán, Milagritos Yrene; Palma Gutierrez, Edgardo JhoffreEl estudio tuvo como objetivo describir los estilos de sentido de humor predominantes en docentes del nivel preescolar. Para esto, se consideró que estos pueden contribuir a generar espacios de aprendizaje en el aula y, a su vez, que el desarrollo de los niños en edad preescolar se ve favorecido en espacios donde lo lúdico y gracioso está presente, de manera tal que se logre una mejor construcción del conocimiento. La intervención se desarrolló bajo un diseño descriptivo con una muestra de 127 docentes de preescolar de la región selva central del Perú, a quienes se le administró el instrumento Humor Styles Questionnaire (HSQ) que permitió evaluar los estilos de humor de los docentes. Como resultado, se encontró que el 74.8% considera que cuenta con sentido del humor alto; dentro de los estilos, se halló que un 67% de docentes reconocen tener un estilo afiliativo y mejoramiento personal, lo cual es beneficioso para su práctica educativa y, en cuanto al estilo desadaptativo, el 12 % de docentes considera que posee ese humor. Se concluye que los docentes del nivel preescolar poseen un buen nivel de estilos del humor, lo cual favorecería la práctica pedagógica. Asimismo, es necesario erradicar el estilo desadaptativo en algunas docentes, ya que podría ocasionar problemas tanto en el entorno personal como profesional.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: Experiencias y motivaciones de docentes sobre la creación de cursos y carreras en ciencias y tecnología espaciales en universidades latinoamericanas(Universidad Norbert Wiener, 2024-02-05) Ubidia Incio, Roberto Adolfo; Herrera Alvarez, Angela Maríavisión del estado de la educación superior orientada al sector espacial en Latinoamérica a través de entrevistas a docentes que habían propuesto o participado en la creación de cursos y carreras en el sector espacial. Se realizó un estudio de caso mediante entrevistas semi estructuradas a cinco docentes de Perú, Costa Rica, Chile y México. Los resultados mostraron que las principales motivaciones de los docentes incluyen el apoyo a los estudiantes, y el deseo por impulsar la industria espacial nacional. Las instituciones de educación superior se mostraron abiertas a apoyar estos proyectos, y se observó el rol importante de la colaboración interinstitucional facilitando el proceso. Es estudio nos permitió concluir que experiencia de los docentes ha sido positiva, encontrando más facilidades que retos para la creación de carreras y cursos en el sector espacial. Hubo una mayor facilidad en países donde la industria espacial ya ha tenido un desarrollo, sin embargo, este no fue el caso de Perú, el cual necesitaría de un proceso gradual para poder fundamentar la creación de carreras en el sector espacial.Publicación Acceso abierto Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas para el logro de Competencias educativas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias, Lima-2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-29) Parvina Melgar, Luis Stalin; Herrera Alvarez, Angela MaríaEn el examen nacional de medicina de los últimos diez años el 43% de alumnos no aprobaron el examen, de este grupo la mayor parte eran de universidades privadas, además se han creado varios programas de Ciencias de la salud, algunos no acreditados por la SUNEDU por no cumplir con los estándares mínimos de calidad, por lo que se deben implementar y conocer metodologías activas de enseñanza. El objetivo principal fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas hacia las Competencias educativas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en dos sedes hospitalarias. Es un estudio cuantitativo de tipo Aplicada con método hipotético deductivo de diseño no experimental, trasversal con un nivel correlacional causal, la técnica empleada fue una encuesta aplicando un cuestionario para cada variable con 20 y 16 preguntas tipo Likert. El muestreo fue no probabilístico por cuotas de 114 estudiantes. Los resultados obtenidos con la regresión logística ordinal mostraron que el Aprendizaje Basado en Problemas contribuye en las competencias educativas de manera significativa (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,291) y también con sus tres dimensiones, cognitiva (p=0,000, R2 Nagelkerke 0,227), procedimental (p=0,007, R2 Nagelkerke 0,096) y actitudinal (p= 0,000, R2 Nagelkerke 0,21). En ese sentido el estudio concluye que el Aprendizaje Basado en Problemas ejerce influencia significativa en 29,1% hacia las Competencias educativas debido a que aporta a los estudiantes universitarios de ciencias de la salud herramientas necesarias para investigar, trabajar en equipo en la solución de problemas cotidianos en las sedes hospitalarias.Publicación Acceso abierto Percepciones de igualdad de género y actitudes inclusivas en estudiantes de una universidad privada, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2024-01-22) Calle Luque, Deysi; Herrera Alvarez, Angela MaríaEl trabajo académico lleva por objetivo determinar la relación entre la percepción de igualdad de género y actitudes inclusivas en estudiantes de una universidad privada 2023. Metodología: Este estudio fue de tipo aplicado, de método y enfoque cuantitativo, hipotético deductivo. Donde la muestra de estudio conformado por 92 estudiantes correspondiente a discentes de 1º al 3º de una universidad privada del Lima Metropolitana, se utilizó dos instrumentos que se basó en un cuestionario que contenía interrogantes para el análisis de ambas variables. Teniendo como resultado y en relación al objetivo general planteado, probo una relación positiva de la variable igualdad de género y actitudes inclusivas con un Rho spearman de 0,632 y con un p valor de 0,001, donde se termina por aceptar la hipótesis alterna la cual menciona efectivamente una relación significativa entre estas dos variables. Concluyendo que existe una relación positiva moderada y significativa en las variables igualdad de género y actitudes inclusivas en una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la violencia en ambientes pedagógicos(Universidad del Zulia, 2022-04-18) Mori Sánchez, María del Pilar; Herrera Alvarez, Angela María; Huaire Inacio, Edson JorgeLa presente investigación tiene el propósito de analizar la representación social de la violencia en ambientes pedagógicos. Se vale del estudio de caso en una institución educativa secundaria en la ciudad de Huaraz en Perú donde indaga las configuraciones de las agremiaciones; sus causas y consecuencias. Se evidencian las violaciones a los derechos humanos provocados por la discriminación, el desconocimiento de los valores culturales que los otros contienen. Se subraya el carácter social del problema, insistiendo en la participaciónciudadana para el desarme de las estructuras que generan las fragmentaciones sociales. Es un estudio de carácter inductivo; se diseñan y aplican encuestas con el propósito de recoger información para sustentar las consideraciones finales.