Examinando por Autor "López Gómez, Henri Emmanuel"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Emprendimiento en personas de la tercera edad en los distritos de Lima norte(Universidade Estadual de Campinas, 2022-09) Dávila Morán, Roberto Carlos; Martin-Bogdanovich, María Mini; Castro Llaja, Lindomira; Pari Bedoya, Ilda Nadia Mónica de la Asunción; López Gómez, Henri Emmanuel“El estudio tuvo como objetivo general determinar los factores que inciden en el emprendimiento de personas de la tercera edad en los distritos de Lima Norte, mientras que los objetivos específicos fueron los siguientes: determinar el emprendimiento por necesidad en personas de la tercera edad; determinar el emprendimiento por oportunidad en personas de la tercera edad; determinar el emprendimiento por independencia en personas de la tercera edad y determinar el emprendimiento por capacidad de innovación en personas de la tercera edad. Con respecto a la estructura metodológica, el estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y con un nivel descriptivo transversal. La población se consideró desconocida, por lo que se realizó un muestreo probabilístico, en donde se obtuvo una muestra de 400 personas de la tercera edad de los distritos de Comas, Carabayllo y San Martin de Porres, que además tuvieran un negocio en funcionamiento. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, que se estructuró con 22 preguntas referidas a la variable y sus dimensiones. Los datos recolectados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, por medio del cálculo de frecuencias absolutas y relativas, para finalmente establecer las respectivas conclusiones.“Publicación Acceso abierto Habilidades investigativas y producción intelectual en docentes de una universidad pública peruana(Public Library of Science, 2022-09-26) Dávila Morán, Roberto Carlos; Martin-Bogdanovich, María Mini; Ferrer Mejía, Mercedes Lulilea; López Gómez, Henri EmmanuelEl estudio se basó en el análisis de las habilidades investigativas en los docentes de una universidad pública peruana y su incidencia en el desarrollo de producción intelectual. Las variables fueron: habilidades investigativas y producción intelectual, a partir de las cuales se definieron las dimensiones respectivas. Para habilidades investigativas se definieron las dimensiones: observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar. En el caso de producción intelectual, las dimensiones fueron: actividad intelectual y perfil del investigador. El alcance metodológico se estableció considerando que el estudio fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional transaccional. La población se conformó con 30 docentes de la carrera de administración de una universidad pública peruana. El instrumento para recolectar la información fue el cuestionario, construido con 32 preguntas referidas a las variables y dimensiones, cada pregunta contó con 5 opciones de respuesta, por medio de una escala Likert. El análisis descriptivo reflejó las frecuencias absolutas y relativas de las variables y dimensiones. El análisis inferencial permitió evaluar la normalidad de los datos con el uso de la prueba Shapiro-Wilk y el cálculo de la correlación existente entre las variables y dimensiones, por medio de la prueba Rho de Spearman.
