Examinando por Autor "Llaque Guerra, Gloria Milagros"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EFICACIA DEL PROGRAMA DE PSICOEDUCACIÓN PARA REDUCIR LAS RECAÍDAS Y MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN EL PACIENTE CON TRASTORNO BIPOLAR(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-08-25) Arone Mallqui, Pánfilo; Llaque Guerra, Gloria Milagros; Ávila Vargas-Machuca, JeannetteObjetivo: Sistematizar las evidencias sobre la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas y mejorar la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno bipolar. Material y Métodos: Revisión sistemática observacional y retrospectiva sometida a evaluación critica que resumió los resultados de múltiples artículos científicos de alta calidad de evidencia hallados en las bases de datos; PubMed, Scielo, ESCO y Scopemed. De los 10 artículos científicos revisados 60% (n=6/10) son ensayos controlados aleatorizados y 40% (n=4/10) son revisiones sistemáticas, proceden de países como; Brasil, Reino Unido, Turquía, Singapur, Irán, Australia y España. Por otra parte, estableció la búsqueda siempre y cuando se tuvo acceso al texto completo del artículo científico de interés. Resultados: Las evidencias encontradas (10/10) muestran la eficacia del programa de psicoeducación para reducir las recaídas, en cuanto a la adherencia al tratamiento del trastorno bipolar (6/10) artículos, muestran una mejora significativa posterior a la psicoeducación, otros beneficios encontrados fueron el aumento de niveles de litio en sangre, menor frecuencia y días de hospitalización, y mejoría en el funcionamiento social de los usuarios con trastorno bipolar con psicoeducación. Conclusión: El programa de psicoeducación es eficaz para reducir las recaídas en trastorno bipolar I y II, y además favorece la adherencia al tratamiento
