Examinando por Autor "Marroquín Gacía, Lorenzo Enrique"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencias cognitivas y actitudes sobre el papelde la inteligencia artificial en radiología oral en estudiantes de odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener – Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-11-29) Quezada Benites, Palestina Iris; Marroquín Gacía, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias cognitivas y las actitudes hacia el papel de la inteligencia artificial (IA) en radiología oral en estudiantes de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal, en una muestra que consistió en 157 estudiantes de odontología a quienes se les administró un cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa entre las competencias cognitivas y las actitudesrespecto al papel de la IA en la radiología oral en los estudiantes de Odontología (Rho = 0,438; p-valor = 0,000). Además, se encontró que esta correlación es directa y moderada entre las competencias cognitivas y la actitud hacia la aplicación de la IA en la radiología oral (Rho = 0,258; p-valor = 0,001). Sin embargo, no se encontró evidencia de una relación entre las competencias cognitivas y la actitud sobre el impacto de la IA en la radiología oral en los estudiantes de Odontología. En conclusión, se determinó que a medida que las competencias cognitivas de los estudiantes aumentan, también lo hacen sus actitudes positivas hacia el papel de la IA en la radiología oral, y viceversa.Publicación Acceso abierto Relación entre la localización de terceros molares inferiores según la Clasificación de Pell y Gregory y la proximidad al canal mandibular según la Clasificación de Ezoddini en radiografías panorámicas de pacientes entre 18 a 50 años atendidos en el Centro Radiológico Ceramax, 2022(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-13) Bendezú Mayorga, Silvia Fiorella Ximena; Marroquín Gacía, Lorenzo EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la relación entre la localización de terceros molares inferiores según Pell y Gregory y la proximidad al canal mandibular según Ezoddini en radiografías panorámicas de pacientes entre 18 a 50 años atendidos en el Centro Radiológico Ceramax durante el año 2022. Metodología: Se realizó un estudio observacional, correlacional, retrospectivo y transversal en el cual se trabajó con una muestra de 150 radiografías panorámicas y un total de 216 terceras molares inferiores. Se elaboró una ficha de recolección de datos donde se registró el género, grupo etario, localización según Pell y Gregory y proximidad al canal mandibular según Ezoddini. Resultados: Se obtuvo que la localización más frecuente según Pell y Gregory fue la Clase I Nivel A (53.2%); mientras que la proximidad al canal mandibular según Ezoddini más frecuente fue la de “Hay contacto entre la raíz y el conducto” (42.6%). En tal sentido, se determinó que existe asociación estadísticamente significativa (p = 0.000) entre ambas variables. Por otro lado, se halló que no había relación estadísticamente significativa entre la localización de terceros molares inferiores según Pell y Gregory con el género y grupo etario (p > 0.05). Sin embargo, si había relación estadísticamente significativa entre la proximidad al canal mandibular según Ezoddini con el género y grupo etario (p <0.05). Conclusión: Existe relación entre la localización de terceros molares inferiores según Pell y Gregory y la proximidad al canal mandibular según Ezoddini en radiografías panorámicas de pacientes entre 18 a 50 años atendidos en el Centro Radiológico Ceramax durante el año 2022Publicación Acceso abierto Los valores humanos y el síndrome de burnout en estudiantes del 8 ° y 9° ciclo de la escuela académico profesional de odontología de la universidad privada Norbert Wiener – Lima, 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-12-01) Bedon Lopez, Yamira Yuracy; Marroquín Gacía, Lorenzo EnriqueEl presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los valores humanos y el síndrome de Burnout en estudiantes de 8° y 9° ciclo de la Escuela Académico Profesional de Odontología de la Universidad Privada Norbert Wiener en Lima, 2023. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo correlacional, de carácter no experimental y de corte transversal. Se empleó un cuestionario para recolectar datos de una muestra compuesta por 120 estudiantes. Los resultados del análisis muestran que el 73.3% de los estudiantes manifiestan un nivel elevado de valores humanos, mientras que un 75.8% exhibe un nivel intermedio en relación al síndrome de Burnout. Interesantemente, un 58.3% de los estudiantes presentan valores humanos calificados como altos, coincidiendo con la experimentación de un síndrome de Burnout en nivel medio. Como conclusión, se identificó una significativa asociación entre los valores humanos y el síndrome de Burnout sustentada en los coeficientes de correlación de Spearman obtenidos (Rho = 0.25, p = 0.006), que subrayan la interdependencia entre estas dos variables. Estos resultados enfatizan la necesidad de considerar la dimensión de los valores humanos al abordar la prevención y gestión del síndrome de Burnout en el contexto educativo de la odontología.
