Examinando por Autor "Martel Vilca, Esther Amalia"
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Publicación Acceso abierto Evaluación del aporte nutricional de la canasta alimentaria entregadas por Qali Warma y el requerimiento nutricional de los niños de primaria de la I.E. 3003 “San Cristóbal” Rímac, Lima, Perú 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-12-06) Martel Vilca, Esther Amalia; León Cáceres, Johanna del CarmenIntroducción Un correcto crecimiento y desarrollo parten de una buena alimentación, habito y estilo de vida saludable. En el escolar, estos aspectos son de suma importancia por lo que es necesario en esta edad tener el acceso consumir alimentos de manera sana, adecuada, completa, equilibrada y variada. Desde el año 2020, debido la pandemia, Qaliwarma un programa del MIDIS que brinda alimentación a escolares de recursos limitados inscritos en las instituciones educativas públicas, buscó adaptarse a la nueva realidad y en algunos colegios de lima, reemplazó los desayunos servidos en los colegios por canastas de productos alimentarios para que la preparación sea en casa y la cantidad de productos variaba de acuerdo con el nivel educativo que se encontraba el escolar El objetivo: Determinar cuál es el porcentaje nutricional de la canasta alimentaria que cubre el requerimiento nutricional ofrecidas por el programa Qali Warma a los niños de primaria del colegio 3003 San Cristóbal, Lima 2022. Metodología El método del estudio es descriptivo, comparativo y de corte transversal – no experimental. Resultados: El tamaño de la muestra fue de 2936 canastas con alimentos repartidos en 5 tiempos de entrega en todo el año 2022 En el año 2022, para el colegio 3003 san Cristóbal, la canasta aportó un promedio de 540 kcal equivalente al 32.7% del VCT de un estudiante de primaria. 16.9gr proteínas, 17.5gr de lípidos y 78.67 gr de carbohidratos. La canasta para los niños de 6 años equivalente 1° de primaria aportó un 39.9% del VCT, para los de 7 años equivalente 2° de primaria aportó un 36.9% del VCT, para los de 8 años equivalente 3° de primaria aportó un 34.2% del VCT, para los de 9 años equivalente 4° de primaria aportó un 31.8% del VCT, para los de 10 años equivalente 5° de primaria aportó un 29.4% del VCT y para los de 11 años equivalente 6° de primaria aportó un 27.3% del VCT. Conclusión: La canasta aporta los requerimientos calóricos de un tiempo de comida, pero una inadecuada distribución de macronutrientes al ser deficiente en proteínas y excesivo en carbohidratos. Se debe considerar a la canasta como un complemento al no ser suficiente, completa variada ni equilibrada.
