Examinando por Autor "Mendoza Arana, Pedro Jesús"
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Publicación Acceso abierto Clima ético y el desempeño laboral del profesional de enfermería en el centro de atención y aislamiento Covid-19 Villa Panamericana, Villa el Salvador, Perú, 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-11-28) Torres Hilario, Zenovia Elena; Mendoza Arana, Pedro JesúsMetodología: Se utilizó con el fin de comprobar la hipótesis, se utilizó el método hipotético deductivo, de enfoque o ruta cuantitativo, el estudio corresponde al alcance o nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicada, con diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra se encuentra constituida por 98 profesionales de enfermerías entre licenciados y técnicos en enfermería que laboran en el Centro de atención y aislamiento temporal covid19 villa panamericana, que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, a ellos se les aplicó los cuestionarios respectivos para evaluar el clima ético y la satisfacción laboral. Resultados: La prueba de hipótesis indica que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman obtenido es 0,490. Conclusiones: Existe relación positiva y según la significancia al p<0.05, nos indica que si es significativa la relación entre clima ético y la satisfacción laboral.Publicación Acceso abierto Consulta médica simulada como experiencia de aprendizaje para alumnos del primer ciclo de medicina humana de la Universidad Norbert Wiener(Universidad Privada Norbert Wiener, 2019-09-25) Iza Stoll, Agustín; Mendoza Arana, Pedro Jesús; Choquehuanca Vilca, Victor; Hernández Lefranc, HaroldLa simulación es empleada como un método cada vez más frecuente en la formación médica, tanto en la etapa clínica como en la preclínica. En este caso, nos interesó explorar su empleo en una vivencia profesional diseñada para alumnos del primer semestre de estudios, con el objetivo de identificar sus reacciones a una entrevista clínica simulada como desencadenante de reflexiones sobre el ser médico. En el primer ciclo de la Escuela de Medicina Humana, y como parte de un curso de profesionalismo médico, se programó a todos los estudiantes a una consulta médica ambulatoria simulada en la que podían jugar los roles de médico o paciente y posteriormente se les sometió a una encuesta. Esta población incluye a 18,7 % de alumnos con una segunda carrera, siendo la primera de otras ciencias de la salud. La experiencia fue calificada como satisfactoria en el 90,6 %; 97,4 % respondieron que ayudó a consolidar su vocación, 99 % catalogaron como importante el saludo al inicio de la consulta y 41 % experimentaron alguna dificultad en el transcurso de la entrevista (nerviosismo, inseguridad). Se concluye que la simulación de una entrevista clínica es una experiencia educativa valiosa en alumnos del primer semestre de la carrera, y permite una amplia discusión sobre el ser médico en la carrera que se inicia.Publicación Acceso abierto Efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos del cáncer oral en pacientes del consultorio dental “Dientecito” del distrito de Puente Piedra, Lima 2021.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-03-24) Alva Asencios, Fiddler Cirilo; Isminio Valverde, Angel Custodio; Mendoza Arana, Pedro JesúsEl objetivo del estudio fue en determinar la efectividad de una intervención educativa sobre conocimientos del cáncer oral en pacientes del consultorio dental “Dientecito” del distrito de Puente Piedra, Lima 2021. Investigación cuantitativa de diseño cuasPublicación Acceso abierto Factores de percepción asociados a la Intención de uso de la Telemedicina en profesionales de Salud del Hospital Santa Rosa, Pueblo Libre 2023(Universidad Privada Norbert Wiener, 2024-04-10) Delgadillo Estacio, Saul Ernesto; Mendoza Arana, Pedro JesúsObjetivo: Esta investigación se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina en profesionales de salud del Hospital Santa Rosa, durante el 2023. Metodología: Se usó el método hipotético deductivo, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Se obtuvo una muestra final de 106 profesionales de salud, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Técnica: Se diseñó una encuesta conteniendo dos instrumentos tipo escala, uno para cada variable, de elaboración propia y basados en el Modelo de Aceptación Tecnológica. Se realizó el análisis univariante, y el bivariante aplicando la prueba de correlación de Spearman. Resultados: Se encontró relación significativa (p=0,000) entre los factores de percepción y la intención de uso de la Telemedicina. La fuerza de correlación para cada factor fue, de mayor a menor medida: utilidad percibida (Rho = 0.658), facilidad de uso (Rho = 0.612), condiciones facilitadoras (Rho = 0.378) y norma subjetiva(Rho = 0.375). Conclusiones: Los factores de percepción, así como sus dimensiones de utilidad percibida y facilidad de uso tienen una relación significativa, positiva y de moderada a fuerte con la Intención de uso. Los profesionales de salud que perciben que la Telemedicina mejora su labor y la hace más eficiente, que les represente hacer un menor esfuerzo y perciban apoyo técnico de la institución, tienen más probabilidad de usar el sistema de Telemedicina del Hospital Santa Rosa.Publicación Acceso abierto Gestion de procesos misionales y calidad de atención en los usuarios del centro de excelencia del hospital regional de Ica 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-15) Meza Altamirano, Marjory Susana; Mendoza Arana, Pedro JesúsEl presente trabajo se encuentra enfocado en estudiar la gestión de los procesos misionales u operativos y su impacto sobre la calidad de la atención. Ha sido llevado a cabo para comprender la relevancia de ejecutar debidamente estos procesos, ya que tienen influencia directa sobre la satisfacción del paciente. Asimismo, cabe señalar que se espera que la información presentada permita plantear mejores estrategias en la institución de salud observada y por encima de todo al servicio del CENEX, mejorando así la calidad de atención brindada. Tiene como objetivo principal de estudio determinar la relación entre la gestión de procesos misionales y calidad de atención en los usuarios del CENEX del hospital regional de Ica-2022. El método utilizado fue observacional – correlacional, con un diseño transversal no experimental. Los datos se recolectaron a través de 2 encuestas, una para cada variable, las cuales fueron ejecutadas en 81 usuarios del CENEX del mencionado hospital. Conforme al análisis realizado se denota que existe una correlación positiva según el estadístico de Rho Spearman igual a 0.268, entre la gestión de procesos misionales y calidad de atención.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional y desempeño laboral del personal asistencial del servicio de medicina física de un Hospital de Cajamarca, 2021(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-02) Torres Lévano, Gian Carlos; Mendoza Arana, Pedro JesúsObjetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral del personal asistencial del servicio de Medicina Física de un Hospital de Cajamarca, 2021. Metodología: Fue cuantitativa, aplicada, prospectiva de alcance correlacional, no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por una muestra censal de 20 profesionales de la salud (5 médicos fisiatras, 10 tecnólogos médicos en la especialidad de terapia física y rehabilitación, y 5 técnicos asistenciales), que laboran en la sede de estudio, entre 20 a 60 años de edad y de ambos sexos. Los datos fueron recolectados mediante el BarOn Emotional Quotient Inventory Short (EQ-i:S)- en su versión corta de 30 ítems y un cuestionario sobre desempeño laboral. Se ejecutó el análisis estadístico a través del software Microsoft Excel 2016 y el software estadístico SPSS 23.0. Todos los datos se registraron en medidas descriptivas y se determinó un grado de correlación bajo entre las variables (Rho de Spearman: 0,206) a un 95% de confianza. El coeficiente de determinación evidenció que la inteligencia emocional determina el desempeño laboral en un 4.2436%. Conclusión: No existe relación directa entre inteligencia emocional y desempeño laboral del personal asistencial del servicio de Medicina Física de un Hospital de Cajamarca, 2021.Publicación Acceso abierto Liderazgo transformacional y su relación con el clima organizacional en el personal de enfermería del hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Lima 2022(Universidad Privada Norbert Wiener, 2022-12-13) Bautista Quispe, Elizabeth Liliana; Mendoza Arana, Pedro JesúsObjetivo: Determinar el Liderazgo Transformación y su relación con el Clima Organizacional en el personal de enfermería. Materiales y métodos: Estudio correlacional, no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Donde se fueron estudiadas las variables Liderazgo Transformacional y Clima Organizacional, en 90 trabajadores de los cuales, 54 enfermeras y 36 técnicos de enfermería del pabellón del 1º piso del Hospital Guillermo Almenara. Para Dicho fin fueron empleados dos instrumentos (Escala de Liderazgo Transformacional y Cuestionario de Clima Organizacional). Resultados: Se encontró que un 83,1 % del personal de enfermería, presenta un nivel medio de Liderazgo y Clima Organizacional saludable. Se encontró asociación significativa entre Liderazgo transformacional (p= ,000), Motivación Inspiracional y estimulación Intelectual, pero no con el Carisma (p= ,056), ni Consideración Individualizada (p=,008) y el Clima Organizacional. Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el Liderazgo Transformacional y el Clima Organizacional. El coeficiente de correlación indica que existe una correlación directa de nivel medio entre las dos variables en el personal de enfermería del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Lima 2022.Publicación Acceso abierto Nivel de conocimiento en relación a su aplicación práctica en el manejo de residuos sólidos hospitalarios, Departamento de Estomatología del Hospital Nacional Hipólito Unanue, Lima - 2023(Universidad Norbert Wiener, 2023-06-05) Quispe Paredes, Miriam Yandhely; Mendoza Arana, Pedro JesúsSe evaluaron 80 personas que trabajaban en el departamento de estomatología del Hospital Nacional Hipólito Unanue, de las cuales 45 (56.3%) presentaban un nivel de conocimientos bueno sobre el manejo de residuossólidos y a su vez de estás 25 (31.3%) aplicaban los conocimientos en la práctica de manera deficiente, 18 (22.5%) buena y 2 (2.5%) excelente. De las 35 (43.7%) personas con un nivel de conocimientos excelente, 13 (16.2%) aplicaba de manera excelente, 12 (15%) deficiente y 10 (12.5%) buena. Además, se encontró que la relación entre los conocimientos y la aplicación práctica era estadísticamente significativa (p<0.05).De las 80 personas evaluadas, 38 (47.5%) eran internos, 16 (20%) cirujanos dentistas, 16 (20%) residentes y 10 (12.5%) técnicos. La mayoría de internos y residentes aplicaban de manera deficiente los conocimientos sobre RSH; mientras que los cirujanos dentistas y técnicos de manera buena Al evaluar la relación se observó que fue estadísticamente significativa (p<0.05). Conclusiones: Los presentes hallazgos demostraron la necesidad de organizar programas de formación continua en forma de simposios, seminarios; y talleres sobre la gestión de residuos biomédicos (BMW) para concienciar a los profesionales de la salud (HCP).