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Examinando por Autor "Ortega Zavala, Luiggi Daniel"

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    Diseño de estrategia de gestión de crèditos y cobranzas para el incremento de la rentabilidad de en empresas de microfinanzas. Caso:Inversiones Alfinza S.A.C
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Cueva Leyva, Melis Lenny; Sanchez Manayay, Reynaldo Gil; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocara en el diseño de estrategias de gestión de créditos y cobranzas para la empresa Inversiones Alfinza S.A.C., dedicada al rubro financiero, el cual ofrece créditos individuales y empresariales, en el análisis realizado se determinó que la empresa Inversiones Alfinza S.A.C. no cuenta con estrategias en gestión de créditos y cobranzas generando porcentajes de rentabilidad no satisfactoria, aumento de número de clientes morosos, manejo inadecuado de los créditos otorgados, alta rotación de personal, no cuenta con suficiente caja para sus operaciones, para atender a clientes que solicitan préstamos, esto ocurre porque no hay políticas de créditos, recuperaciones y un control adecuado, tampoco cuenta con objetivos y metas definidas por falta de estrategias y se percibe según la empresa el manejo inadecuado de los créditos otorgados teniendo una disminución del número de colocaciones de créditos y genera incremento de morosidad lo que repercute en la disminución progresiva de la utilidad anual. La solución planteada en el siguiente trabajo fue evaluada y comprada con dos alternativas de la misma importancia obteniendo resultados satisfactorios en rentabilidad y duración. Después de analizar financieramente el proyecto se puede concluir que es rentable. Y con la aplicación de esta solución permitirá incrementar su rentabilidad (ROA) y disminuir la morosidad al 5 %, lo que es factible de acuerdo a la alternativa presentada.
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    Diseño de mejora de procesos para la minimización de la rotura de piezas sanitarias aplicando herramientas de ingeniería de métodos en el proceso productivo. Caso:Grupo Sanicerámica.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Gaspar Vásquez, Johan Erick; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocará en una propuesta de mejora de procesos en una empresa dedicada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas ofreciendo revestimientos cerámicos, sanitarios, pegamentos, fraguas y griferías de la más alta calidad. Primeramente se hace un análisis de la aplicación de las herramientas de la calidad, las cuales permitieron identificar el problema en la empresa el cual consiste en la existencia de un alto porcentaje de roturas en las diferentes áreas que participan en la fabricación del producto, los cuales deben ser considerados como las áreas de mayor importancia en los controles del proceso. Se plantean alternativas de solución las cuales fueron evaluadas bajo el mismo criterio y se seleccionó aquella que le otorga la mayor eficiencia, duración y volumen de producción significativa en la reducción del tiempo en esta etapa de la cadena de producción. Además el proyecto permite la mejora el ambiente laboral y elimina la fatiga laboral de un sobre esfuerzo en el trabajador. Se propone la programación de implementación del proyecto de mejora de procesos para la minimización de la rotura de piezas sanitarias aplicando herramientas de ingeniería de métodos en el proceso productivo identificando las rutas críticas. Como parte de la mejora se aplicó encuestas dirigido a expertos, la cual nos arrojó la recomendación del desarrollo de un programa de capacitación con respecto al uso de Equipos de Protección de Personal.
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    Diseño de un modelo de logística inversa como Estrategia Competitiva para Farmacias
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Villegas Estacio, Rosa Clelia; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar un modelo de logística inversa como estrategia competitiva en la gestión de retornos y devoluciones para farmacias. Por esta razón, el problema fue analizado en una farmacia donde se identificó la ausencia de procedimientos estándar en la gestión de medicamentos retornados o medicamentos devueltos por el cliente y la inadecuada gestión de la información en el flujo inverso de la cadena de suministro. La metodología utilizada en esta investigación se ha desarrollado en cuatro capítulos de acuerdo a las Ciencias del Diseño. Para diseñar el artefacto previamente fue necesario estudiar los antecedentes, investigaciones recientes y las actividades de logística inversa con el fin de conocer su importancia y sus beneficios, como la diferenciación empresarial, fidelidad del cliente, reducción de costos, calidad del servicio al cliente y la posibilidad de adaptarse a futuras regulaciones innovadoras sobre el medio ambiente y la gestión de la calidad total. El modelo de logística inversa diseñado es fácil de adaptarse como un flujo inverso de logística en la cadena de suministro de la empresa, ya que propone nuevos procedimientos encaminados a la mejora continua. Como resultado de la evaluación general, un juicio de expertos determinó que el artefacto optimizará las estrategias competitivas de la empresa, mejorará el rendimiento empresarial y promoverá su crecimiento. En conclusión, el modelo de logística inversa fue diseñado y evaluado satisfactoriamente. Al mismo tiempo, se determinó que el artefacto es viable técnica, económica y financieramente. Palabras clave: Logística inversa, cadena de suministro, gestión de retornos, gestión de devoluciones, estrategia competitiva, gestión de la calidad total, servicio al cliente.
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    Diseño e Implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2008 en la Empresa Distribuidora y Comercializadora de Gas Natural SAC
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Arias Mejorada, Merily; Mayhua Paucar, Cynthia Cecilia; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocara en el diseño e implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 en la empresa Distribuidora y Comercializadora de gas natural S.A.C., dedicada al comercio de gas natural, instalación de tubería de redes de gas en el departamento de Lima y Callao, desarrollo de proyectos y anteproyectos de obras civiles de toda envergadura para el sector público y privado y asesoría técnica para el desarrollo y ejecución de obras civiles. El análisis realizado se determinó que la empresa Distribuidora y Comercializadora de gas natural S.A.C. viene enfrentando altas retenciones de dinero por proyecto debido al incumplimiento en la entrega y la calidad de contenido de los dosieres de calidad ejecutadas en los últimos tres años. Los Objetivos planteados en esta tesis han sido cumplidos en su totalidad, en la eliminación del 15% del costo total obtenido 58% de productividad con un monto de S/ 9150477.12 por los proyectos en la elaboración del dossier si se llegara a implementar el SGC. Cuando se ejecute la implementación deberá estar en permanente monitoreo para que los requisitos se cumplan según la metodología planteada y a través de auditorías internas. Se Diseñó y elaboro la estructura documental requerida por la norma ISO 9001:2008 cubre el 100% de los requisitos exigidos por la norma e incluye el manual de calidad. Los cuáles serán piezas claves para mejorar, organizar y estandarizar en el momento de ejecutar la implementación. Y esto traducirá en un incremento del ritmo de producción, disminuyendo el tiempo de las operaciones y permitiendo a la empresa liquidez de dinero para invertir en diferentes áreas y tener satisfechos a los clientes por los servicios dados.
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    Estudio de Factibilidad para la instalación y operación de la Empresa Fadesa SAC
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Dextre Sajami, Alan; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente estudio de factibilidad económica y financiera del Proyecto empresa productora y comercializadora de Licor de Cacao cuya razón social será Fadesa SAC de rubro agroindustrial ubicado en la ciudad de Moyobamba, el cual tiene como finalidad evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de las inversiones que se efectuarían si se llegara a realizar dicho proyecto. El proyecto estará basado en la elaboración de Licor de Cacao en botellas de 500 m L, cuya bebida alcohólica será ideal para ser utilizado en reuniones familiares, sociales, etc. Por tratarse de una bebida alcohólica, estará dirigido a personas mayores de edad, preferentemente entre 18 y 60 años, de los sectores socio económicos A, B y C. La evaluación del proyecto cuyo producto innovador ha tomado como análisis el estudio del mercado realizado en la ciudad de Lima Metropolitana con un estudio de la demanda esperada en promedio de S/ 2’250,337.65 para el primer año. La viabilidad será analizada según la forma como estará organizada y administrada la estructura del proyecto investigando el mercado abastecedor con el fin de conocer precios, calidad y servicio que ofrecen los proveedores con el propósito de seleccionar los mejores y así garantizar el abastecimiento de las materias primas . Se realizará la evaluación económica-financiera con el propósito de determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto por medio de indicadores económicos y financieros .El financiamiento será evaluado según el tamaño de la inversión y las necesidades del tiempo en que será necesario realizar el proyecto. El estudio de la evaluación social será fundamental a fin de determinar los beneficios y efectos que el proyecto generará a la sociedad. 2 El estudio de la evaluación ambiental del proyecto se aplicará con el fin de verificar su cumplimiento con las leyes ambientales del país y prevenir el impacto que puede tener sobre el medio ambiente La conclusión de viabilidad, luego de evaluar el estudio del proyecto, será medida en referencia a los beneficios que se obtendrán al finalizar el proyecto en una línea de tiempo de 5 años donde se espera que la inversión ya se haya recuperado y donde se puede adjudicar los bienes, reuniendo elementos de juicio para tomar la decisión de aceptar, postergar o rechazar el proyecto de inversión.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de bebida energética natural de maca, Camu Camu y yacón, sin sacarosa, para la Empresa Bebidas Interandinas SAC
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Yarma Hernández, Mónica Maribel; Yangali Tarazona, Manuel Alexis; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    La empresa se dedica a la elaboración y ventas de bebida alcohólicas carbonatadas, bebidas no alcohólica y presta servicio de maquilas a otras empresas. El problema que existe en la empresa es la disminución de sus actividades por no poder competir con otras empresas en el rubro de producción de bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas, se requiere reanudar sus actividades de producción para ingresar al mercado con un producto mejorado y que pueda competir en la línea de bebidas energéticas. El problema se justifica debido al ingreso nuevos productos a l m e r c a d o en la línea de bebidas energéticas naturales a precios cada vez más competitivos. Se realiza un comparativo entre las posibles alternativas de solución por análisis de expertos, y se concluye que la mejor alternativa seleccionada es la primera alternativa d e Formulación de Bebida Energética Natural de Maca, Camu Camu y Yacón, sin Sacarosa, por disponer la tecnología adecuada, diseñando una formulación que no existe en el mercado. Se realiza tres formulaciones y se opta por la segunda formulación no hubo cambios físicos, conservando su características orgalepticas de las materias primas. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones de la propuesta de mejora en la cual se propone que la empresa solo necesita adquirir la maquina despulpadora ya que la empresa cuenta con todo los equipo que utilizaría para producir. La Maca presenta estimulantes naturales, el Camu Camu presenta vitaminas y antioxidantes naturales y el Yacón provee la Inulina previniendo problemas de azúcar en la sangre. Estas propiedades importantes para la salud son de mucho interés actualmente en la sociedad, tanto en la de nuestro país como en otros. PALABARAS CLAVE: Tratamiento primario, Productividad, análisis fisicoquímicos.
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    Implementación de mejoras en el proceso de envasado de GLP aplicando herramientas de ingeniería de métodos. Caso: Alfa Gas S.A.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Rivera Rodriguez, Roxana Nerida; Gómez Abanto, Julio Javier; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocara en la implementación de mejoras en el proceso de envasado de GLP en la empresa Alfa Gas S.A., dedicada a la comercialización del gas licuado de petróleo, el cual ofrece los servicios de envasado y distribución de gas licuado de petróleo (GLP), un producto de calidad con garantía, seguridad y peso exacto para lograr la entera satisfacción y confianza de sus clientes. Además, por su amplia experiencia en hidrocarburos, ofrece los servicios de envasado y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). Del análisis de la situación problemática se determina que el problema de la presente investigación es que la empresa Alfa Gas S.A. no cuenta con líneas eficientes de envasado de GLP, se analizó el área de producción en lo relacionado a mejorar las estaciones de envasado de gas licuado de petróleo de 10 kg para incrementar la productividad en la planta envasadora Alfa Gas S.A. Con el objetivo de ofrecer una mejor atención y satisfacción de los clientes fidelizados que tiene la empresa y también cumplir con la demanda requerida. La solución planteada en el siguiente trabajo fue evaluada y comprada con dos alternativas de la misma importancia obteniendo resultados satisfactorios en tiempo de duración, costos de servicio e inversión. Luego de realizada la implementación del proyecto se estima una reducción en la distancia total recorrida en los procedimientos de recorrido de traslado de materiales de almacén al área de producción por un total de 336 metros, además se ha obtenido una reducción significativa en el tiempo total realizado en los procedimientos de acareo de materiales y suministros, con un total de 5750 minutos por proceso de producción. Se elige la alternativa: “Diseñando herramientas y accesorios que optimicen la productividad y estandarizando las operaciones o estaciones de trabajo se lograría tener líneas más eficientes de envasado de GLP.” Palabras clave: petróleo, GLP, envasado, proceso, línea de producción.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de un sistema de gestión logística para el logro de las metas operativas, económicas y financieras de la empresa. caso: Peruforus S.A.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Senador Pebes, Aura Melisa; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocará en el estudio de implementación de un sistema de gestión logístico en la empresa Peruforus S.A., dedicada al comercio exterior, en el análisis realizado en la empresa en donde se muestra que la organización no logra los objetivos empresariales, el problema en la empresa en la cual no se cuenta con un Sistema de Gestión Logístico lo cual no permite llevar un control de las actividades de abastecimiento, se ha realizado un análisis de la programación de implementación del proyecto de implementación del sistema de gestión logístico y la ruta crítica de las actividades, identificando los atrasos que se ocasionan y determinando los tiempos perdidos que ocasionan pérdidas de dinero a la empresa; luego se presenta la evaluación del proyecto de implementación a través del estudio de factibilidad en el plano económico, financiero, tecnológico, ambiental, y social . Además se describe la usabilidad, adaptabilidad y productividad del proyecto con las conclusiones correspondientes. Por lo que se presenta una propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento lo cual genera una reducción significativa del tiempo en esta etapa de la cadena de suministro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejora en el Sistema Logístico y de Distribución de Planta caso: Empresa Muberna S.A.C.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Flores Solis, Rubén Miguel; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    La empresa Muberna SAC se dedica a la actividad de arquitectura e ingeniería, inicia su operación como una PYMES especializada en producción de muebles, diseños de productos de madera y prestación de servicios, luego amplía su actividad en estructuras metálicas e instalaciones, y en el año 2011 incursiona en la construcción como subcontratista en acabados e instalaciones. La problemática es que la empresa no cuenta con información de abastecimientos de insumos, equipos y materiales. Falta una adecuada distribución de áreas de proceso productivo. Se da un manejo inadecuado de almacén y de operación logística. Los procesos son inadecuados en gestión de la información en el área logística. Existe un manejo inadecuado de los materiales e insumos en almacén. Falta personal operador logístico experto en el área. No se conoce el tiempo real de las existencias de los dos almacenes. No cuenta con la distribución de planta apropiada, ni con información logística integrada para el abastecimiento de materiales y equipos para las operaciones de la empresa. Las alternativas de solución que se plantean son las siguientes: Diseñar la distribución de planta y aplicar un sistema logístico integrado de gestión. Diseñar la distribución de planta y contratar personal experto de planeamiento logístico de adquisiciones y alquiler de software de gestión y la tercera es Diseñar la distribución de planta y comprar un software con herramienta de planeamiento de recurso empresarial ERP para la gestión logística. Del desarrollo y análisis de alternativas según la metodología aplicada se ha determinado que la alternativa más adecuada para resolver el problema de la presente investigación es la de Diseñar la distribución de planta y aplicar un sistema logístico integrado de gestión. Se ha aplicado la metodología de investigación tecnológica o aplicada desarrollada bajo la modalidad de investigación en las ciencias del diseño para carreras de ingeniería, la misma que comprende los siguientes etapas: Identificación de las necesidades o problemas, recopilación de información, planteamiento del diseño, diseño pre liminar, análisis y ajuste, diseño definitivo. Se ha demostrado que con la aplicación de la metodología de la Planeación Sistemática de la Distribución en planta S.L.P. de Richard Muther, y bajo el principio de mínima distancia recorrida, orientados a la mejora en la calidad de producto a menor tiempo a mayor producción generando ventajas competitivas en el mercado. También se ha obtenido una reducción significativa en el tiempo total en los procedimientos de acareo de materiales y suministros, con un total de 5,750 minutos por proceso de producción, esta economía del tiempo se da a partir de la reducción de la distancia en el recorrido de traslado de materiales de almacén a área de producción dado que haciendo una comparación de proporcionalidad tiempo y distancia se ha estimado la economía del tiempo empleado por los trabajadores en cumplimiento de los procesos de traslado de materiales y suministros de producción. Palabras clave: Distribución de planta, ingeniería, civil, estructuras, diseño, sistema logístico
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    Optimizaciòn del Proceso de lavado en estructuras metálica para paneles de amoblamiento de Oficinas. CASO: Peviso Ingenieros SAC.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Garavito Flores, Katherine Caro; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    Peviso Ingenieros SAC es compañía especializada en ofrecer soluciones de amoblamiento empresarial, que se dedica al desarrollo y diseño de ambientes de trabajo con alta flexibilidad según la necesidad del cliente. Peviso Ingenieros cuenta con más de 10 años de experiencia en el rublo de amoblamiento, es actualmente proveedora institucional de diversas compañías. En el ámbito de la presente investigación se presenta la siguiente problemática: a) Constante acumulación de trabajo en el proceso de lavado. b) Contantes demoras en la entrega de las estructuras para el siguiente proceso. c) Formación de cuellos de botella en el proceso de fabricación de paneles. d) Alta cantidad de tiempo usado en el proceso de lavado de estructuras metálicas para cada panel. e) Bajo nivel de productividad. El problema de la presente investigación es que la empresa Peviso Ingenieros SAC no cuenta con un proceso de lavado eficiente para las estructuras metálicas de panel, lo cual origina un desbalance en la producción, retrasos en la entrega, baja productividad por lo que se requiere optimizar el proceso. Las alternativas de solución propuestas como solución al problema de investigación son las siguientes: 1ra alternativa: Adquiriendo tinas industriales se lograría balancear la producción diaria de paneles y a su vez la optimización del proceso. 2da alternativa: Tercerizando el proceso de lavado de estructura metálica para la fabricación de paneles se lograría balancear la producción diaria y la optimización del proceso. 3ra alternativa: Diseñando mejoras en el proceso de lavado para estructuras metálica de panel se lograría balancear la producción y la optimización del proceso. Producto del análisis económico y financiero se ha determinado que la alternativa elegida para dar solución al problema de investigación es la tercera alternativa, porque representa menor costo de operación, menor tiempo en el proceso, mayor volumen de producción. Se ha aplicado la metodología de investigación tecnológica o aplicada desarrollada bajo la modalidad de investigación en las ciencias del diseño para carreras de ingeniería, la misma que comprende los siguientes etapas: Identificación de las necesidades o problemas, recopilación de información, planteamiento del diseño, diseño pre liminar, análisis y ajuste, diseño definitivo. Las principales recomendaciones que se plantean son las siguientes: a) Se recomienda aprovechar la oportunidad de mejora, para poder balancear la producción de estructuras metálicas para panel, incrementar la productividad y la optimización del proceso. b) Para futuro proyectos se recomienda realizar un análisis de juicio a personal con mayor experiencia en el rubro. c) En vista que el artefacto es técnicamente factible y económica y financiera mente rentable, se recomienda su implementación. d) Para realizar el levantamiento de información se recomienda tomar nota de todas las actividades, uso de recursos y métodos empleados durante en el proceso. e) Se recomienda realizar capación al personal para el manejo adecuado del artefacto. PALABRAS CLAVE: Optimización, Proceso de lavado, Estructuras metálicas, Optimización de procesos.
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    Optimización en el corte de bobinas laminadas al frío y galvanizadas en la empresa fierro Tradi s.a.
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Ortiz Bailón, Emma Marilyn; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    El presente trabajo de investigación se enfocara en la optimización en el corte de bobinas laminadas al frio y galvanizadas en la empresa Fierro Tradi S.A., dedicada a la actividad de comercialización y producción, el cual ofrece una variedad de productos tales como bobinas, tubos, vigas, calaminas, alambrones, soldaduras y planchas anti- abrasivas. En el ámbito de la investigación en la empresa Fierro Tradi S.A. se determinó los siguientes problemas la perdida de minutos por conteo de planchas cortadas, altos costos por tiempos de paradas no producidos desgastes visual para los operarios y constante fallas mecánica de la línea 4 de corte de bobina. Con el objetivo de incrementar la productividad minimizando gastos y tiempos de parada en la línea 4 de corte de bobina, la solución planteada en el siguiente trabajo fue evaluada por expertos y comprada con dos alternativas de la misma importancia obteniendo resultados satisfactorios en tiempo de duración, costos de mantenimiento e inversión. Luego de realizada la optimización en la línea 4 de corte de bobina se estima una reducción en los tiempos de producción, que actualmente es de 30 min por conteo de planchas cortadas y 30 min por cambio de formato de la mesa de corte, por lo tanto reducirá a 2 min, que es el tiempo de programación en el PLC., el cual ayudara a cumplir con los clientes en la entrega de sus pedidos a tiempo, también a la fidelización y posicionarse en el mercado. Palabras clave: Procesos, laminado, optimización.
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    Propuesta de mejora en la Gestión de Inventarios basado en la metodología de las 5s en Empresas comercializadoras de repuestos Caso: ICA E.I.R.L
    (Universidad Privada Norbert Wiener, 2015) Córdova Sota, Javier Gonzalo; Ortega Zavala, Luiggi Daniel
    ICA E.I.R.L es una empresa dedicada a la comercialización y distribución de elementos de transmisión y sellado mecánico, lubricantes y filtros en general para el sector transportista. La empresa empezó atendiendo nichos de mercado muy reducidos con un inventario escaso y un deficiente suministro a sus clientes. A la fecha la empresa ICA, ha sumado clientes, recursos económicos, niveles de ventas y compras que se han ido incrementando con el tiempo, entonces se presenta la exigencia de una organización más eficiente en el manejo de los productos y recursos, con la finalidad de disminuir la probabilidad de perder ventas por temas de desabastecimiento o demora en el suministro de repuestos. En otro aspecto, la desaceleración económica que vive la realidad peruana, se presenta como una amenaza a las microempresas en consecuencia se hace muy importante implementar la metodología 5S en las empresas para una mejor gestión y control. En la empresa, la forma de documentar las ventas diarias es mediante el registro de la facturación, ya que este es el único medio de registro que se realiza, además al final del día no se contabiliza la cantidad de mercadería vendida sino más bien solo la cantidad de dinero. Por el momento en la empresa se utilizan herramientas como el Microsoft Excel el cual es de gran ayuda para realizar la consulta de las listas de precios pero es de poca ayuda si se busca rapidez en los procesos de consulta de stock. Derivante del análisis de la problemática del ámbito de inventarios, se determina que el problema de la presente investigación es que la empresa ICA E.I.R.L no cuenta con una metodología de trabajo, gestión y control de stock eficiente y oportuna para suministrar a sus clientes los repuestos necesarios para sus operaciones. Se consideraron alternativas de solución y se evaluó la inversión, duración y costo de mantenimiento; y se eligió diseñar e implementar un sistema de gestión de stocks basado en la metodología de las 5S. Palabras clave: 5S, stock de inventario, metodología, repuestos, transporte
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