Examinando por Autor "Reyes Pariona, Marino"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias en situaciones de desastres en los profesionales de enfermería.(Universidad Privada Norbert Wiener, 2020-03-08) Llacma Rafaele, Abigail; Reyes Pariona, Marino; Basurto Santillán, Ivan JavierObjetivo: Sistematizar las evidencias encontradas sobre la efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias en situaciones de desastres en los profesionales de enfermería. Material y Métodos: el diseño que se utilizó para efectos del presente estudio fue la revisión sistemática, con base en el sistema de evaluación GRADE que permitió evaluar la calidad de la evidencia de los artículos seleccionados de las siguientes bases de datos: PubMed, ScientDirect, EBSCO y Epistemonikos. Resultados: Los artículos revisados evidenciaron que 40% son de revisión sistemática, el 40% son de ensayo clínico aleatorizado, el 10% es de diseño cuasi experimental y el 10% corresponde al diseño cuasi experimental pre-postest. Por otra parte, en el 90% de los artículos se encontró evidencia de la efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias de los profesionales de enfermería en situaciones de desastres, mientras que un 10% no encontró evidencia respecto a la efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias en situaciones de desastres en los profesionales de enfermería. Conclusión: De los 10 artículos revisados sistemáticamente en (9/10) se encontró que existe efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias en situaciones de desastres en los profesionales de enfermería y en (1/10) no se encontró efectividad de un programa educativo para el desarrollo de competencias en situaciones de desastres en los profesionales de enfermería.
