Examinando por Autor "Ruiz Salazar, Jenny Maria"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto “Modificación de la demanda cognitiva matemática basada en enseñanza gamificada con videojuegos “(Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2022-06-22) Holguin-Alvarez, Jhon; Taxa, Fernanda; Ruiz Salazar, Jenny Maria; Cruz-Montero, Juana; Tortora, Evandro“El rendimiento de las matemáticas complejas se abordó desde el uso de tecnologías del ocio como recurso disruptivo en el aula virtual. El objetivo permitió modificar la demanda cognitiva en matemática, mediante el uso de videojuegos como gamificador de sesiones de aprendizaje. Participaron 250 escolares como parte de una muestra latinoamericana. Luego de seis meses de desarrollo de la investigación con el modelo experimental, concluimos en la mejora de las habilidades en los sujetos para abordar la demanda de bajo nivel y la demanda de tipo no conectiva luego de participar en clases gamificadas con modelo D-O [Dinámica-Operativa]. Los eventos produjeron mejores posibilidades de producir operaciones matemáticas basadas en el razonamiento, provocando mayor reflexión en el grupo experimental. Las evidencias necesitan profundizarse en el nivel de demanda conectiva (alto nivel) con otras muestras latinoamericanas.“Publicación Acceso abierto Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana(Universidad del Zulia, 2022-07-07) Ruiz Salazar, Jenny Maria; Huaita Acha, Delsi Mariela; Vásquez Tomás, Melba Rita; Holguin-Alvarez, JhonEl liderazgo distribuido como pilar de las organizaciones inteligentes capacita al colectivo docente en el empoderamiento organizacional. El objetivo del trabajo fue comparar la distribución del liderazgo autopercibido en profesores, de acuerdo al tipo de gestión institucional y del contexto social. La metodología fue cuantitativa transeccional. Se contactaron a 1500 docentes peruanos contratados, y a docentes de la carrera pública magisterial, provenientes de 10 Unidades de Gestión Local. Los resultados presentaron mayor promedio de liderazgo en instituciones educativas de gestión privada, y mejor autopercepción del liderazgo distribuido en las escuelas de contextos no vulnerables. El liderazgo estratégico e incremental fue mayor en el grupo de docentes de la gestión privada, en cambio, existe mayor liderazgo cultural en docentes de contextos vulnerables. Se concluye que existe un mayor liderazgo distribuido en las instituciones educativas privadas, a diferencia de las públicas, quienes se encuentran impedidos de tener acceso a las tecnologías para ejercer su carrera.
