Examinando por Autor "Tafur Portilla, Raúl Arturo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Influencia del diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje de la matemática de los estudiantes del grado sexto de bachillerato del distrito de Buenaventura departamento del Valle en el año 2016(Universidad Privada Norbert Wiener, 2017-11-21) Velasco Ortega, Aldemar; Tafur Portilla, Raúl ArturoFrente a la preocupación de los docentes, directivos docentes y padres de familia por el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática; donde diversas evaluaciones internas y externas demuestran que los niños colombianos no obtienen resultados satisfactorios. Este panorama motivó el interés por averiguar las causas del problema, porque los resultados permitirán diseñar programas educativos empleando entornos virtuales de aprendizaje que permitan superar las dificultades de aprendizaje observadas. En tal sentido, el presente estudio tiene como objetivo determinar cómo influye el diseño e implementación de entornos virtuales de aprendizaje de matemática en los estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano; e intenta dar respuesta a la pregunta ¿Cómo Influye el uso de entornos virtuales de aprendizaje de matemática en los estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano? Se supuso que el uso de EVA mejora significativamente el aprendizaje de matemática en los estudiantes del grado sexto de bachillerato de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano. La población estuvo constituida por 50 alumnos del grado sexto de bachillerato, y la muestra de 20 estudiantes. El diseño de investigación es experimental. Los instrumentos aplicados fueron la evaluación pretest del aprendizaje de matemática y la evaluación postest a través del uso de EVA. El instrumento fue validado mediante juicio de expertos con una calificación promedio de 90% y con el coeficiente de confiabilidad de Küder Richardson se comprobó que el instrumento es confiable (f = 0.65). Los resultados demuestran que el uso de EVA influye significativamente en el aprendizaje de matemática; la prueba t de Student calculó una diferencia de -15.870, significativa al .000 (**p < .01). En términos teóricos, para establecer las definiciones básicas de la investigación es que propician el desarrollo de las prácticas pedagógicas en el aula con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje. Esta investigación se ha basado en los aportes de los autores: Hernández, R. y otros (2003), Marquès (2010), Orantes (1980), Herrera (2006), Olguín (2010), Asencio (2008).Publicación Acceso abierto USO DE LAS TIC PARA INCREMENTAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA MARÍA GORETTI DE BUCARAMANGA-COLOMBIA EN EL AÑO 2017(Universidad Privada Norbert Wiener, 2018-10-12) Arenas Gutiérrez, Sandra Milena; Tafur Portilla, Raúl ArturoEsta tesis indaga sobre el uso de las TIC en la institución educativa Santa María Goretti de la ciudad de Bucaramanga (Colombia) en el año 2017, analizando la incidencia que el mismo tiene en la calidad educativa en coherencia con las demandas, transformaciones y proyecciones de la sociedad del siglo XXI. En este sentido, se considera como elemento primordial en la calidad educativa el uso y apropiación de las TIC por parte de los actores educativos de la institución. Este colegio cuenta con excelentes elementos tecnológicos en cada aula, los cuales se han ido incorporando a la dinámica educativa desde el año 2014. Los docentes y directivos se han capacitado en diversos temas de TIC. Teniendo en cuenta estas particularidades, el objetivo de esta tesis es determinar cómo el uso de las TIC contribuye a elevar la calidad educativa en la institución educativa en sus diversas dimensiones, esperando que estas tecnologías se hayan incorporado a la práctica educativa y hayan contribuido a mejorar la calidad, aunque se considera también que la existencia de recursos tecnológicos en la institución educativa no garantiza un uso adecuado y pertinente en favor de la calidad de sus procesos educativos.
