Examinando por Autor "Torres, Renato R."
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Publicación Acceso abierto Conocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latina(Frontiers Media S.A., 2022-09-29) Mejía, Christian R.; Aveiro-Robalo, Telmo Raúl; Garlisi Torales, Luciana Daniela; Fernández, María Fernanda; Bonilla-Rodríguez, Francisco E.; Estigarribia, Enrique; Coronel-Ocampos, Johanna Magali; Caballero-Arzamendia, Cecilia J.; Torres, Renato R.; Conde-Escobar, Aram; Canaviri-Murillo, Yuliana; Castro-Pacoricona, Diana; Serna Alarcón, Víctor; Arias-Chávez, Dennis“Introducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina. Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina. Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia. Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001). Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.“Publicación Acceso abierto Conocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latina(Frontiers Media S.A., 2022-09-29) Mejía, Christian R.; Aveiro-Robalo, Telmo Raúl; Garlisi Torales, Luciana Daniela; Fernández, María Fernanda; Bonilla-Rodríguez, Francisco E.; Estigarribia, Enrique; Coronel-Ocampos, Johanna Magali; Caballero-Arzamendia, Cecilia J.; Torres, Renato R.; Conde-Escobar, Aram; Canaviri-Murillo, Yuliana; Castro-Pacoricona, Diana; Serna Alarcón, Víctor; Arias-Chávez, DennisIntroducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina. Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina. Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia. Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001). Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.Publicación Acceso abierto Producción Científica de los Asesores de Tesis de las Facultades de Medicina Humana en el Perú(Facultad de Medicina Dr. Aurelio Melean, 2022-06-30) Mejia, Christian R.; Mamani-Benito, Oscar Javier; Condori Loayza, Samuel; Tito-Betancur, Madona; Ramos Vilca, Glubert; Torres, Renato R.“Objetivos: describir la producción científica de los asesores de tesis de las facultades de medicina humana en el Perú. Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal, incluyendo a 806 asesores de tesis de pregrado de medicina de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva. Esta cantidad fue producto de una búsqueda de tesis en repositorios de 29 facultades de medicina humana. De cada una de ellas se obtuvo el nombre de los asesores, se buscó su producción y características en la base Scopus y el buscador Google Académico. Resultados: del total de asesores evaluados, solo 4 y 2 universidades tuvieron a la mitad o más de sus asesores que publicaron en Scopus o en Google Académico, respectivamente. Hubo diferencias estadísticamente significativas según la cantidad de publicaciones (valores p < 0,046 en todos los casos) y H índex (valores p < 0,030 en todos los casos) según el grado académico. También se encontró diferencias estadísticas según si publicaron (valores p < 0,001 en todos los casos) y H índex (valores p<0,05 en todos los casos) según el grado académico y la profesión del asesor. Hubo diferencias de la cantidad de publicaciones según el tener el grado de doctor. Conclusiones: fueron pocas las universidades que tuvieron asesores de tesis con producción científica.“
